Inmaculada (Museo Arqueológico Provincial de Orense) para niños
Datos para niños Inmaculada |
||
---|---|---|
Autor | Juan de Juni | |
Creación | c. 1577 | |
Ubicación | sala de exposiciones de San Francisco de Orense (Galicia, España) | |
Estilo | manierista | |
Material | madera policromada | |
Dimensiones | 127 × 50 × 37 cm | |
La Inmaculada es una talla realizada por Juan de Juni hacia 1577. Propiedad del Museo Arqueológico Provincial de Orense, está ubicada en la sala de exposiciones de San Francisco de la ciudad, en Galicia, España.
Historia
La primera referencia sobre la imagen aparece en el testamento del escultor Juan de Juni, fechado en Valladolid en 1577, según el cual la talla fue elaborada por encargo de Inés Pérez de Belmonte, teniendo como destino su capilla funeraria en el Convento de San Francisco de Orense:
... declaro se me deben çinquenta ducados de la hechura de una ymajen de nuestra señora de ña conzebçion que hize para la çiudad de orense que al presente tengo en mi poder [...] y se hizo por mandado de la señora ines perez de belmonte vezina de la dicha çiudad mando se cobren los dichos çinquenta ducados y se les entrege la dicha ymajen...
La obra vuelve a ser mencionada en un documento de 1599 en el que se solicita a Francisco de Moure la hechura de una imagen de la Inmaculada para el convento tomando como punto de referencia la Virgen de Juni, gracias a lo cual se conoce que para ese entonces la talla no se encontraba en la capilla funeraria sino en la sacristía:
... para poner en la iglesia y monasterio de San Francisco desta dicha ciudad en el pilar y parte della, donde al presente esta la figura de la Visitación, digo de la Salutación de Nuestra Señora en el qual a de aber tres cajas una principal y dos colaterales y en la principal a de aber la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de seis palmos de alto del tamaño echura y traza que es la otra ymagen de la madre de Dios que fue de Ynés Pérez de Belmonte, que al presente esta en la sacristía de dicho monasterio.
Tras la exclaustración del convento en 1835 a causa de la desamortización de Mendizábal, varias piezas de gran valor hasta entonces allí conservadas fueron repartidas en diferentes edificios de la ciudad, como por ejemplo parte del retablo del Santo Cristo de la Esperanza, custodiado en la Iglesia de Santa Eufemia; una talla de San Buenaventura ubicada en el Museo Catedralicio, obra de Juan de Acosta; la Inmaculada de Francisco de Moure, situada también en el museo; y una talla de San Diego de Alcalá, obra probablemente de Juan de Angés el Mozo conservada en el Museo Arqueológico Provincial, donde desde 1942 se custodia la Virgen de Juni por disposición de la Comisión de Monumentos de Orense.
Descripción
La talla, realizada en madera policromada y dorada, representa a la Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. El rostro, de formas suaves, es redondeado y en él destacan unos ojos entornados y una boca pequeña de labios finos, todo ello enmarcado por una melena ondulada la cual reposa sobre los hombros y deja al descubierto la oreja izquierda. El brazo izquierdo está flexionado y en la mano sujeta un libro abierto, mientras que el brazo derecho, cortado a la altura del codo, sostenía con toda probabilidad un ramito de azucenas como signo tangible de su virginidad. La Virgen, cuya cabeza se halla ladeada, luce una toca anudada a la altura de las clavículas, donde se aprecia una joya circular, elemento típico en la obra de Juni. Viste túnica y manto dotados de voluminosos pliegues arqueados, rasgo característico de la última etapa del escultor; estos pliegues se acentúan gracias a la marcada torsión del cuerpo, estando la cabeza inclinada hacia la izquierda y la pierna derecha flexionada y en dirección opuesta, apoyada en un escabel conformado por una media luna y una serpiente. La parte posterior, aunque escasamente trabajada, evidencia que la talla constituye una imagen de bulto redondo, embellecida por el dorado y unas carnaciones mate que aportan gran naturalidad a la pieza, cuyos volúmenes recuerdan a Miguel Ángel, estando toda ella caracterizada por un movimiento helicoidal. Pese a las importantes mutilaciones que presenta la obra, consistentes en grietas, desconchados y partes faltantes, se puede apreciar que a nivel iconográfico la imagen se corresponde con el canon impuesto por Juni en la Inmaculada del retablo mayor de la Catedral de Valladolid y en la Purísima de la Iglesia de El Salvador de Arévalo (Ávila).
Legado
La Inmaculada de Juan de Juni está considerada como una de las joyas de la colección del museo arqueológico. Así mismo, destaca en el catálogo del escultor por ser, junto con la Virgen de la Esperanza, la obra que introdujo el manierismo en Galicia, siendo ambas las únicas esculturas de Juni conservadas en Orense. La talla tiene actualmente el honor de formar parte de la muestra temporal de la sala de exposiciones de San Francisco, titulada Escolma de Escultura y celebrada desde mayo de 2006 con motivo del cierre del museo arqueológico en 2002 para su reforma.