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Iglesia de Santa María (Porqueras) para niños

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Datos para niños
Iglesia de Santa María
Santa Maria del Porqueres mit Comunidor 03.jpg
Fachada principal de Santa María de Porqueras
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia GeronaGerona
Localidad Porqueras
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000570
Declaración 3 de junio de 1931
Estilo arquitectura románica

La Iglesia de Santa María de Porqueras es un hermoso templo de estilo románico. Se encuentra en el municipio de Porqueras, en la comarca del Pla de l'Estany, en España. Es un monumento histórico muy importante.

Historia de la Iglesia de Santa María

¿Cuándo se construyó la iglesia de Porqueras?

La iglesia de Santa María de Porqueras es el centro religioso de la comunidad que vive cerca del lago de Bañolas. Se cree que en este mismo lugar existió un templo desde el año 889. En aquel entonces, el obispo de Gerona, Servus Dei, la puso bajo la protección del monasterio de San Esteban de Bañolas.

Sin embargo, en el año 906, el monasterio de San Juan de las Abadesas reclamó la iglesia con éxito. La mantuvo hasta después del año 1017. Más tarde, en 1174, la iglesia de Santa María y San Lorenzo de Porqueras volvió a ser propiedad del monasterio de Bañolas. Estos documentos demuestran que la iglesia ha existido y funcionado continuamente a lo largo de los siglos.

La Consagración del Templo

El 13 de abril de 1182 fue un día muy especial para la comunidad. El templo acababa de ser construido. El obispo Ramón Orasull de Gerona la dedicó oficialmente al culto. En un documento de esa ocasión, el obispo estableció que la iglesia se mantendría con los impuestos de las tierras cercanas.

El obispo también puso la iglesia y el cementerio bajo la protección de la Paz y Tregua de Dios. Esto significaba que en un área de treinta pasos alrededor del templo, nadie podía sufrir violencia. Además, ordenó que la parroquia dependiera del obispado de Gerona.

Cambios y el Archivo de la Iglesia

Archivo:Porqueres Apsis 010
Interior del ábside.

La zona de Porqueras no tenía un pueblo agrupado alrededor de la iglesia. Siempre ha estado acompañada por la casa del párroco y un antiguo castillo, que hoy es una vivienda. Este castillo fue habitado por una familia noble hasta 1251, cuando el monasterio de Bañolas lo compró.

Las casas de la parroquia se encuentran dispersas por el valle del río Matamors. Su número no ha cambiado mucho; en 1553 había 21 familias.

El archivo de la iglesia guarda documentos muy antiguos. Los libros de testamentos, donde el párroco autorizaba las últimas voluntades, comienzan en el siglo XVI. También de ese siglo son los primeros libros de Obra, que registraban los gastos del templo. Los libros de bautizos, matrimonios y defunciones empiezan en el siglo XVII. En ellos se pueden ver, por ejemplo, las muchas personas que fallecieron durante la guerra con el ejército francés en 1808 y 1809.

Los terremotos del siglo XV dañaron gravemente el templo. Aunque se hicieron obras para evitar su derrumbe, no cambiaron mucho su forma. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVIII sí hubo cambios importantes. En 1786, se derribó el campanario original para construir una torre más alta. Esto le dio más altura, pero cambió el estilo original del monumento. Poco después, en 1792, se añadió una bóveda al presbiterio y se colocó un retablo de estilo barroco.

Lamentablemente, este retablo fue dañado en 1936, durante un período difícil para la vida de la parroquia. Durante los trabajos de limpieza de la iglesia en la década de 1940, se descubrió que la pared del fondo del presbiterio era falsa. Esto llevó a un plan para devolver al edificio su belleza original.

Estos trabajos fueron realizados por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional entre 1957 y 1960. Se reforzó todo el edificio con inyecciones de hormigón y estructuras de hierro. El 26 de agosto de 1971, una talla de madera policromada de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII fue robada.

El Monumento y su Entorno Natural

Archivo:Santa Maria de Porqueres view from lake 02
Entorno de Santa María de Porqueras.
Archivo:Portalada Santa Maria de Porqueres
Portalada de Santa María.

La iglesia de Porqueras se ve muy cerca del lago de Bañolas, como si fuera una barca en la orilla. El color de la piedra, que viene de las canteras de Estunes, el verde oscuro de los cipreses del cementerio y los reflejos del agua crean una imagen muy tranquila y hermosa.

La iglesia está en una pequeña elevación. A su derecha está la casa del párroco y a su izquierda, el cementerio. Delante del cementerio hay una construcción cuadrada con un tejado. Es el "comunidor", un lugar desde donde antiguamente se bendecían las tierras para proteger las cosechas, especialmente del granizo.

El ábside de la iglesia es redondo y mira hacia el este, como la mayoría de las iglesias antiguas. La luz entra por cinco ventanas estrechas, que están a diferentes alturas. En la parte superior del ábside, una cornisa sencilla, sostenida por 33 soportes, une el ábside con el tejado. El número 33 podría ser una referencia a los años de vida de Jesús.

Las paredes laterales de la iglesia tienen un tipo de construcción ligeramente diferente al ábside. Es posible que algunas partes de estas paredes sean del templo original del siglo IX y se reutilizaran en la reconstrucción de 1182.

La Portada de la Iglesia

La portada (la entrada principal) es tan especial que la iglesia de Porqueras fue declarada monumento nacional en 1931. Esta portada sobresale un metro de la fachada, lo que la hace diferente de otras portadas de la época que estaban más integradas en la pared.

La parte superior de la portada tiene un saliente sencillo sostenido por trece soportes. La grandeza de esta entrada era un mensaje para los fieles, destacando la importancia del lugar sagrado al que entraban. Los arcos, capiteles y medallones del arco interior son muy interesantes de observar.

Los Arcos de la Portada

Archivo:Capitell interior Santa Maria de Porqueres dret
Capitel.

Los cuatro arcos que enmarcan la puerta no son completamente paralelos. El arco interior es semicircular, mientras que los otros se van haciendo gradualmente en forma de herradura. El arco exterior tiene una moldura decorativa en zigzag. El arco más interior está decorado con una forma de caña que baja por los lados de la puerta hasta el suelo.

Se ha hablado mucho sobre la forma de herradura de los arcos de Porqueras y su posible relación con estilos antiguos como el visigótico o mozárabe. Lo cierto es que esta forma no es muy común en la región. Su uso a finales del siglo XII pudo ser una forma de recordar estilos del pasado.

Los Capiteles de la Entrada

Archivo:Capitell interior Santa Maria de Porqueres 2
Capitel.

A cada lado de la portada hay dos pares de capiteles (la parte superior de una columna). Cada capitel tiene tres partes: una base cilíndrica, una parte central que se ensancha y una parte superior llamada ábaco.

En los ábacos de los dos capiteles más cercanos a la puerta, se pueden ver dos leones con una cabeza en común. En los ábacos de los capiteles exteriores, hay un friso de hojas de palma con hermosas curvas.

Los capiteles interiores tienen volutas (espirales), rosetas y soportes. Los exteriores muestran piñas, volutas grandes y una decoración de huevos y perlas. La forma en que el edificio se une a la portada sugiere que esta parte se construyó un poco después que la nave principal de la iglesia.

Los Medallones Decorativos

El arco interior de la portada tiene 22 medallones esculpidos en las piedras. Dos de ellos solo tienen la parte superior tallada. Si los miras de izquierda a derecha, verás diferentes figuras: flores, lazos, un conejo, rosetas, una rosa, un felino, un busto humano, hojas, un santo bendiciendo, un felino con alas, una figura estrellada, una hoja circular, una cruz, un botón con grecas y un águila o paloma.

Se cree que el escultor que hizo los medallones planeó una simetría perfecta, con una figura central destacada. Sin embargo, al momento de la instalación, los trabajadores pudieron haber cambiado el orden.

Unos escalones te llevan a la nave principal del templo.

La Nave Principal de la Iglesia

Archivo:Interior Santa Maria de Porqueres
Interior de la nave.

Cuando tus ojos se acostumbran a la luz suave del interior, puedes ver de un vistazo el ambiente que se creó hace siglos para la oración. El espacio es muy sencillo: una nave de un solo tramo y un ábside más bajo y con el suelo más elevado. Un gran arco separa y une estas dos partes.

Alrededor de la nave hay un banco de piedra que refuerza las paredes y sirve de asiento. Dos ventanas estrechas, que se ensanchan hacia adentro y hacia afuera, iluminan la nave. Las paredes están hechas de piedras bien trabajadas, colocadas en filas de diferente grosor. Una cornisa sencilla recorre la pared hasta unirse con los capiteles del arco principal.

A la izquierda de la entrada está la pila bautismal románica, hecha de piedra de Bañolas y sin ninguna escultura. Cerca de ella, se encuentran imágenes barrocas del Santo Cristo y de la Virgen de los Dolores. En el lado izquierdo de la nave, hay imágenes barrocas de San Ferriol, Santa Victoria y la Virgen del Rosario. En el lado derecho, están San Antonio de Padua y San Galderic, patrón de los campesinos.

En la pared del lado derecho, entre el arco principal, a cierta altura, puedes ver un armario de seguridad. Se instaló en el siglo XVIII por orden del obispo para guardar objetos de plata usados en el culto y evitar robos. Más abajo, había otro armario para el archivo de la parroquia.

El Arco Principal (Arco Triunfal)

El presbiterio es el lugar especial donde se realizan las ceremonias religiosas. El gran arco que separa la nave (para los fieles) del área del altar, resalta la importancia de esta parte del templo.

Dos columnas fuertes sostienen dos capiteles muy grandes. Sobre ellos se apoyan las piedras sencillas del arco, decoradas con una moldura semicircular que termina en la boca de un león a cada lado.

Los dos capiteles son parecidos. A diferencia de los de la portada, aquí la parte inferior y media se han unido. Grandes figuras humanas ocupan esta parte. Son figuras masculinas con piernas muy pequeñas, que crecen en tamaño desde la cintura hacia arriba. Sus cabezas son un tercio del tamaño de todo el cuerpo. Estos personajes sostienen con sus manos unos haces de hojas que les salen de la boca. Su propósito es decorativo, no simbólico.

Estas figuras, con sus proporciones inusuales, dan la impresión de ser vistas en perspectiva. El artista las diseñó pensando en cómo se verían desde la nave. Por eso, la inclinación de la parte cónica de los capiteles es más pronunciada hacia la nave que hacia el arco. El efecto visual es muy bueno y llamativo. La parte superior del capitel, o ábaco, es aquí una larga pieza decorativa con figuras pequeñas. Aquí se concentra el mensaje religioso de la escultura románica de Porqueras. No sabemos quién fue el inspirador, quizás un monje del monasterio de Bañolas. En cuanto al escultor, podría ser el mismo que trabajó en la portada, y pertenece a la escuela de Ripoll, con detalles similares a los de la puerta de San Pol en San Juan de las Abadesas.

Decoración del Capitel Derecho

Mirando hacia la nave, se representa la escena del origen del pecado. Desde la pared de la nave, se puede ver un ángel con alas extendidas que cerró el Paraíso a los humanos. También está el Pantocrátor (Dios todopoderoso) dentro de un círculo con forma de almendra, Adán comiendo el fruto prohibido, Eva invitándolo, y el árbol del bien y del mal con una serpiente en la figura del diablo.

Relacionar la aparición de Cristo con el Génesis es algo medieval, poco común en el cristianismo antiguo. El tapiz de la Creación de la catedral de Gerona muestra al Pantocrátor como centro de la creación. Ponerlo en medio de la escena del pecado original es muy raro en el arte románico. Dos querubines, con las alas plegadas, están en las esquinas de esta pieza decorativa.

La parte de esta pieza que queda bajo el arco principal muestra de nuevo al Pantocrátor dentro de la almendra, símbolo de la eternidad. Dos ángeles lo sostienen y lo muestran, y otros lo acompañan. Si sumamos todos los seres angelicales de esta pieza, forman un nuevo ser. Esto hace referencia a los diferentes tipos de ángeles que se conocían en la teología medieval. La aparición de Dios entre los ángeles alude al fin del mundo, así como el pecado original se refiere a su comienzo.

En la parte inferior del capitel, uno de los grandes personajes fantásticos se reduce a la cabeza. El resto del capitel, donde debería estar su cuerpo, está lleno de plantas como palmeras, lirios y acantos. En la esquina, cerca de la pared de la nave, una pequeña paloma sobre un árbol, con una rama de olivo en el pico, recuerda la historia bíblica del diluvio universal.

Decoración del Capitel Izquierdo

En la parte de esta pieza que mira a la nave, se distingue fácilmente en el centro a la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos. Madre e hijo tienen la cabeza rodeada por un círculo llamado nimbo, que es un signo de santidad. El nimbo del Hijo tiene una cruz, y el niño hace el gesto de bendecir. Santa María es la patrona del templo desde su consagración, por lo que es lógico que se le diera un lugar de honor.

Los personajes santos están acompañados por figuras humanas: tres a la izquierda y dos a la derecha, con nimbos en la cabeza y libros en las manos, excepto la figura más cercana a la pared, que no tiene estos signos.

Las esquinas de esta pieza están ocupadas por dos palomas con las alas plegadas, que probablemente representan seres angelicales.

En el fragmento de esta pieza que queda bajo el arco principal, se encuentra Jesucristo, con un nimbo cruzado, levantando una mano para bendecir y sosteniendo con la otra el libro de la Ley divina. Los personajes que lo rodean, tres a cada lado, tienen los mismos atributos que los que acompañan a la Virgen. En total, las personas en esta pieza, además de Cristo y la Virgen, son trece. Como una de ellas no lleva nimbo, se cree que se quiso representar a los once apóstoles y a Judas, el único que no alcanzó la santidad. Los cristianos ven en las figuras de los apóstoles, los primeros seguidores de Jesucristo, un símbolo del pueblo creyente de hoy.

En la parte inferior de este capitel, entre los pies de los seres fantásticos, hay un personaje pequeño sin ropa. Una serpiente se enrosca en su cuerpo y le muerde el cuello. Más allá, casi escondido en la esquina entre el capitel y la pared del presbiterio, se ve un animal extraño, quizás un león.

El Presbiterio

El espacio del presbiterio termina en un ábside semicircular. Tres absidiolos (pequeños ábsides) y dos capillas laterales cierran este espacio. Tienen la particularidad de estar construidas dentro del grosor de la pared.

La bóveda, que destaca por la forma geométrica de sus piedras, fue reconstruida durante la restauración de 1957. En ella se insertó una viga medieval pintada, con los símbolos del sol y la luna. Es posible que esta viga sirviera para sostener una cortina que, en ciertos momentos, impedía a los fieles ver el altar, como se hace en algunas liturgias antiguas.

Un friso recorre todo el ábside al nivel de los capiteles del arco principal. Es una larga serie de palmetas (motivos decorativos en forma de hoja de palma) encerradas en círculos. Es similar en tamaño y estilo al de la portada, aunque los temas vegetales son diferentes.

Los absidiolos se abren hacia la nave a través de arcos que superan el semicírculo, lo que los relaciona con los de la portada. Las pilastras y los capiteles que separan un absidiolo de otro fueron reconstruidos en la última restauración. Los ábacos tienen decoración de piñas o de líneas geométricas, mientras que en las bases de las pilastras se pueden ver rosetas.

En la capilla del Santísimo, la primera a la izquierda, se veneran las imágenes de Santa Lucía, con los ojos en un plato, y de Santa Eugenia, con un libro. Son tallas barrocas. También lo es, aunque más antigua, la Virgen que está detrás del altar, con una pintura sencilla y una expresión de recogimiento.

El altar, hacia donde miran los fieles durante las ceremonias, es una losa de piedra de Bañolas sostenida por un fragmento de columna romana, que al parecer se encontró en Porqueras.

Galería de imágenes

Véase también

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Iglesia de Santa María (Porqueras) para Niños. Enciclopedia Kiddle.