robot de la enciclopedia para niños

Jacqueline Marval para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jacqueline Marval
Jules Flandrin - Portrait Jacqueline Marval 1889.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marie-Joséphine Vallet
Nacimiento 19 de octubre de 1866
Quaix-en-Chartreuse (Francia)
Fallecimiento 28 de mayo de 1932 (65 años)
XVIII Distrito de París (Francia)
Nacionalidad Francesa
Familia
Pareja
  • Jules Flandrin (desde valor desconocido, hasta valor desconocido)
  • François Joseph Girot (desde 1894, hasta valor desconocido)
Información profesional
Ocupación Pintora, artista gráfica y escultora
Área Pintura
Seudónimo Jacqueline Marval
Sitio web jacqueline-marval.com

Marie Josephine Vallet, conocida con el seudónimo de, Jacqueline Marval (Quaix-en-Chartreuse, 19 de octubre de 1866-París, 28 de mayo de 1932), fue una pintora, litógrafa y escultora francesa.

Biografía

Nació en Quaix-en-Chartreuse en una familia de maestros de escuela. Se casó en 1866 con un vendedor ambulante, Albert Valentin, pero se separaron en 1891 después de la muerte de su hijo. Posteriormente se ganó la vida como costurera. Fue en 1900 cuando adoptó el seudónimo de Jacqueline Marval, siendo "Marval" la combinación de su nombre y apellido «MARie VALlet».

Archivo:Les coquettes - Jacqueline Marval
Les Coquettes, 1903, óleo sobre lienzo, Colección Ancienne Ambroise Vollard.

Carrera como artista

En 1894 conoció al pintor François Joseph Girot y comenzó a vivir con él en París, donde conoció al grupo nabis. Girot le presentó a Jules Flandrin, otro pintor y alumno de Gustave Moreau. Los dos se enamoraron y Marval dejó Girot para mudarse con Flandrin a la rue Campagne-Première, en la zona de Montparnasse. Vivió con él como su compañera durante veinte años. Como artista, Marval trabajó principalmente como pintora; sin embargo, también realizó «litografías, acuarelas, pasteles, grabados, diseños de tapices y experimentó con la escultura».

Las primeras obras de Vallet fueron rechazadas por el Salón de los Independientes de 1900, pero logró que se mostraran una docena de pinturas en esa exposición al año siguiente, en 1901. Las obras rechazadas en 1900 fueron compradas por el marchante de arte Ambroise Vollard, quien continuó apoyando su trabajo.

Entre 1901 y 1905 trabajó con frecuencia junto a Henri Matisse, Albert Marquet y Flandrin, y los cuatro se influyeron mutuamente.

En 1902, varias de sus pinturas se exhibieron junto con obras de Flandrin, Albert Marquet y Henri Matisse en una galería en la rue Victor-Massé comisariada por Berthe Weill, quien estaba particularmente interesada en promover las obras de artistas mujeres que vivían en París. Marval también expuso en el primer Salón de otoño, en 1902, donde mostró su cuadro de gran formato Les Odalisques.

En 1913 fue elegida por un jurado formado por Gabriel Astruc, el escultor Antoine Bourdelle y los pintores Maurice Denis y Édouard Vuillard para decorar el vestíbulo del nuevo Théâtre des Champs-Élysées. Creó una serie de doce pinturas sobre el tema de Daphnis y Chloe. La serie se basó en la producción del Ballets Rusos de Daphnis et Chloë, realizada el año anterior.

También en 1913, Marval protestó contra la retirada del Salon d'Automne de Châle espagnol, de Kees van Dongen, y se hizo amiga de van Dongen, estableciendo su estudio cerca del suyo. Marval y Flandrin se mudaron a 40 rue Denfert Rochereau, que estaba al lado de van Dongen en 1914. Asistió a su famoso baile de disfraces en 1914.

Las obras de Marval comenzaron a ser reconocidas en Europa y fuera de ella; expuso en Barcelona, Lieja, Venecia, Zúrich, Budapest y Kioto.

A partir de 1923, Marval estuvo a favor de la creación de museos de arte moderno en París y Grenoble. Murió en el Hôpital Bichât de París en 1932. Después de su muerte, sus obras se presentaron en la Galerie Druet antes de que se cerrara en 1938 y se vendieran. Su pintura Retrato de Dolly Davis, 1925 está en la colección del Museo de Arte de Milwaukee.

Estilísticamente, «las pinturas de Marval son provocativas y vanguardistas, desafiantes e inusuales, fue una importante modernista en los primeros momentos del movimiento».

Les Odalisques, 1902-03

Probablemente su obra más famosa, Les Odalisques, se realizó en 1902-03 y se exhibió por primera vez en el Salon des Indépendants en 1903.

Guillaume Apollinaire quedó impresionado por esta obra y escribió en Chronique des arts en 1912 que «Mme. Marval ha dado la medida de su talento y ha logrado una obra de importancia para la pintura moderna. Esta obra fuerte y sensual, pintada libremente y totalmente personal en composición, línea y colorido, merece sobrevivir».

Les Odalisques ahora reside dentro de la colección del Museo de Grenoble y se exhibió por última vez en el Musée Paul-Dini en 2018.

Les Odalisques no se incluyó en el histórico Armory Show de 1913, como se observa con frecuencia en los escritos sobre la artista. En cambio, una obra diferente de Marval, Odalisques au miroir, 1911, se mostró en el Armory Show, después de una invitación de Vollard. Marval expuso en los Estados Unidos en varias oportunidades después del Armory Show.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jacqueline Marval Facts for Kids

kids search engine
Jacqueline Marval para Niños. Enciclopedia Kiddle.