Jerome K. Jerome para niños
Datos para niños Jerome K. Jerome |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en inglés | Jerome Klapka Jerome | |
Nacimiento | 2 de mayo de 1859 o 25 de agosto de 1859 Walsall (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 14 de junio de 1927 o 16 de junio de 1927 Northampton (Reino Unido) |
|
Causa de muerte | Hemorragia cerebral | |
Sepultura | Oxfordshire | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Georgina Elizabeth Henrietta Stanley Marris | |
Educación | ||
Educado en | St Marylebone Grammar School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, periodista, humorista, dramaturgo, autobiógrafo, novelista, prosista y actor | |
Obras notables | Tres hombres en un bote | |
Conflictos | Primera Guerra Mundial | |
Jerome Klapka Jerome (2 de mayo de 1859 - 14 de junio de 1927) fue un escritor inglés, famoso por su novela cómica de viajes Tres hombres en un bote.
Nació en el primero de Caldmore Road, en la esquina con Bradford Street, en Walsall, en el condado de Staffordshire, al norte de Inglaterra, donde ahora puede encontrarse un museo en su honor, creciendo en la pobreza en Londres. El listado de su obra incluye colecciones de ensayos Idle Thoughts of an Idle Fellow y Second Thoughts of an Idle Fellow, Three Men on the Bummel, secuela de Three Men in a Boat, y algunas otras novelas.
Contenido
Infancia
Jerome Klapka Jerome fue el cuarto hijo de Jerome Clapp Jerome, un predicador interesado en la arquitectura, y Marguerite Jones. Tenía dos hermanas y un hermano. Debido a malas inversiones en la minería local la familia vivía en la pobreza y los cobradores de deudas visitaban frecuentemente su hogar, experiencia que Jerome describió vívidamente en su autobiografía My Life and Times. El joven Jerome deseaba ser un político o un hombre de letras, pero la muerte de sus padres en 1872, cuando tenía trece años, lo obligó a abandonar sus estudios y a encontrar un trabajo con que mantenerse. Fue empleado en la London and North Western Railway, inicialmente recogiendo los pedazos de carbón que caían a los lados de las vías, y permaneció en dicho trabajo durante cuatro años.
Carrera interpretativa y primeros escritos
En 1877, inspirado por el amor que su hermana mayor profesaba por el teatro, Jerome K. Jerome decidiría intentar actuar, bajo la dirección de Harold Crichton. Se unió a una compañía que trataba de producir obras con un presupuesto mínimo que frecuentemente dependía de los exíguos recursos de sus propios actores para la adquisición de los trajes y el atrezzo. Jerome reflexionaría más tarde sobre este período en On the Stage --and Off, donde se evidencia que entonces no tenía dinero alguno. Después de tres años en la carretera y sin éxito alguno, con 21 años, decidió haber tenido suficiente vida teatral y buscó otras ocupaciones. Intentó ser periodista, escribiendo ensayos, sátiras y relatos cortos, pero la mayoría fueron rechazados. Durante los años siguientes fue maestro de escuela, empaquetador y empleado de un bufete de abogados. Finalmente, en 1885, obtuvo algo de éxito con On the Stage --and Off, un libro de humor cuya publicación le abrió la puerta a la publicación de más obras y ensayos. Idle Thoughts of an Idle Fellow (Los ociosos pensamientos de un ocioso), una colección de ensayos humorísticos, se publicó en 1886. El 21 de junio de 1888 Jerome se casó con Georgina Elisabeth Henrietta Stanley Marris (también conocida como Ettie), nueve días después de que ésta se hubo divorciado de su primer marido. Tenía una hija de su anterior matrimonio, que duró cinco años, llamada Elsie (su nombre real era también Georgina). La luna de miel tuvo lugar en el Támesis, un hecho que sería significativo en su literatura, el germen de su obra más importante: Three Men in a Boat (Tres hombres en un bote).
Three Men in a Boat y la última parte de su carrera
Jerome se sentó a escribir Three Men in a Boat (Tres hombres en un bote) tan pronto como la pareja estuvo de vuelta de su luna de miel. En la novela, su esposa fue sustituida por sus amigos de toda la vida: George Wingrave (George) y Carl Hentschel (Harris). Esto le permitió crear situaciones cómicas, poco sentimentales, que sin embargo estaban ligadas con la historia de la región del Támesis. El libro, publicado en 1889, se convirtió instantáneamente en un éxito y ha permanecido imprimiéndose hasta nuestros días. Su popularidad fue tal que el número de registro de barcos en el Támesis subió un cincuenta por ciento al año siguiente de su publicación, contribuyendo significativamente a que dicho río se convirtiera en una atracción turística. Sólo en los primeros veinte años el libro vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Había sido adaptada al cine (Tres hombres en un bote) , la televisión, la radio, obras de teatro, e incluso musicales. Su estilo literario influenció a muchos humoristas y satíricos en Inglaterra y otros muchos lugares. Su resistencia puede deberse al estilo y la elección de las localizaciones, que no han cambiado nada, lo que hace que apenas parezca fechada. Con la seguridad económica que las ventas le produjeron Jerome fue capaz de dedicar todo su tiempo a la escritura. Escribió un gran número de obras, ensayos y novelas, pero ya nunca le fue posible alcanzar un éxito similar al de Three Men in a Boat. En 1892 fue elegido para editar The Idler, sobre Rudyard Kipling. La revista fue una publicación satírica mensual destinada a caballeros que, siguiendo la temática de la publicación, disfrutaban de la pereza. En 1893 fundó To-Day, pero fue retirado de ambas publicaciones debido a problemas económicos. En 1898 una corta estancia en Alemania le inspiraría Three Men on the Bummel, la secuela de Three Men in a Boat. Aunque Jerome introducía a los mismos protagonistas en el escenario de un tour extranjero en bicicleta, el libro fue incapaz de atraer la misma atención que su predecesor, por falta de fuerza vital y raíces históricas, convirtiéndose en un éxito medio. En 1902 publicó la novela Paul Kelver, que es considerada como autobiográfica. Su obra Passing of the Third Floor Back, de 1908, presentó a un Jerome más sombrío, lo que el público fue un poco reacio a aceptar.
La I Guerra Mundial y sus últimos años
Jerome se ofreció como voluntario para servir a su país al comienzo de la guerra, pero debido a su edad (56 años) fue rechazado por el ejército británico. Consiguió, sin embargo, ser conductor de ambulancias en el ejército francés. Se dice que esta experiencia bélica aguó su entusiasmo patriótico y le afectó tanto como la muerte de su hijastra, Elsie, en 1921. En 1926 Jerome publicó su autobiografía, My Life and Times. Poco después el pueblo de Walsall le otorgó el título de Freeman of the Borough. En junio de 1927 Jerome sufrió un ataque de parálisis y una hemorragia cerebral. Estuvo en el hospital durante dos semanas antes de sucumbir el 14 de junio. Fue incinerado en Golders Green y enterrado en la iglesia de St Mary, Ewelme, Oxfordshire. Elsie, Ettie y su hermana, Blandina, están enterradas allí también.
Un museo dedicado a la vida y la obra del gran humorista se encuentra en su casa natal, en el mismo Walsall.
Véase también
En inglés: Jerome K. Jerome Facts for Kids