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Jean Bellette para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean Bellette
Portrait of Jean Bellette 1936.jpg
Retrato de Jean Bellette en 1936.
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1908
Hobart (Australia)
Fallecimiento 16 de marzo de 1991
Palma de Mallorca (España)
Nacionalidad Australiana
Educación
Educada en Escuela de arte de Westminster
Información profesional
Ocupación Pintora
Distinciones
  • Sir John Sulman Prize

Jean Bellette (nacida en Hobart, Australia, el 25 de marzo de 1908 y fallecida en Palma de Mallorca, España, el 16 de marzo de 1991) fue una importante artista australiana. También se la conocía como Jean Haefliger. Estudió en la escuela de arte de Julian Ashton en Sídney. Allí, la artista Thea Proctor fue una de sus maestras. También tuvo la oportunidad de aprender de los pintores Bernard Meninsky y Mark Gertler en Londres.

Jean Bellette fue una pintora modernista muy influyente en el mundo del arte de Sídney a mediados del siglo XX. Le gustaba pintar escenas inspiradas en las antiguas historias griegas. También creaba bodegones (pinturas de objetos inanimados) y paisajes. Fue la única mujer en ganar el Premio Sulman más de una vez. Lo ganó en 1942 y en 1944. Ayudó a crear el Premio Blake de arte sacro y fue jurado en su primera edición.

En 1935, se casó con el artista y crítico Paul Haefliger. Compartían una cabaña en Hill End, que era un lugar de encuentro para otros artistas. En 1957, la pareja se mudó a Mallorca, España. Aunque siguió exponiendo en Australia, nunca regresó a vivir allí. Esto hizo que su presencia en la escena artística australiana fuera menos visible. Después de superar algunos problemas de salud en 1986, falleció en Palma de Mallorca en 1991.

Jean Bellette es vista como una figura clave en el arte modernista de Sídney. La historiadora de arte Amanda Beresford la llamó la "única clasicista moderna real" de Australia. Sus obras se pueden ver en importantes museos. Algunos de ellos son la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y la Galería Nacional de Australia. Entre 2004 y 2005, se hizo una gran exposición de sus obras. Incluyó 75 de sus pinturas, dibujos y fotografías.

Sus Primeros Años y Estudios

Archivo:Hobart Marina MTWellington
Bellette nació en Hobart, la capital del estado insular de Tasmania. En la imagen, el puerto de la ciudad.

Jean Bellette nació en Hobart, Tasmania, el 25 de marzo de 1908. Creció como hija única en el campo. Su madre era artista y su padre era cartero. Asistió a la escuela anglicana local en Deloraine. A los trece años, se fue a vivir a la Friends' School en Hobart. Después, estudió en la escuela técnica de Hobart. Más tarde, continuó sus estudios en la Julian Ashton Art School en Sídney.

¿Dónde Estudió Jean Bellette?

Entre sus profesores en Sídney estaba la artista Thea Proctor. Uno de sus compañeros de clase fue el pintor John Passmore. En 1934, sus dibujos y acuarelas fueron muy elogiados en una exposición de arte estudiantil. El periódico The Sydney Morning Herald escribió comentarios positivos sobre su trabajo.

¿Cómo Conoció a su Esposo?

En la escuela de arte de Ashton, Jean conoció a Paul Haefliger. Él era un artista y crítico australiano. Se casaron en 1935. Al año siguiente, viajaron a Europa. Allí, Bellette estudió en la Escuela de Arte de Westminster. Recibió clases de los pintores Bernard Meninsky y Mark Gertler. En 1938, ella y su esposo fueron a la Académie de la Grande Chaumière en París. Allí aprendió técnicas de diseño de figuras.

Su Carrera Artística en Australia

Bellette y Haefliger regresaron a Australia justo antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Poco después, Bellette hizo una exposición en la Galería Macquarie de Sídney. Ambos se hicieron parte de un grupo importante de artistas modernistas en Sídney. Este grupo incluía a pintores como William Dobell y Russell Drysdale. Bellette pintaba y exponía sus obras con frecuencia. Hacía una exposición individual cada dos años y una colectiva cada año. Su esposo, Paul, trabajó como crítico de arte para The Sydney Morning Herald durante quince años.

¿Qué Temas Pintaba Jean Bellette?

Archivo:Anselm Feuerbach - Iphigenie2
Bellette se inspiró en la obra de Eurípides Ifigenia entre los tauros para crear su pintura Iphigenia in Tauris, ganadora del Premio Sir John Sulman en 1944. En la imagen, Ifigenia, representada por el pintor alemán Anselm Feuerbach.

En 1942, Bellette ganó el Premio Sir John Sulman por su obra For Whom the Bell Tolls. Fue la primera mujer en ganar este premio. Dos años después, lo ganó de nuevo con su pintura Iphigenia in Tauris. Esta obra se inspiró en una historia griega antigua de Eurípides. La pintura muestra un paisaje seco con jinetes a caballo. El jurado había preferido otra de sus obras, Electra, pero no cumplía con los requisitos de tamaño.

Tanto Iphigenia in Tauris como Electra son parte de muchas obras que Bellette creó en la década de 1940. Se inspiró en las historias de Eurípides, Sófocles y Homero. Su forma de elegir temas y su estilo eran diferentes a lo que era común en el arte modernista. Ella usaba los colores y la forma de sus pinturas para crear la atmósfera de un lugar. Los críticos vieron en su estilo la influencia de artistas europeos como Aristide Maillol y Giorgio de Chirico. También se inspiró en pintores italianos del Quattrocento, como Masaccio y Piero della Francesca.

Lo más especial de su trabajo era que elegía temas clásicos. En 1946, sus cuadros se mostraron en al menos cuatro exposiciones. Los críticos decían que combinaba la emoción del romanticismo con la calma del clasicismo. A pesar de las buenas opiniones, algunos se preocupaban de que repitiera demasiado su estilo. El trabajo de Bellette con temas clásicos no se limitó a la pintura. En 1947, hizo un diseño de tela llamado "mitos y leyendas". En 1948, creó los decorados para una obra de Shakespeare.

Aunque no volvió a ganar el Premio Sulman, sus obras se exhibieron allí muchas veces. Siguió pintando escenas clásicas. Hacia 1950, creó la obra Chorus without Iphigenia. Esta pintura fue comprada por la Galería Nacional de Australia en 1976. Muestra cinco figuras que parecen estatuas. La curadora de la galería, Anne Gray, explicó que la pintura representa a los amigos de Ifigenia lamentando su muerte.

En 1951, Jean Bellette quedó en segundo lugar en un concurso de arte importante. Un año después, ganó una exposición patrocinada por la compañía Metro-Goldwyn-Mayer. Su obra ganadora fue Girl With Still Life. Otros críticos elogiaron sus exposiciones. Uno dijo que su exposición de 1950 fue "una de las más estimulantes y refrescantes". Dijo que Bellette "pinta con una paleta fuerte y sombría".

En 1952, el mismo crítico dijo que Bellette era "una de las pocas artistas australianas que combina una técnica firme con una emoción sensible y rica". También mencionó que sus paisajes eran muy buenos. Sus obras de figuras estaban dibujadas con mucha decisión. Sus bodegones e interiores eran "ejercicios admirables de organización formal, con colores sombríos pero ricos".

Bellette también expuso paisajes en blanco y negro en Melbourne. Un crítico de arte, Arnold Shore, dijo que uno de sus paisajes "hace que vibre el corazón con su hermoso tono". Dijo que algunas de sus obras eran muy buenas, especialmente cuando no se esforzaba demasiado en los temas griegos.

En 1953, Jean Bellette fue una de las doce artistas australianas que expusieron en Londres y en la Bienal de Venecia. Fue una de las dos únicas mujeres en esa exposición. Sus obras eran de temas clásicos. El presidente del Consejo de las Artes, Kenneth Clark, no estaba contento con la respuesta de los críticos británicos. Se enfocaron en temas nacionales y no prestaron mucha atención a las obras de Bellette.

Archivo:Hill End Vista 001
Bennette y su esposo eran los anfitriones de un colectivo de artistas en una cabaña de su propiedad en el poblado de Hill End (en la imagen).

Además de pasar tiempo en Sídney, en 1954, Haefliger y Bellette compraron una casa en Hill End. Este era un antiguo pueblo minero. Añadieron un estudio, y el lugar se convirtió en un centro para artistas. Allí se reunían colegas como Russell Drysdale y Margaret Olley. Este grupo era conocido por su arte de paisajes. Aunque Bellette a veces pintaba paisajes, era más conocida por sus temas clásicos y bodegones. Varios de sus bodegones de este período están en colecciones públicas.

Bellette y Haefliger ayudaron a organizar la comunidad artística de Sídney. En 1955, Jean ayudó a fundar el Premio Blake de arte sacro. Fue jurado en su primera edición.

Vida en Mallorca y Últimos Años

A mediados de la década de 1950, la pareja dejó Australia. Después de un año en París, se establecieron en la isla de Mallorca, España. Primero vivieron en Deyá y luego en C'an Baxu. En España, Bellette pintó paisajes y bodegones con un toque español. Un ejemplo es Spells for Planting (1964), que está en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. El año en que se mudó a Mallorca fue la última vez que expuso fuera de Australia. La pareja visitó Australia en 1970 y 1975, y Jean regresó una vez más en 1983.

Bellette se convirtió en una "espectadora" de la escena artística australiana. Esto se debió en parte a los cambios en el arte australiano. También influyó que no siempre era fácil para las mujeres en el mundo del arte en ese momento. Sin embargo, la artista logró participar en algunas exposiciones en Sídney y Melbourne. Estas exposiciones recibieron buenas críticas. En 1964, un historiador de arte dijo que no recordaba una exposición de tanta calidad en Melbourne. En 1966, un periodista dijo que Bellette ganó "un lugar honorable en la pintura australiana".

Bellette y Haefliger vivieron y trabajaron el resto de sus vidas en Mallorca. También viajaban a Italia y recibían visitas de amigos artistas. Una lesión en la muñeca de Bellette hizo que sus pinturas de 1976 fueran sus últimas obras. Haefliger falleció en marzo de 1982 en Suiza durante una operación en su pierna. Bellette superó algunos problemas de salud en 1986. Falleció el 16 de marzo de 1991 en Palma de Mallorca.

El Legado de Jean Bellette

Archivo:NSWAG
La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur conserva varias de las obras de la artista.

Antes de fallecer, Jean Bellette dejó su casa de campo en Hill End al Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre. Quería que se usara como un lugar de encuentro para artistas, y así sigue siendo. La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur tiene más de veinte de sus obras. Otros museos en Australia también exhiben sus pinturas.

Entre 2004 y 2005, se hizo una gran exposición de 75 de sus obras. Se mostró en varias galerías de arte en Australia. Amanda Beresford la describió como la "única clasicista moderna real" de Australia. Jean Bellette es vista como una figura muy importante en el arte modernista de Sídney. La historiadora de arte Janine Burke la llamó una artista "líder en el mundo del arte de la posguerra". Christine France la definió como "una figura clave en las artes visuales desde la década de 1930 hasta su muerte".

Las opiniones sobre sus pinturas varían. Burke dijo que era "posiblemente la mejor pintora" de su grupo. Sin embargo, otros críticos no estaban tan convencidos con su elección de temas. Algunos artistas que estudiaron con ella, como John Passmore, fueron muy críticos con su trabajo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean Bellette Facts for Kids

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Jean Bellette para Niños. Enciclopedia Kiddle.