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Iniciación para niños

Enciclopedia para niños

La iniciación es un rito de paso que marca la entrada o la aceptación en un grupo o sociedad. También puede ser una admisión formal a la edad adulta en una comunidad o uno de sus componentes formales. En un sentido más amplio, también puede significar una transformación en la que el iniciado "renace" en un nuevo resurgimiento. Ejemplos de ceremonias de iniciación podrían incluir el bautismo o la confirmación cristiana, el benei mitzbá judío, la aceptación en una organización fraternal, una sociedad secreta (por ejemplo, la francmasonería), una orden religiosa, o la graduación de la escuela o el entrenamiento de reclutas. Una persona que realiza la ceremonia de iniciación en ritos tradicionales, como los que se muestran en estas imágenes, se llama un iniciado.

Características

William Ian Miller señala el papel de la humillación ritual en el orden y las pruebas de los cómics.

Mircea Eliade habló de la iniciación como un acto religioso principal de las sociedades clásicas o tradicionales. Definió la iniciación como "un cambio básico en la condición existencial", que libera al hombre del tiempo y la historia profanos.  "La iniciación recapitula la historia sagrada del mundo.  Y a través de esta recapitulación, el mundo entero es santificado de nuevo... [el iniciador] puede percibir el mundo como una obra sagrada, una creación de los Dioses."

Eliade diferencia los tipos de iniciaciones de dos maneras: tipos y funciones.

Motivos y funciones

  • "esta valoración real de la muerte ritual finalmente llevó a la conquista del miedo a la muerte real."
  • "La función [de la iniciación] es revelar el profundo significado de la existencia a las nuevas generaciones y ayudarlas a asumir la responsabilidad de ser verdaderamente hombres y, por lo tanto, de participar en la cultura".
  • "revela un mundo abierto a lo trans-humano, un mundo que, en nuestra terminología filosófica, deberíamos llamar trascendental".
  • "para hacer que [el iniciador] se abra a los valores espirituales."
  • "para hacerle saber a un niño o un adolescente que ha cruzado la frontera hacia la hombría, a diferencia de las mujeres, quienes pueden constatar que ya son aptas para la reproducción a partir de su primer sangrado".

Tipos

  • Ritos de la pubertad - "rituales colectivos cuya función es efectuar la transición de la niñez o adolescencia a la edad adulta".  Representan "sobre todo la revelación de lo sagrado".
  • Entrando en una sociedad secreta.
  • Vocación mística - "la vocación de un curandero o un chamán". Esto se limita a los pocos que están "destinados a participar en una experiencia religiosa más intensa que la accesible al resto de la comunidad".

Estos se pueden dividir en dos tipos:

  • ritos de la pubertad, "en virtud de los cuales los adolescentes acceden a lo sagrado, al conocimiento y a la hombría... por lo que, en resumen, se convierten en seres humanos".
  • iniciaciones especializadas, a las que se someten ciertos individuos para trascender su condición humana y convertirse en protegidos de los Seres Sobrenaturales o incluso de sus iguales".

Psicológico

En el estudio de ciertas formas sociales de iniciación, como las novatadas en fraternidades y hermandades universitarias, los experimentos de laboratorio en psicología sugieren que las iniciaciones severas producen disonancia cognitiva. Se piensa entonces que la disonancia produce sentimientos de fuerte atracción grupal entre los iniciados después de la experiencia, porque quieren justificar el esfuerzo utilizado. Las recompensas durante las iniciaciones tienen consecuencias importantes en el sentido de que los iniciados que se sienten más recompensados expresan una identidad de grupo más fuerte. Además de la atracción del grupo, las iniciaciones también pueden producir conformidad entre los nuevos miembros. Los experimentos de psicología también han demostrado que las iniciaciones aumentan los sentimientos de afiliación (algo que sucede particularmente en las pandillas).

Ejemplos

Archivo:Freimaurer Initiation
Iniciación de la masonería. Siglo XVIII

Un rito de iniciación espiritual normalmente implica un proceso de pastoreo en el que los que están en un nivel superior guían al iniciado a través de un proceso de mayor exposición de conocimientos. Esto puede incluir la revelación de secretos, de ahí el término sociedad secreta para tales organizaciones, normalmente reservado para aquellos que están en un nivel de comprensión más alto. Un ejemplo histórico famoso son los Misterios Eleusinos de la antigua Grecia, que se cree que se remontan al menos al período micénico o "edad de bronce".

En el contexto de la magia ritual y el esoterismo, se considera que una iniciación hace que se inicie un proceso fundamental de cambio dentro de la persona que se inicia y su "evolución opera tanto en el mundo material como en el mundo espiritual". La persona que lleva a cabo la iniciación (el iniciador), al estar en posesión de un cierto poder o estado de ser, transfiere este poder o estado a la persona iniciada. Así pues, el concepto de iniciación es similar al de sucesión apostólica. El proceso de iniciación se suele comparar con una muerte y un renacimiento simultáneos, porque además de ser un comienzo, implica también un final, ya que la existencia en un nivel desciende en una ascensión al siguiente.

La iniciación es un componente clave del judaísmo, el sufismo y el chiismo, el vaisnavismo, el Sant Mat, el Surat Shabd Yoga, el budismo Vajrayana, la Wicca y otras tradiciones religiosas gnósticas similares. Denota la aceptación del Gurú y también implica que el Chela (estudiante o discípulo) está de acuerdo con los requisitos (como vivir un estilo de vida ético, meditar, etc.)

Cristianismo

El bautismo es un sacramento fundamental en la religión cristiana, que simboliza la purificación del pecado y la entrada en la comunidad de creyentes. El bautismo se realiza normalmente a través de la inmersión en agua o la aplicación de agua en la frente del individuo.

En términos de iniciación, el bautismo cristiano puede considerarse un rito de paso en el que un individuo se convierte en miembro oficial de la iglesia cristiana y se compromete públicamente con la fe cristiana. A través del bautismo, el individuo es "lavado" de sus pecados y se le da una nueva vida en Cristo.

Además, el bautismo es a menudo visto como un símbolo de la muerte y resurrección de Jesús. Así, cuando un individuo es sumergido en agua durante el bautismo, simboliza su muerte al pecado y su resurrección en una nueva vida en Cristo.

En algunas denominaciones cristianas, el bautismo es un requisito previo para la admisión en la iglesia y la participación en otros sacramentos, como la comunión. También se puede realizar el bautismo en la infancia, en cuyo caso los padres y los padrinos hacen las promesas de fe en nombre del niño.

Masonería

Una de las características más distintivas de la masonería es su proceso de iniciación, que se lleva a cabo en tres grados: el Aprendiz, el Compañero y el Maestro Masón.

Cada grado tiene su propio ritual de iniciación que involucra la presentación de símbolos y la realización de ciertos actos. Estos rituales están diseñados para enseñar a los nuevos miembros los principios fundamentales de la masonería y ayudarles a entender el simbolismo y la filosofía detrás de la organización.

El primer grado de la masonería es el de Aprendiz, y la ceremonia de iniciación en este grado se conoce como la "Iniciación del Aprendiz Masón". Durante la ceremonia, el candidato es presentado a diversos símbolos, como el compás y la escuadra, y se le explican sus significados. También se le da una lección sobre la importancia del trabajo, la fraternidad y la filosofía de la masonería.

El segundo grado de la masonería es el de Compañero, y la ceremonia de iniciación en este grado se conoce como la "Iniciación del Compañero Masón". Durante la ceremonia, el candidato continúa su exploración de los símbolos y la filosofía de la masonería. Se le enseñan los conceptos de la justicia, la igualdad y la fraternidad, y se le anima a buscar la verdad en todas las cosas.

El tercer grado de la masonería es el de Maestro Masón, y la ceremonia de iniciación en este grado se conoce como la "Iniciación del Maestro Masón". Durante la ceremonia, el candidato es instruido en el uso de herramientas simbólicas adicionales, como el martillo y el cincel. También se le enseñan los valores de la sabiduría y la fortaleza, y se le insta a trabajar por el bien de la humanidad.

Sindicatos

En las organizaciones sindicales, la "iniciación" no suele ser más que una breve familiarización con los procedimientos básicos y la entrega de una copia del correspondiente convenio colectivo que rige el trabajo realizado por los miembros del sindicato. Algunos sindicatos también cobran una cuota única de iniciación, después de la cual la persona que se une se considera oficialmente miembro en regla.

Naval y militar

Archivo:'crossing the Line Ceremony' on Board the Troop Transport Ss Empress of Australia, on An African Troop Convoy, August 1941 A5176
Ceremonia de cruce del ecuador de la Emperatriz de Australia, agosto de 1941

Algunas comunidades a bordo de un buque militar y también de soldados militares tienden a formar una "familia" cerrada que absorbe en miembros, que a menudo son aceptados formalmente, generalmente después de una forma de prueba o novatada.

Además, puede haber ritos similares de pasajes asociados con partes de la vida naval y militar, que no constituyen verdaderas iniciaciones ya que los participantes ya son y siguen siendo miembros de la misma comunidad. Uno de esos ritos se asocia con el cruce del ecuador a bordo de un buque naval, pero puede ser incluso realizado por pasajeros a bordo de un crucero, que no son ni se convierten en miembros de nada más que del llamado "club del cruce del ecuador". Otra forma, "Besar el Vientre Real" o "Bebé Real", requiere que los iniciados se arrodillen ante un miembro superior de la tripulación, que lleva un pañal de imitación. Este "Bebé" suele tener un enorme estómago cubierto de materiales grasientos que van desde el aceite de cocina a la mostaza, la crema de afeitar, los huevos y las ostras. Los marineros jóvenes deben lamer la zona del ombligo del "Baby", mientras que el "Baby" agarra y sacude la cabeza para untar mejor la sustancia viscosa en sus caras.

Tribal

Archivo:Brooklyn Museum 2011.3.1 Bwami Hat for Kindi Level
Este sombrero sólo lo llevaban los iniciados de Kindi, el nivel más alto de Bwami. El pelo de la cola de un elefante, una metáfora de Kindi, corona el sombrero. Los botones de fabricación europea comenzaron a reemplazar las conchas de cauri como artículos de prestigio en la parafernalia de Bwami a medida que la presencia occidental crecía en el este del Congo a principios del siglo XX.

Las tribus a menudo tienen iniciaciones. La iniciación puede ser pensada como un evento que puede ayudar a los adolescentes a prepararse para ser buenos esposos y esposas. En los lugares donde se está produciendo la modernización, la iniciación no se toma tan en serio como antes, aunque todavía hay ciertas áreas en las que se realizan iniciaciones.

Archivo:Etiopia - omo river valley DSC 2835 (40)
The bull jumping ceremony of the Hamar tribe in Ethiopia

En algunas tribus africanas, los chicos tardan unos 3-4 meses en participar en los ritos de iniciación y las chicas unos 1-2 meses.

Las tribus aborígenes australianas solían disponer de largos períodos de tiempo para ayudar a preparar a los varones adolescentes, enseñándoles la tradición antes de que estuvieran listos para asistir a grandes ceremonias elaboradas en el momento de la iniciación, cuando finalmente se les reconocía como hombres de pleno derecho en su sociedad.

Una característica cultural destacada que comparten los pueblos Min de las Tierras Altas de Nueva Guinea es la iniciación en un culto religioso masculino secreto. Por ejemplo, los Urapmin solían practicar un tipo de iniciación masculina conocida en Urap como prohibición. Estos elaborados rituales eran una parte central de la vida social de Urapmin. La prohibición fue un proceso de varias etapas que implicó golpear y manipular varios objetos. En cada etapa, al iniciado se le ofrecían revelaciones de conocimiento secreto (Urap: weng awem), pero en la siguiente etapa se demostraba que eran falsas (Urap: famoul). Estas iniciaciones se abandonaron con la adopción del cristianismo, y los Urapmin han expresado su alivio por no tener que volver a administrar las palizas que implicaban.

El pueblo Sateré-Mawé de Brasil utiliza picaduras intencionales de hormigas bala como parte de sus ritos de iniciación para convertirse en guerreros.

Esparta

Archivo:Helmed Hoplite Sparta
Busto de un hoplita, quizás Leónidas (Museo arqueológico de Esparta).

La agogé era un sistema educativo y de entrenamiento que se utilizaba en la antigua Esparta para formar a los jóvenes en la disciplina, la resistencia física y la habilidad en la guerra. El sistema se centraba en la educación militar y la formación de guerreros capacitados desde una edad temprana, y se consideraba un rito de paso para los jóvenes espartanos.

La agogé comenzaba a los siete años de edad, cuando los niños eran llevados a una escuela especial llamada "agogé". Allí, se les enseñaba habilidades militares, incluyendo lucha cuerpo a cuerpo y el manejo de armas. También se les enseñaba a sobrevivir en la naturaleza, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

A la edad de doce años, los jóvenes espartanos comenzaban a dormir en los dormitorios comunes, donde se les exigía vivir sin lujos y aprender a trabajar en equipo. Ellos también recibían un entrenamiento físico y militar más intenso para prepararlos para su vida como guerreros.

El proceso de la agogé continuaba hasta los 18 años, cuando los jóvenes espartanos se convertían en ciudadanos adultos y soldados de pleno derecho. En ese momento, se les permitía casarse y empezar sus propias familias.

En la sociedad espartana, completar la agogé se consideraba un rito de paso importante y esencial para la formación de un guerrero capaz. Los jóvenes que no pasaban la agogé no podían ser considerados ciudadanos adultos y no tenían voz en la sociedad espartana.

China

En los Ritos de Zhou, los niños se inician en la edad adulta a los 20 años (加冠) y las niñas a los 15 (及笄). El texto Yili (儀禮) en el capítulo 士冠禮 da los detalles de procedimiento de las ceremonias involucradas.

Cerca del final de la ceremonia, al iniciado se le da un 字, o un alias; su nombre a partir de entonces se mantiene en secreto excepto ante los padres y los gobernantes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Initiation Facts for Kids

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