robot de la enciclopedia para niños

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Elizabeth.of.Valois.JPG
Autor Sofonisba Anguissola
Creación 1563 y años 1560
Ubicación Museo del Prado (España)
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 206 centímetros × 123 centímetros

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II es una pintura hecha con óleo sobre lienzo. Fue creada entre 1561 y 1565 por la pintora italiana Sofonisba Anguissola. Hoy en día, puedes ver esta obra de arte en el Museo del Prado en Madrid, España.

¿Qué muestra el cuadro de Isabel de Valois?

Este cuadro nos presenta a Isabel de Valois, quien fue reina de España. En su mano derecha, ella sostiene un pequeño retrato de su esposo, el rey Felipe II de España.

Detalles de la vestimenta y el estilo

La ropa de Isabel en la pintura es de color negro. Esto nos muestra cómo era la moda y la seriedad de la corte española en esa época.

El estilo de esta pintura se parece al Retrato de Isabel de Portugal, que fue la madre de Felipe II. Esa obra fue creada por el famoso pintor italiano renacentista Tiziano.

Secretos revelados por la ciencia

Gracias a estudios con rayos X (como los que se usan para ver los huesos), los expertos han descubierto algunos cambios que la pintora hizo. Por ejemplo, la posición del retrato de Felipe II o la base de la columna en el fondo. También es posible que al principio hubiera una cortina detrás de Isabel.

¿Cuál es la historia del cuadro?

La historia de esta pintura es muy interesante, ya que su autoría no siempre fue clara.

¿Quién pintó realmente la obra?

En junio de 1606, un pintor italiano llamado Bartolomé Carducho pensó que la obra había sido hecha por Alonso Sánchez Coello. Esta idea se mantuvo por mucho tiempo. Sin embargo, gracias a detalles como la forma en que se preparó el lienzo con un material llamado albayalde, se pudo confirmar que la verdadera autora fue Sofonisba Anguissola.

¿Dónde estuvo el cuadro a lo largo del tiempo?

En 1598, después de la muerte del rey, la pintura se guardaba en el Real Alcázar de Madrid. Estaba protegida por una cortina de tela azul, algo común para cuidar las obras de la colección real.

Cuando la corte se mudó a Valladolid con el rey Felipe III, el cuadro fue colgado en el Palacio Real de esa ciudad. Más tarde, en 1636, la obra fue elegida para decorar el Palacio del Buen Retiro en Madrid. Allí permaneció hasta después de la muerte del rey Carlos III.

La pintura fue restaurada en el siglo XIX. Finalmente, en 1857, pasó a formar parte de lo que hoy conocemos como el Museo del Prado.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Portrait of Elisabeth of Valois Facts for Kids

kids search engine
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II para Niños. Enciclopedia Kiddle.