Hugo Eckener para niños
Datos para niños Hugo Eckener |
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Información personal | ||
Nacimiento | 10 de agosto de 1868 Flensburgo (Reino de Prusia) |
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Fallecimiento | 14 de agosto de 1954 Friedrichshafen (Baden-Wurtemberg) |
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Sepultura | Hauptfriedhof Friedrichshafen (de) | |
Nacionalidad | Alemana | |
Educación | ||
Educación | Doctor en Ciencias Técnicas | |
Información profesional | ||
Ocupación | Emprendedor, ingeniero y piloto de aviación | |
Miembro de | Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina | |
Distinciones |
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Hugo Eckener (10 de agosto de 1868 - 14 de agosto de 1954) fue una figura muy importante en la compañía Luftschiffbau Zeppelin. Esta empresa se dedicaba a construir dirigibles, que son como grandes globos que pueden volar y transportar personas o carga. Eckener fue el comandante del famoso dirigible Graf Zeppelin en muchos de sus vuelos más importantes, incluyendo el primer viaje de un dirigible alrededor del mundo. También fue clave en la creación de los dirigibles más exitosos de la historia. Hugo Eckener no estaba de acuerdo con el gobierno de su país en esa época y por eso fue apartado de la vida pública.
Contenido
¿Quién fue Hugo Eckener?
Hugo Eckener nació en Flensburgo, una ciudad en Alemania, el 10 de agosto de 1868. De niño, no era el estudiante más aplicado.
Sin embargo, en 1892, se graduó con honores de la Universidad de Leipzig en un campo parecido a la psicología experimental. Después, sirvió en el ejército en Flensburgo.
En sus primeros años de carrera, Eckener trabajó como periodista y editor. En octubre de 1897, se casó con Johanna. Más tarde, fue corresponsal para un periódico importante y escribió un libro sobre cómo los cambios en la economía afectaban a la sociedad.
Su relación con los dirigibles Zeppelin
A Eckener le pidieron que escribiera sobre los primeros vuelos de los dirigibles zepelines, el LZ 1 y el LZ 2. Al principio, criticó cómo funcionaban estos dirigibles. Sin embargo, admiraba mucho el esfuerzo del conde Ferdinand von Zeppelin, quien luchaba por su idea a pesar de que muchos científicos e ingenieros no creían en sus planes.
El conde Zeppelin se reunió con Eckener y le causó una impresión tan buena que, en 1908, Eckener aceptó trabajar a tiempo parcial como publicista para la compañía de zepelines. Se interesó tanto por los dirigibles que, finalmente, se unió a la empresa a tiempo completo.
Pronto se vio que tenía una gran habilidad para volar. De ser publicista, se convirtió en capitán de dirigibles y obtuvo su licencia de vuelo en 1911. Aunque en su primer vuelo, el 16 de mayo de 1911, tuvo un pequeño accidente al intentar despegar con mucho viento, esto no lo detuvo. Se convirtió en un capitán de dirigibles muy exitoso.
Eckener fue el encargado de entrenar a la mayoría de los pilotos de dirigibles de Alemania durante y después de la Primera Guerra Mundial.
Después de la guerra, Eckener tomó el lugar del conde Ferdinand von Zeppelin en la dirección de la empresa. Tuvo un desacuerdo con el gerente comercial, quien quería que la fábrica dejara de construir dirigibles para hacer productos más rentables. Pero Eckener logró evitar que la fábrica de zepelines en el Bodensee cambiara su producción.
El Tratado de Versalles, firmado después de la guerra, prohibía a Alemania construir dirigibles muy grandes que pudieran hacer viajes largos y lucrativos. Sin embargo, Eckener, con mucha habilidad, convenció a los gobiernos de Estados Unidos y Alemania para que su compañía pudiera construir el LZ 126 para la Armada Estadounidense. Este dirigible fue parte de los pagos de guerra. Eckener fue el capitán que llevó el dirigible hasta Lakehurst, Nueva Jersey.
Como el gobierno de su país no podía darles dinero, Eckener y sus compañeros organizaron una campaña para recaudar fondos. Con ese dinero, construyeron el Graf Zeppelin, que se convertiría en el dirigible más exitoso de la historia. Este dirigible usaba hidrógeno como gas para volar, que era muy bueno para levantar peso, pero también era muy inflamable. Por otro lado, el helio era más seguro porque no se quemaba, pero no levantaba tanto peso y solo Estados Unidos lo tenía.
En el primer viaje a Estados Unidos, el dirigible casi se pierde en una gran tormenta que rasgó parte de su tela, pero lograron repararlo.
Eckener fue el capitán del Graf Zeppelin en la mayoría de sus vuelos más importantes. Esto incluye el primer vuelo intercontinental de un dirigible de pasajeros en 1928, el primer vuelo alrededor del mundo en 1929, y un vuelo al Ártico en 1931. Eckener era un experto en publicidad y usó el Graf Zeppelin para que los dirigibles fueran un símbolo del orgullo y la ingeniería alemana después de la guerra.
Después de estos vuelos, Eckener se convirtió en un héroe nacional. En la década de 1930, era una de las personas más conocidas de Alemania. En las elecciones de 1932, Eckener consideró presentarse como candidato contra el líder del gobierno de la época. Sin embargo, decidió no hacerlo cuando Paul von Hindenburg, a quien conocía, se presentó para la reelección. Aun así, su posible candidatura ya había molestado a los líderes del partido gobernante.
¿Qué pasó durante el gobierno de la época?
El nuevo gobierno tomó el poder en enero de 1933. Habían pensado en arrestar a Eckener por oponerse a ellos, pero el presidente Hindenburg lo impidió. Eckener no ocultaba su desacuerdo con el gobierno y preveía un futuro difícil para su país. A menudo criticaba a las autoridades y se negó a que usaran sus grandes hangares de Fráncfort para grandes reuniones. Finalmente, el gobierno declaró a Eckener una persona no deseada y prohibió que su nombre o su imagen aparecieran en la prensa. Querían borrarlo de la memoria colectiva.
Durante la década de 1930, el gobierno tomó el control de las operaciones de los zepelines, creando una nueva empresa. El gobierno no valoraba a Eckener y prefería a otras personas que estuvieran más de acuerdo con sus ideas, pero él se mantuvo al frente. Algunos capitanes, queriendo agradar al gobierno, no siempre seguían los procedimientos de seguridad. Por ejemplo, el nuevo capitán del Hindenburg casi destruye el dirigible en su primer viaje al despegar con vientos fuertes para un vuelo de propaganda. Bajo el mando de Eckener, la seguridad siempre fue lo más importante, y él se había asegurado de que no hubiera ningún accidente bajo su dirección.
Cuando ocurrió el desastre del Hindenburg el 6 de mayo de 1937, Eckener estaba en Alemania. Él creía que la causa principal del accidente fue la electricidad estática, ya que había una tormenta eléctrica en la ruta del dirigible.
Eckener sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de sus desacuerdos con el gobierno.
Sus últimos años
En 1945, Johannes Weyl y Eckener fundaron un periódico regional llamado Südkurier. En noviembre de 1945, Eckener enfrentó acusaciones de haber colaborado con el gobierno anterior. En 1947, las autoridades francesas le impusieron una multa, pero Eckener fue rehabilitado en 1948, lo que significa que se reconoció que no había hecho nada malo.
En su ciudad natal de Flensburgo, Eckener siguió participando en asuntos de la comunidad, apoyando a la mayoría alemana en la ciudad.
Hugo Eckener falleció en Friedrichshafen el 14 de agosto de 1954.
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Véase también
En inglés: Hugo Eckener Facts for Kids