robot de la enciclopedia para niños

Jean-Lambert Tallien para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean-Lambert Tallien
Jean Lambert Tallien.JPG
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1767
París (Reino de Francia)
Fallecimiento 16 de noviembre de 1820
París (Francia)
Causa de muerte Lepra
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Jean-Lambert Tallien
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge Teresa Cabarrús
Información profesional
Ocupación Periodista, político, historiador y escritor
Cargos ocupados
  • Diputado francés
  • Miembro del Consejo de los Quinientos
  • Diputado de la Convención Nacional por Sena y Oise
  • Presidente de la Convención Nacional (1794)
Partido político Jacobinos
Miembro de Consejo de los Quinientos
Firma
Jean-Lambert TallienSignature.jpg

Jean-Lambert Tallien (1767 – 1820) fue un importante político francés durante la Revolución Francesa. Su vida estuvo marcada por los grandes cambios de esta época.

La vida de Jean-Lambert Tallien

Sus inicios como periodista y empleado

Jean-Lambert Tallien nació en París en 1767. Su padre trabajaba como mayordomo para el Marqués de Bercy. El marqués, al ver el talento de Jean-Lambert, decidió apoyarlo en su educación.

Gracias a este apoyo, Tallien consiguió un puesto como empleado de un abogado. Sin embargo, su interés por la Revolución Francesa lo llevó a dejar ese trabajo. Se unió a una imprenta y, hacia 1791, ya supervisaba el departamento de imprenta del Condado de Provenza.

Fue en este trabajo donde tuvo la idea de crear su propio periódico. Después de que el rey Luis XVI fuera arrestado en Varennes en junio de 1791, Tallien comenzó a publicar un periódico. Lo hacía dos veces por semana en las calles de París, bajo el nombre de "Ami des Citoyens, journal fraternel" (Amigo de los Ciudadanos, periódico fraternal).

El Club Jacobino ayudó a financiar su periódico. Esto le permitió conocer a los líderes de la Revolución. Su participación en la política creció cuando, junto a Jean-Marie Collot d'Herbois, organizó la "Fiesta de la Libertad" el 15 de abril de 1792. Esta fiesta fue un homenaje a los soldados retirados del Chateau-Vieux.

Su papel en la Comuna de París

El 8 de julio de 1792, Tallien fue un orador destacado en una delegación. Esta delegación pedía a la Asamblea Legislativa que se restituyera al alcalde, Jérôme Pétion de Villeneuve, y al procurador, Louis Pierre Manuel.

Tallien fue uno de los líderes más activos en los eventos del 10 de agosto de 1792, cuando se tomó el Palacio de las Tullerías. Ese mismo día, fue nombrado secretario de la Comuna de París. Tuvo un papel en los difíciles acontecimientos de septiembre de 1792. Con el apoyo de Georges Danton, se convirtió en miembro de la Convención Nacional.

Tallien en la Convención Nacional

Una vez en la Convención, Tallien ocupó su asiento en "La Montaña". Este era el nombre de una parte de la Asamblea. Allí, se destacó como uno de los Jacobinos más firmes. Defendió a Jean-Paul Marat el 26 de febrero de 1793.

Tallien votó a favor de la pena capital para el rey Luis XVI. El 21 de junio de 1793, fue elegido miembro del Comité de Seguridad General.

El 23 de septiembre de 1793, fue enviado a Burdeos junto a Claude-Alexandre Ysabeau. En ese momento, Francia vivía un periodo conocido como "el Terror". Tallien fue uno de los enviados más conocidos por su forma de aplicar la justicia en las provincias. Apenas tenía 24 años.

Sin embargo, después de un tiempo en Burdeos, Tallien comenzó a cambiar su forma de actuar. Se cree que esto se debió a su relación con Teresa Cabarrús. Ella era la hija del banquero Francisco Cabarrús. Poco después de que empezaran su relación, el número de decisiones judiciales severas en Burdeos disminuyó. Teresa tuvo una influencia moderadora. Gracias a las vidas que ayudó a salvar, la llamaron "Notre-Dame de Thermidor" (Nuestra Señora de Termidor).

Robespierre notó este cambio en Tallien y lo llamó de vuelta a París. Más tarde, el 24 de marzo de 1795, Tallien fue elegido Presidente de la Convención.

El evento de Termidor

Robespierre, para llevar a cabo sus ideas, acusó a algunos de sus compañeros, y Tallien fue uno de ellos. Después de que Tallien regresara a París, Teresa Cabarrús fue detenida. El 26 de julio, ella le envió una carta a Tallien con una daga y una nota. En la nota, lo acusaba de cobardía por no liberarla.

Esta acción de Teresa fue muy importante. Poco después, Robespierre y sus compañeros fueron ejecutados. Tallien, como líder de los Termidorianos, fue elegido para el Comité de Seguridad Pública.

Jean-Lambert Tallien y Teresa Cabarrús se casaron el 26 de diciembre de 1794. La importancia de Teresa en la vida pública de París ayudó a cambiar la imagen de Tallien. Pasó de ser el temido legislador de Burdeos a ser un legislador más moderado.

Su influencia política se mantuvo hasta julio de 1795. En ese momento, un grupo de emigrados franceses, con ayuda de los británicos, intentó invadir Francia. Tallien fue considerado responsable de las acciones tomadas contra ellos y perdió gran parte de su apoyo.

El Consejo de los Quinientos y la campaña de Egipto

Cuando comenzó el Directorio, la importancia política de Tallien disminuyó. Aunque mantuvo un asiento en el Consejo de los Quinientos. Teresa Cabarrús también se separó de él y comenzó una relación con el banquero Gabriel-Julien Ouvrard.

Tallien participó en la expedición militar a Egipto de Napoleón en junio de 1798. El general Jacques François Menou lo envió de vuelta a Francia. Pero durante el viaje, fue capturado por los británicos. Lo llevaron a Londres, donde fue bien recibido e incluso conoció a Charles James Fox.

Sus últimos años

Tallien regresó a Francia en 1802 y se divorció de Teresa. Estuvo un tiempo sin empleo. Gracias a la influencia de Joseph Fouché y Charles Maurice de Talleryrand, obtuvo un puesto de cónsul en Alicante, España. Estuvo allí hasta que perdió la visión de un ojo debido a la fiebre amarilla.

De vuelta en París, después de la Restauración de los Borbones en 1815, no fue exiliado como otros que habían votado por la muerte del rey. En sus últimos años, no tenía apoyo económico y vivió en la pobreza. Tuvo que vender sus libros para poder comprar comida. Curiosamente, tuvo que aceptar una pensión del rey Luis XVIII para no morir de hambre. Falleció a causa de lepra el 16 de noviembre de 1820.

Obras escritas

  • Discours sur les causes qui ont produit la Révolution française (París, 1791, 8 volúmenes)
  • Mémoire sur l'administration de l'Égypte a l'arrivée des Français

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean-Lambert Tallien Facts for Kids

kids search engine
Jean-Lambert Tallien para Niños. Enciclopedia Kiddle.