Isla Juan Stuven para niños
La isla Juan Stuven se encuentra en el océano Pacífico, en la parte sur de Chile. Está al sur del golfo de Penas y marca el inicio de los canales patagónicos. Forma parte de un grupo de islas llamado archipiélago Wellington.
Administrativamente, esta isla pertenece a la provincia Capitán Prat, que es parte de la Región de Aysén.
Hace unos 6.000 años, las costas de la isla Juan Stuven fueron hogar del pueblo kawésqar, un grupo de habitantes originarios de la región.
Contenido
¿Dónde se encuentra la Isla Juan Stuven?
La isla Juan Stuven está ubicada en la zona norte del archipiélago Wellington. Mide aproximadamente 12 millas (unos 19 kilómetros) de norte a sur y tiene un ancho promedio de 7 millas (unos 11 kilómetros).
Sus límites son:
- Al norte, se encuentra el paso Suroeste.
- Al este, está el canal Messier y el paso Pluddemann, que la separa de la isla Millar.
- Al sur y al oeste, hay un canal que aún no tiene un nombre oficial.
¿Cómo es el paisaje de la isla?
La isla Juan Stuven tiene un paisaje de tierras altas y con muchas barrancas. Hay varias cumbres y promontorios que se parecen entre sí. Los cabos y puntas de la isla terminan de forma muy inclinada, como acantilados.
Las costas son rocosas y empinadas. Los canales que rodean la isla suelen ser despejados y amplios, lo que facilita la navegación. Si hay rocas escondidas bajo el agua (llamadas escollos), suelen estar señaladas por algas marinas, conocidas como sargazos.
En la isla hay alturas importantes que ayudan a los navegantes a reconocer la entrada a diferentes bahías o canales. Estas alturas están marcadas en las cartas náuticas y en los derroteros (guías de navegación) de la zona.
¿Cómo se formó la Isla Juan Stuven?
La formación de la isla Juan Stuven se debe a un proceso geológico muy antiguo. Hace mucho tiempo, tres grandes placas de la Tierra (la de Nazca, la Antártica y la Sudamericana) se encontraron cerca de la península de Taitao. Este movimiento hizo que una parte de la placa Sudamericana se hundiera, llevando el suelo a su nivel actual. Por eso, hoy vemos muchas islas y el mar ha entrado en las zonas que se hundieron.
La isla se formó en la Era Terciaria, por la misma razón geológica que dio origen a la Cordillera de la Costa y luego a la Cordillera de los Andes. Durante la Edad del Hielo, la isla adquirió su forma actual, siendo una continuación de la Cordillera de la Costa hacia el sur.
El tipo de roca que compone la isla y su relieve áspero e irregular indican que es de origen ígneo, es decir, formada por rocas volcánicas.
¿Qué clima tiene la isla?
La región donde se encuentra la isla Juan Stuven es constantemente afectada por vientos que vienen del oeste. También es común el paso de sistemas frontales, que son grandes masas de aire que chocan y causan cambios en el tiempo. Estos sistemas se forman en una latitud específica (60° S), donde el aire cálido y el aire frío se encuentran.
El clima de esta zona se conoce como "templado frío lluvioso". Se extiende desde el sur de la X Región de Los Lagos hasta el estrecho de Magallanes. Aquí se registran las mayores cantidades de lluvia. Por ejemplo, en la isla Guarello se han medido hasta 9.000 milímetros de lluvia al año.
El cielo suele estar muy nublado y los días despejados son pocos. La diferencia entre la temperatura más alta y la más baja durante el año es pequeña, de unos 4°C. La temperatura promedio es de 9°C. Llueve durante todo el año, pero es más lluvioso durante el otoño.
¿Hay lugares seguros para barcos?
En la costa noreste de la isla Juan Stuven se encuentra caleta Austral. Este lugar es considerado el mejor de la zona para que los barcos anclen, debido a su tamaño, la buena profundidad del fondo, la protección que ofrece y la facilidad para entrar y salir.
Unas millas más al sur está bahía Fatal, que no es un buen lugar para anclar porque está muy expuesta y es muy profunda.
¿Quiénes vivieron en la Isla Juan Stuven?
Desde el año 1520, cuando se descubrió el estrecho de Magallanes, la región de los canales patagónicos ha sido muy explorada. En los mapas antiguos, la zona de la Patagonia, entre los paralelos 48° y 50° Sur, aparecía como una gran isla llamada “Campana”. Se creía que estaba separada del continente por un canal habitado por una comunidad llamada “nación Calén” hasta el siglo XVIII.
Desde mediados del siglo XX, los grandes barcos de todo el mundo pueden navegar con seguridad por estos canales. Esto es gracias a los muchos estudios y trabajos de cartografía que se han hecho en estas costas, que antes eran muy peligrosas.
Por más de 6.000 años, los kawésqar, un pueblo indígena nómada que viajaba en canoas, han recorrido estos canales y sus costas. Hay dos ideas principales sobre cómo llegaron a esta región. Una dice que vinieron del norte, siguiendo los canales chilotes y cruzando el istmo de Ofqui hacia el sur. La otra idea es que llegaron desde el sur, como cazadores terrestres de la Patagonia Oriental, y poblaron las islas del estrecho de Magallanes, subiendo luego por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.