robot de la enciclopedia para niños

Iglesia luterana Sínodo de Misuri para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iglesia luterana Sínodo de Misuri
USVA headstone emb-38.svg
Tipo confesión cristiana
Forma legal Not For Profit Corporation
Fundación 1847
Fundador C. F. W. Walther
Sede central Kirkwood (Estados Unidos)
Presidente C. F. W. Walther
Miembro de Lutheran Council in the United States of America, Inter-Lutheran Commission on Worship y Concilio Luterano Internacional
Filiales Seminario Concordia
Concordia Theological Seminary
Concordia Publishing House
Sistema Universitario Concordia
LCMS World Relief and Human Care
Concordia Senior College
Commission on Theology and Church Relations
Central Illinois District
California Concordia College
SELC District
Concordia College Fort Wayne
St. John's College
Board for Evangelism Services
Texas District
Indiana District
Concordia Historical Institute
New Jersey District
Sitio web www.lcms.org

La Iglesia Luterana-Sínodo de Misuri (LCMS), también conocida como Sínodo de Misuri, es una importante iglesia evangélica luterana en los Estados Unidos. Es la segunda comunidad luterana más grande de EE. UU., con aproximadamente 1.8 millones de miembros. La iglesia se fundó en 1847 en una reunión en Chicago, Illinois. Su nombre original, "Sínodo Evangélico Luterano Alemán de Misuri, Ohio y otros estados", mostraba de dónde venían sus primeras congregaciones.

Historia del Sínodo de Misuri

El Sínodo de Misuri se formó a partir de varias comunidades de inmigrantes luteranos alemanes en las décadas de 1830 y 1840. En lugares como Indiana, Ohio y Míchigan, misioneros como FCD Wyneken ayudaron a reunir a los alemanes que vivían en zonas rurales.

Orígenes de la comunidad sajona

Un grupo de luteranos, liderados por el pastor Martin Stephan, estableció una comunidad en el condado de Perry, Misuri, y en San Luis, Misuri. En el reino alemán de Sajonia, en el siglo XIX, Stephan y sus seguidores no estaban de acuerdo con algunas ideas de la época, como el racionalismo y la unión forzada de iglesias.

Para practicar su fe libremente, Stephan y entre 600 y 700 luteranos sajones viajaron a los Estados Unidos en noviembre de 1838. Llegaron a Nueva Orleans entre diciembre de 1838 y enero de 1839. La mayoría se dirigió a San Luis, y el resto se estableció en el condado de Perry, Misuri. Al principio, Stephan fue el líder, pero fue retirado de su cargo por problemas de liderazgo, y C. F. W. Walther se convirtió en el nuevo líder.

La influencia de Wilhelm Löhe

Desde 1841, el pastor Wilhelm Löhe de Baviera comenzó a recaudar fondos para ayudar a los inmigrantes alemanes en América del Norte. También capacitó a hombres para ser pastores y maestros, enviando a sus primeros estudiantes a Estados Unidos en 1842. Löhe envió a más de 80 pastores y estudiantes de teología, quienes fundaron iglesias en Ohio, Míchigan e Indiana.

Löhe también intentó enviar misioneros para trabajar con los nativos americanos. En 1845, un grupo de colonos alemanes, liderados por el pastor August Crämer, llegó al condado de Saginaw, Míchigan. Fundaron aldeas como Frankenmuth y trabajaron para compartir su fe, aunque con éxito limitado.

Además, Löhe fue clave en la creación del Seminario Teológico de Concordia. Recaudó fondos y envió estudiantes y un profesor de Alemania para ayudar a fundarlo. El primer presidente del seminario, Wilhelm Sihler, también había sido enviado por Löhe.

Fundación oficial del Sínodo

Entre 1844 y 1845, los grupos de sajones, los hombres de Löhe y los seguidores de Wyneken comenzaron a hablar sobre formar una nueva iglesia luterana. Después de varias reuniones, el 26 de abril de 1847, doce pastores que representaban a catorce congregaciones luteranas alemanas se reunieron en Chicago, Illinois. Allí fundaron oficialmente el Sínodo Evangélico Luterano Alemán de Misuri, Ohio y Otros Estados. C. F. W. Walther fue elegido su primer presidente.

El nuevo sínodo se destacó por su enfoque conservador y su fuerte apego a las enseñanzas luteranas. Su constitución exigía que todos los miembros siguieran el Libro de la Concordia y evitaran la mezcla de diferentes creencias religiosas. Esto significaba que la comunión se compartía principalmente con otras iglesias luteranas que estaban de acuerdo con sus enseñanzas.

Crecimiento y expansión

El Sínodo de Misuri creció rápidamente en sus primeros años. En 1854, se dividió en cuatro distritos para manejar su expansión. Este crecimiento se debió en gran parte a los esfuerzos del Sínodo, bajo el liderazgo de su segundo presidente, FCD Wyneken, para ayudar a los inmigrantes alemanes a establecerse, construir iglesias y escuelas, y formar a nuevos pastores y maestros. En 1888, se convirtió en la iglesia luterana más grande de los Estados Unidos, y en 1897, tenía 687,000 miembros.

Al principio, el Sínodo de Misuri se centró en los luteranos de habla alemana. Sin embargo, en 1872, se formó la "Conferencia Evangélica Luterana Inglesa de Missouri" para atender a los luteranos que hablaban inglés. Esta conferencia se convirtió en un cuerpo independiente en 1888 y luego se unió a la LCMS como el "Distrito Inglés" en 1911.

El uso del inglés se hizo más común en la LCMS a principios del siglo XX. El sentimiento anti-alemán durante las guerras mundiales aceleró este cambio, llevando a muchas iglesias a ofrecer servicios en inglés. A pesar de estos cambios, la membresía del Sínodo siguió creciendo, alcanzando más de 1.5 millones de miembros en 1947.

Durante este tiempo, la LCMS también expandió su alcance a través de los medios de comunicación. Creó su propia estación de radio, KFUO (AM) (1923), y un programa de radio internacional, The Lutheran Hour (1930). Más tarde, en 1952, lanzó su propio programa de televisión, "This Is the Life".

En 1947, la iglesia acortó su nombre a "Iglesia Luterana-Sínodo de Misuri". Otras iglesias luteranas, como la Iglesia Luterana Evangélica Nacional (de origen finlandés-estadounidense) en 1964 y el Sínodo de las Iglesias Evangélicas Luteranas (de origen eslovaco-estadounidense) en 1971, se unieron a la LCMS.

Cambios y divisiones

A partir de la década de 1950, la LCMS se volvió más abierta a colaborar con otras iglesias luteranas. Sin embargo, con la elección de JAO Preus II como presidente en 1969, la LCMS tomó una dirección más conservadora. Esto llevó a desacuerdos sobre la interpretación de la Biblia.

Un conflicto importante resultó en la suspensión de John Tietjen como presidente del Seminario Concordia. En respuesta, muchos profesores y estudiantes dejaron el seminario y formaron Seminex (Concordia Seminary in Exile). En 1976, unas 250 congregaciones que apoyaban a Seminex dejaron el Sínodo para formar la Asociación de Iglesias Evangélicas Luteranas.

Prácticas y creencias

Culto y música

La LCMS busca la uniformidad en sus prácticas de culto, pero también permite una diversidad responsable. Requiere que los himnos, canciones y liturgias estén de acuerdo con la Biblia y el Libro de la Concordia. El culto en las congregaciones del Sínodo de Misuri es generalmente tradicional y litúrgico, usando un orden de servicio impreso y un himnario, a menudo acompañado por un órgano o piano.

Aunque la LCMS valora los estilos tradicionales, muchas congregaciones han adoptado estilos de adoración más modernos, usando música cristiana contemporánea con guitarras y bandas. La LCMS ha declarado que acepta "lo mejor de las tradiciones musicales, tanto antiguas como modernas", con un enfoque en el canto de la congregación.

Fuentes doctrinales

Una enseñanza clave de la Reforma Luterana es "Sola Scriptura", que significa que la Biblia es la única norma para juzgar las enseñanzas de la iglesia. El Sínodo de Misuri cree que el Libro de la Concordia explica fielmente las Escrituras. Los pastores y congregaciones del Sínodo de Misuri aceptan enseñar de acuerdo con el Libro de la Concordia porque creen que explica correctamente la Palabra de Dios.

La LCMS también enseña la inerrancia bíblica, lo que significa que la Biblia está inspirada por Dios y no contiene errores. Por esta razón, no aceptan gran parte de la investigación académica moderna que cuestiona esto.

La Santa Cena

La LCMS practica la comunión cerrada. Esto significa que la Eucaristía (Santa Cena) se comparte generalmente solo con aquellos que son miembros bautizados y confirmados de una congregación de la Iglesia Luterana-Sínodo de Misuri o de una iglesia hermana con la que tienen un acuerdo doctrinal completo. A los visitantes se les pide que hablen con el pastor antes de participar por primera vez.

Ordenación de pastores

La ordenación es una ceremonia pública que reconoce que un hombre ha recibido un llamado divino para el ministerio. La LCMS no cree que la ordenación sea una institución divina o una continuación de una sucesión apostólica episcopal. En cambio, ve el ministerio basado en la Palabra y los sacramentos del Evangelio.

Para ser pastor en la LCMS, generalmente se requiere una licenciatura de cuatro años y una Maestría en Divinidad de cuatro años, obtenida en seminarios como el Concordia Seminary en St. Louis o el Concordia Theological Seminary en Fort Wayne, Indiana. La formación incluye estudios en teología, idiomas bíblicos (griego y hebreo), y práctica ministerial.

Papel de la mujer en la iglesia

El Sínodo de Misuri enseña que la ordenación de mujeres como clérigos no está de acuerdo con las Escrituras. Sin embargo, el papel de las mujeres en la iglesia sigue siendo un tema de discusión. Desde 1969, las congregaciones del Sínodo de Misuri han permitido que las mujeres voten. En 2004, se afirmó que las mujeres pueden ocupar "cargos establecidos por humanos" siempre que no realicen las "funciones distintivas del cargo pastoral". Por lo tanto, en muchas congregaciones de la LCMS, las mujeres pueden servir como presidentas de la congregación.

Reunión Nacional de Jóvenes de la LCMS

La Reunión Nacional de Jóvenes de la LCMS es un evento que se celebra cada tres años. La reunión más reciente tuvo lugar del 16 al 20 de julio de 2016 en Nueva Orleans, Luisiana, con el tema "En Cristo solo". Estos encuentros reúnen a unos 25,000 jóvenes y cuentan con la participación de bandas y artistas cristianos.

Estructura de la iglesia

La LCMS tiene una forma de gobierno congregacional modificada. Esto significa que las congregaciones locales tienen mucha autonomía. A diferencia de otras iglesias luteranas que tienen una estructura episcopal (con obispos), la LCMS no considera esto un punto de doctrina esencial.

La LCMS está formada por dos tipos de miembros: las congregaciones locales y los clérigos. Las congregaciones son dueñas de sus edificios y propiedades, y contratan a sus propios pastores. La estructura de la LCMS ayuda a las congregaciones a trabajar juntas en proyectos grandes, como el trabajo misionero en el extranjero.

La LCMS está dirigida por un presidente sinodal ordenado, actualmente Matthew C. Harrison. El presidente es elegido en una convención sinodal, que es una reunión de clérigos y representantes laicos de las congregaciones. Esta convención se celebra cada tres años para discutir la doctrina, las políticas y elegir a los líderes del Sínodo.

Distritos

El Sínodo completo se divide en distritos, que generalmente corresponden a áreas geográficas. También hay dos distritos no geográficos: el Inglés y el SELC, que se formaron cuando iglesias luteranas de habla inglesa y eslovaca se unieron al Sínodo de Misuri. Cada distrito es dirigido por un presidente de distrito elegido, que debe ser un clérigo ordenado. Los distritos se subdividen en circuitos, cada uno dirigido por un visitante del circuito, que es un pastor de una de las congregaciones.

Congregaciones

Las congregaciones son servidas por pastores profesionales a tiempo completo. La LCMS es congregacionalista en su forma de gobierno, lo que significa que las decisiones importantes se toman a nivel de la congregación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lutheran Church – Missouri Synod Facts for Kids

kids search engine
Iglesia luterana Sínodo de Misuri para Niños. Enciclopedia Kiddle.