John Boyd Dunlop para niños
Datos para niños John Boyd Dunlop |
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Información personal | ||
Nacimiento | 5 de febrero de 1840 Dreghorn (Escocia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Fallecimiento | 23 de octubre de 1921 Dublín (Irlanda del Sur, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Sepultura | Cementerio Deans Grange | |
Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Edimburgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Inventor, emprendedor y veterinario | |
Área | Veterinario | |
Distinciones |
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John Boyd Dunlop (nacido el 5 de febrero de 1840 en North Ayrshire, Escocia, y fallecido el 23 de octubre de 1921 en Dublín, Irlanda) fue un veterinario escocés. Es conocido por haber reinventado el neumático con cámara de aire. También fundó la famosa compañía de neumáticos que lleva su nombre, Dunlop Tyres.
Contenido
¿Quién fue John Boyd Dunlop?
John Boyd Dunlop nació en una granja en Dreghorn, Escocia. Desde joven mostró interés por la ciencia y la medicina.
Sus estudios y primeros años de trabajo
Se graduó como veterinario en el Edinburgh Veterinary College (que ahora forma parte de la Universidad de Edimburgo) cuando tenía solo 19 años. Trabajó como veterinario en Edimburgo durante ocho años. En 1867, se mudó a Belfast, una ciudad en Irlanda.
La invención del neumático con cámara de aire
En 1887, John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire. Lo hizo para el triciclo de su hijo de nueve años. El niño usaba el triciclo para ir a la escuela por las calles de Belfast, que eran muy irregulares y causaban mucho traqueteo.
¿Cómo creó Dunlop su neumático?
Para solucionar el problema del traqueteo, Dunlop tuvo una idea ingeniosa. Infló unos tubos de goma usando una bomba de aire como las que se usan para inflar balones. Luego, envolvió estos tubos de goma con una lona para protegerlos. Finalmente, los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo.
Antes de su invento, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, lo que hacía los viajes muy incómodos. Los neumáticos de Dunlop permitieron que el triciclo se moviera de forma mucho más suave.
La patente y su historia
Dunlop siguió desarrollando su idea y obtuvo la patente para su neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de recibir la patente, le informaron que su invento ya había sido patentado antes. Otro inventor escocés, Robert William Thomson, había patentado una idea similar en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847.
A pesar de esto, Dunlop luchó legalmente y logró que su patente fuera reconocida de nuevo.
La compañía Dunlop Tyres
Dunlop fundó la compañía Dunlop Tyres, que más tarde se conocería como Dunlop Rubber Company. La producción de estos neumáticos comenzó a finales de 1890 en Belfast.
Dunlop vendió su patente y el nombre de su compañía a William Harvey Du Cros. A cambio, recibió acciones de la nueva compañía. Aunque su invento fue muy importante, Dunlop no se hizo muy rico con él.
Últimos años de vida
John Boyd Dunlop se retiró a Dublín, donde falleció el 23 de octubre de 1921. Fue enterrado en el cementerio de Deansgrange, un lugar al sur de Dublín.
El impacto de su invento en el transporte
El desarrollo del neumático con cámara de aire de Dunlop llegó en un momento clave. En esa época, el transporte terrestre estaba creciendo rápidamente con la creación de nuevas bicicletas y automóviles. Su invento hizo que estos vehículos fueran mucho más cómodos y eficientes, cambiando para siempre la forma en que nos movemos.
Galería de imágenes
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Primer neumático de Dunlop en el Museo Nacional de Escocia.
Véase también
En inglés: John Boyd Dunlop Facts for Kids