robot de la enciclopedia para niños

Jay DeFeo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jay DeFeo
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1929
Hanover (Estados Unidos)
Fallecimiento 11 de noviembre de 1989
Oakland (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Wally Hedrick (1954-1969)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Pintora, artista visual, escultora, fotógrafa y artista
Empleador Mills College
Movimiento Expresionismo abstracto
Género Pintura y arte abstracto
Sitio web www.jaydefeo.org

Jay DeFeo (nacida en Hanover, el 31 de marzo de 1929, y fallecida en Oakland, el 11 de noviembre de 1989) fue una artista visual de Estados Unidos. Se hizo muy conocida en la década de 1950. Formó parte de un grupo de artistas, músicos y poetas en San Francisco que buscaban nuevas formas de expresión.

Jay DeFeo es famosa por su obra La rosa. A lo largo de su carrera, creó arte muy experimental. Un crítico de arte, Kenneth Baker, dijo que su trabajo mostraba una gran "valentía".

Jay DeFeo: Una Artista Única

¿Quién fue Jay DeFeo?

Jay DeFeo, cuyo nombre de nacimiento era Mary Joan DeFeo, nació en Hanover, Nuevo Hampshire. Su madre era enfermera de origen austriaco y su padre era un estudiante de medicina italoamericano.

En 1932, su familia se mudó a la zona de la Bahía de San Francisco. Su padre se convirtió en médico y viajaba mucho por el norte de California. Jay también pasó tiempo con sus abuelos en Colorado y Oakland.

Cuando sus padres se separaron en 1939, Jay se fue a vivir con su madre a San José. Allí, asistió a la escuela Alum Rock Union, donde destacó en las clases de arte.

Sus Primeros Años y Estudios

Un Talento Temprano

En el instituto, a Mary Joan le pusieron el apodo de "Jay", y lo usó como su nombre artístico para siempre. Su profesora de arte, Lena Emery, fue muy importante para ella. La llevó a museos para ver obras de artistas famosos como Pablo Picasso y Henry Matisse, lo que le abrió un mundo nuevo.

En 1946, Jay DeFeo ingresó en la Universidad de California en Berkeley. Allí estudió con muchos profesores de arte reconocidos y conoció a otros estudiantes que también se hicieron artistas.

Experimentando con Materiales

En sus obras, Jay DeFeo no quería seguir las reglas tradicionales sobre los materiales. Usaba yeso y mezclaba diferentes elementos para crear efectos especiales. Esta forma de experimentar era común en el arte de esa época, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos.

El Comienzo de su Carrera Artística

En 1953, DeFeo regresó a Berkeley. Allí creó grandes esculturas de yeso, dibujos y pequeñas joyas hechas con alambre. Conoció al artista Wally Hedrick y se casaron en 1954.

Al principio, vivieron en San Francisco, cerca de una escuela de bellas artes. Jay trabajaba posando para artistas para mantenerse. También hacía joyas y creaba pequeñas pinturas y dibujos. Fue entonces cuando tuvo su primera exposición individual en "The Place", una taberna de San Francisco que era un punto de encuentro para poetas.

Un Centro de Artistas en San Francisco

En 1955, Jay DeFeo y Wally Hedrick se mudaron a un apartamento más grande en Fillmore Street. Este lugar se convirtió en un punto de reunión para muchos artistas, escritores y músicos de jazz. Entre los que vivieron allí o visitaron el lugar estaban otros artistas visuales y poetas.

Jay DeFeo también estuvo presente en la famosa lectura de poesía en la Galería 6 en 1955, donde Allen Ginsberg leyó por primera vez su poema Aullido.

En 1959, Jay DeFeo participó en una exposición muy importante llamada Sixteen Americans en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus obras se mostraron junto a las de artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Después de esto, tuvo una exposición individual en Los Ángeles.

La Obra Maestra: "La rosa"

Creando una Obra Gigante

La pintura más famosa de Jay DeFeo es La rosa (1958-1966). Trabajó en ella durante casi ocho años. Esta obra es enorme: mide más de tres metros y medio de altura y pesa más de una tonelada.

Mientras la creaba, Jay DeFeo construía capas de pintura y luego las tallaba, como si estuviera haciendo una escultura. Al final, la obra parecía una explosión de estrellas, con capas de pintura blanca que se extendían hacia un material gris con textura, que brillaba con mica.

El Viaje de "La rosa"

La mayor parte del trabajo en La rosa terminó cuando Jay DeFeo tuvo que dejar su apartamento en 1965. Su amigo Bruce Conner hizo un cortometraje llamado The White Rose (1967) que muestra cómo tuvieron que sacar la obra. Era tan grande que tuvieron que quitar parte de la pared debajo de una ventana para poder moverla.

La pintura fue llevada al Museo de Arte de Pasadena, donde Jay DeFeo añadió los últimos detalles en 1966. Después de eso, se tomó un descanso de cuatro años sin crear arte. En 1969, La rosa se expuso en museos de Pasadena y San Francisco. Más tarde, la obra fue guardada en el Instituto de Arte de San Francisco, detrás de una pared, hasta 1995. En ese año, el Museo Whitney de Arte Estadounidense la restauró y la añadió a su colección.

Su Estilo y Evolución Artística

Explorando Diferentes Medios

Durante sus cuarenta años de carrera, Jay DeFeo trabajó con muchos tipos de arte. Hizo dibujos, pinturas, esculturas, joyas, fotografías, fotocopias, collages y collages de fotos. Siempre experimentaba con cada material, creando su propio "lenguaje visual". Le gustaba jugar con el tamaño, el color, la textura y la claridad de sus obras.

Ella misma escribió: "Creo que, más que la mayoría de los artistas, mantengo una especie de conciencia de todo lo que he hecho mientras estoy comprometida con un trabajo actual". A menudo, creaba series de obras, explorando versiones claras y oscuras, o imágenes opuestas. A veces, su arte comenzaba con un objeto pequeño y cotidiano, como unas gafas de natación, y lo transformaba en algo con un significado más grande.

La Fotografía en su Arte

En la década de 1970, Jay DeFeo se interesó mucho por la fotografía. En 1970, un amigo le prestó una cámara y aprendió a revelar fotos. Cuando ganó una beca en 1973, compró una cámara mejor y construyó un cuarto oscuro en su casa. Durante varios años, siguió explorando la fotografía y el collage de fotos.

Un ejemplo es su collage de fotos sin título de 1973, donde combina imágenes de objetos conocidos de formas sorprendentes. A finales de los años 70, sus fotografías se centraron más en su trabajo en el estudio, creando un "diario visual" con cientos de hojas de contactos.

Inspiración de Viajes

En la década de 1980, Jay DeFeo volvió a pintar con óleo. En el verano de 1984, viajó a Japón. Este viaje, junto con una exposición de cascos japoneses, inspiró su serie de dibujos Samurai de 1987.

En el verano de 1987, viajó a África. Este viaje la inspiró para crear una serie de dibujos abstractos llamados Reflections of Africa. En África, Jay DeFeo subió a la cima del monte Kenia, una montaña muy alta, cumpliendo un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo.

Su Vida Personal y Enseñanza

Jay DeFeo enseñó arte a tiempo parcial en varias instituciones en el Área de la Bahía de San Francisco. Entre ellas, el Instituto de Arte de San Francisco y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

En 1980, obtuvo su primer puesto de tiempo completo en Mills College, donde llegó a ser profesora de arte.

En 1969, Jay DeFeo y Wally Hedrick se divorciaron. En 1967, comenzó una relación con John Bogdanoff, y se mudaron a Larkspur. En 1981, se mudó a Oakland y construyó un gran estudio donde siguió creando arte. En 1988, le diagnosticaron una enfermedad pulmonar, pero continuó trabajando mucho. Falleció el 11 de noviembre de 1989, a los 60 años.

Dónde Ver su Arte: Exposiciones y Colecciones

El Museo Whitney de Arte Estadounidense tiene la colección pública más grande de las obras de Jay DeFeo. En 2013, el museo presentó una gran exposición de su trabajo, que también se mostró en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Desde entonces, se han realizado muchas exposiciones individuales de su arte en galerías y museos de todo el mundo.

Las obras de Jay DeFeo también se han incluido en muchas exposiciones colectivas, junto a otros artistas. Algunos de los lugares donde se ha expuesto su trabajo recientemente incluyen el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la Tate Modern en Londres y el Centro Pompidou en París.

Además del Museo Whitney, las obras de Jay DeFeo se encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Británico y el Museo J. Paul Getty.

Su Legado Artístico

La Fundación Jay DeFeo es una organización privada que se creó para apoyar las artes. Su objetivo es preservar las obras de Jay DeFeo y ayudar a que el público pueda verlas en exposiciones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jay DeFeo Facts for Kids

kids search engine
Jay DeFeo para Niños. Enciclopedia Kiddle.