robot de la enciclopedia para niños

Johnnie Cochran para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Johnnie Cochran
Johnnie cochran 2001 cropped retouched.jpg
Johnnie Cochran en el 2001
Información personal
Nombre completo Johnnie L Cochran, Jr.
Nacimiento 2 de octubre de 1937
Shreveport, Louisiana,
Estados Unidos
Fallecimiento 29 de marzo de 2005
Los Ángeles, California,
Estados Unidos
Causa de muerte Tumor cerebral
Sepultura Cementerio Inglewood Park
Nacionalidad Estadounidense
Religión Cristiano
Familia
Cónyuge Barbara Berry Cochran (1960-1977),
Sylvia Dale (1985-2005)
Hijos 3
Educación
Educado en

University of California, Los Angeles (B.A.)
Loyola Law School

Cincinnati Law School (J.D.)
Información profesional
Ocupación Abogado

Johnnie L Cochran, Jr. (nacido el 2 de octubre de 1937 y fallecido el 29 de marzo de 2005) fue un abogado muy conocido en Estados Unidos. Era de origen afroamericano y se hizo famoso por su trabajo en casos legales importantes.

Es especialmente recordado por liderar la defensa del jugador de fútbol americano y actor O.J. Simpson. Este caso fue sobre la acusación de asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman.

Johnnie Cochran representó a muchas personas famosas, como Sean Combs, Michael Jackson, el músico Tupac Shakur, el actor Todd Bridges, el jugador de fútbol americano Jim Brown y el músico Snoop Dogg. También defendió al excampeón de boxeo Riddick Bowe y a víctimas de los Disturbios de Los Ángeles de 1992, como Reginald Oliver Denny y Geronimo Pratt. Además, ayudó a la atleta Marion Jones cuando enfrentó acusaciones relacionadas con el rendimiento deportivo. Cochran era conocido por su habilidad en los tribunales y por defender a personas que habían sufrido maltrato por parte de la policía.

¿Cómo fueron los primeros años de Johnnie Cochran?

Johnnie L Cochran, Jr. nació en Shreveport, Luisiana. Su familia se mudó a la Costa Oeste de Estados Unidos y se establecieron en Los Ángeles en 1949.

Cochran fue el mejor estudiante de su clase en la Escuela Superior de Los Ángeles en 1955. Más tarde, obtuvo su título en Administración de Empresas de la Universidad de California, Los Ángeles, en 1959. En 1962, se graduó en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola Marymount.

La carrera de Johnnie Cochran como abogado

Johnnie Cochran se inspiró en el jurista Thurgood Marshall y en su victoria legal en el caso Brown v. Board of Education. Por eso, decidió dedicar su vida a la abogacía. Cochran sentía que su profesión era una oportunidad doble: trabajar por lo que consideraba justo y desafiar lo que creía incorrecto. Pensaba que podía hacer una gran diferencia a través de la ley.

En su libro, Cochran escribió: "Leí todo lo que pude encontrar sobre Thurgood Marshall. Esto me confirmó que solo una persona dedicada podría usar la ley para cambiar la sociedad". A pesar de los desafíos, se comprometió a seguir adelante, diciendo: "He hecho este compromiso y debo cumplirlo".

¿Cómo empezó su carrera legal?

En 1963, después de aprobar el examen para ser abogado en California, Cochran comenzó a trabajar en Los Ángeles. Fue abogado adjunto en la división penal de la ciudad. En 1964, tuvo uno de sus primeros casos con una persona famosa, Lenny Bruce, quien había sido arrestado.

Dos años después, Cochran empezó a trabajar por su cuenta y abrió su propio bufete de abogados, Cochran, Atkins & Evans.

Su primer caso importante fue el de una viuda que demandó a varios policías que habían disparado y matado a su esposo. Aunque Cochran perdió el caso, fue un momento clave en su carrera. Se dio cuenta de que el juicio había llamado la atención de la comunidad afroamericana. Cochran escribió que "esos casos eran muy difíciles de ganar en esos días. Pero el caso Deadwyler me confirmó que el problema del maltrato policial realmente unía a la comunidad minoritaria. Me enseñó que estos casos pueden generar mucha atención". A finales de los años 70, ya era muy respetado en la comunidad afroamericana por su trabajo en casos de maltrato policial.

¿Qué hizo en la oficina del Fiscal de Distrito?

En 1978, Cochran regresó a la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles. Fue el primer asistente de fiscal afroamericano. Aunque su salario fue menor, unirse al gobierno le permitió ser "uno de los buenos" y trabajar desde dentro para cambiar el sistema. Así, fortaleció sus conexiones con la comunidad política.

¿Cuándo regresó a la práctica privada?

Cinco años después, Cochran volvió a trabajar por su cuenta y abrió el bufete de abogados Johnnie L Cochran, Jr. Se hizo conocido como "el mejor del oeste". A diferencia de su primera derrota, esta vez ganó 760.000 dólares para la familia de Ron Settles. Settles era un jugador de fútbol americano universitario afroamericano, y su familia afirmó que había sido asesinado por la policía.

En 1990, se unió a un bufete exitoso, Cochran, Mitchell y Jenna. Luego, en 1997, se unió a Cochran, Cherry, Givens & Smith. El bufete de Cochran creció mucho, llegando a tener veintiséis oficinas en quince estados.

Archivo:JLC Office at The Cochran Firm 4929 Wilshire Blvd
Oficina de Johnnie L. Cochran (1937-2005), mantenida en honor a su memoria en The Cochran Firm, 4949 Wilshire Boulevard, Los Ángeles, California

En la mayoría de sus casos, Cochran representaba a personas que presentaban demandas por daños. Era muy exitoso como abogado, y su sola presencia en un caso podía influir en las decisiones. Según Jesse Jackson, una llamada a Johnnie Cochran hacía "temblar a las empresas y a quienes cometían errores".

La forma de hablar de Cochran en el tribunal era muy persuasiva y a veces parecía una obra de teatro. Su trabajo como abogado le permitió ganar mucho dinero. Con sus ganancias, compró y manejó autos de lujo, como un Jaguar y un Rolls-Royce. Tenía casas en Los Ángeles, dos apartamentos en West Hollywood y un apartamento en Manhattan. En 2001, su contador estimó que en cinco años, el abogado tendría una fortuna de entre 25 y 50 millones de dólares.

Clientes famosos de Johnnie Cochran

Incluso antes del caso de O.J. Simpson, Cochran ya era conocido como un abogado para personas adineradas. También era un defensor exitoso contra el maltrato policial y en casos de derechos civiles. Sin embargo, el juicio de O.J. Simpson, que fue muy polémico y dramático, lo hizo famoso en todo el mundo.

A Cochran le gustaba decir que trabajaba "no solo para los famosos, sino también para la gente común". Es decir, disfrutaba defendiendo o demandando en nombre de quienes no tenían fama ni fortuna. Su momento más importante como abogado, según él, fue cuando logró la libertad de Geronimo Pratt. Cochran dijo que la liberación de Pratt fue "el día más feliz" de su carrera legal. El profesor de derecho de Harvard, Charles Ogletree, dijo que Cochran "estaba dispuesto a luchar por los más débiles". El reverendo Jesse Jackson lo llamó el "abogado de la gente". Magic Johnson afirmó que Cochran era conocido "por representar a O.J. Simpson y a Michael Jackson, pero era aún más grande y mejor que eso".

El caso de O.J. Simpson

Durante los argumentos finales en el juicio de Simpson, Cochran pronunció una frase muy famosa: "Si no se ajusta, deben absolverlo". Esta frase se usó para intentar convencer al jurado de que Simpson no pudo haber cometido los crímenes, porque un guante manchado de sangre encontrado en la escena no le quedaba bien. Cochran no representó a Simpson en un juicio civil posterior por los mismos hechos, en el que Simpson fue declarado responsable.

Algunos expertos y el fiscal Christopher Darden criticaron a Cochran por mencionar el tema de la raza. Cochran le dijo al jurado, que era principalmente afroamericano, que los policías estaban tratando de culpar a O.J. Simpson por ser afroamericano.

Robert Shapiro, otro abogado del equipo de defensa de Simpson, acusó a Cochran de usar el tema de la raza de forma inapropiada. Cochran respondió que "no es un caso sobre la raza, es un caso sobre la duda razonable..." y señaló que "hay muchas personas de raza blanca que están dispuestas a aceptar este veredicto".

En el funeral de Cochran, Simpson dijo que creía que, sin Cochran, no habría sido absuelto. El 8 de septiembre de 2012, Darden acusó a Cochran de haber manipulado el guante que fue clave en el juicio de Simpson.

El caso de Abner Louima

Cochran también representó con éxito a Abner Louima, un inmigrante haitiano que sufrió un incidente grave mientras estaba bajo custodia policial. Louima recibió una compensación de 8,75 millones de dólares, la mayor por maltrato policial en la ciudad de Nueva York hasta ese momento.

El caso de Sean Combs

En 2001, Sean Combs (conocido como "P. Diddy") fue acusado de ciertos delitos. Poco después, Combs contrató a Cochran, quien logró defenderlo eficazmente y conseguir su absolución.

En 2002, Cochran dijo que el caso de Combs sería su último caso penal. Después de ese juicio, se retiró y más tarde rechazó representar a R. Kelly y a Allen Iverson en sus casos penales cuando le pidieron sus servicios.

Enfermedad y fallecimiento

En abril de 2004, Johnnie Cochran se sometió a una cirugía, lo que lo mantuvo alejado de los medios de comunicación. Poco después, le dijo al New York Post que se sentía bien y con buena salud. Falleció en su casa de Los Ángeles el martes 29 de marzo de 2005, a causa de un tumor cerebral que le había sido diagnosticado en diciembre de 2003.

Su ataúd fue expuesto al público el 4 de abril (en la funeraria Angelus) y el 5 de abril (en la Segunda Iglesia Bautista). Se celebró un servicio conmemorativo en la West Angeles Church of God in Christ el 6 de abril de 2005 en Los Ángeles. Sus restos fueron enterrados en el cementerio del parque de Inglewood, California. Al funeral asistieron muchos de sus antiguos clientes y amigos.

El 31 de mayo de 2005, dos meses después de la muerte de Cochran, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió su decisión en el caso Tory v. Cochran. El tribunal dictaminó que, debido al fallecimiento de Cochran, una orden judicial que limitaba las acciones de Ulises Tory era una "restricción excesivamente amplia a la libertad de expresión". Los tribunales inferiores, antes de la muerte de Cochran, habían dictaminado que Tory no podía hacer ningún comentario público sobre Cochran.

Archivo:J Cochran Jr Middle School
Escuela Johnnie L. Cochran Jr. Middle (anteriormente Mt. Vernon Jr. High) en Los Ángeles

En honor a Cochran, el 24 de enero de 2006, los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles aprobaron por unanimidad cambiar el nombre de la Escuela Secundaria Mount Vernon a Escuela Secundaria Johnnie L. Cochran, Jr. Dijeron que era un "abogado extraordinario y excelente con estatus de celebridad y estrella de cine". Hubo diferentes opiniones sobre esta decisión, principalmente por el trabajo de Cochran como abogado. Por ejemplo, la hermana de Nicole Brown Simpson expresó su decepción, aunque se refirió a Cochran como "un gran abogado defensor".

Desde que la escuela recibió su nombre, otros han sugerido nombrar una calle en honor a Cochran. El concejal J. Wesson Jr. quería cambiar el nombre de una sección de la calle 17, que llega a la entrada principal de la escuela, a Johnnie Cochran Vista. Wesson sentía que Cochran era "un gran abogado y un gran ejemplo que contribuyó a esta comunidad".

En 2007, el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles inauguró el nuevo Centro de Tumores Cerebrales Johnnie L. Cochran Jr. Este es un centro de investigación dirigido por el conocido neurocirujano Keith Black, quien había sido el médico de Cochran.

Además, la familia de Cochran ha creado la Cátedra Johnnie L. Cochran, Jr. en Derechos Civiles en su alma mater, la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola Marymount.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Johnnie Cochran Facts for Kids

kids search engine
Johnnie Cochran para Niños. Enciclopedia Kiddle.