robot de la enciclopedia para niños

Historia de Miami para niños

Enciclopedia para niños

La Historia de Miami es muy interesante y se remonta a miles de años antes de que los europeos llegaran a Florida. La zona donde hoy se encuentra la ciudad de Miami estuvo habitada por los indígenas Tequesta durante más de mil años.

En 1566, el explorador español Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres visitaron la zona y la reclamaron para España. Un año después, se estableció una misión española. Más tarde, a mediados del siglo XIX, se construyó Fort Dallas, que fue un lugar importante durante las guerras contra los Seminola.

Al principio, la zona de Miami era conocida como el Territorio de la bahía Vizcaína. Se decía que era un lugar salvaje pero con mucho potencial. Un evento importante fue la gran helada de 1894, que afectó a muchos cultivos en Florida, pero los de Miami lograron sobrevivir. Gracias a Julia Tuttle, una agricultora de cítricos, y a Henry Flagler, un constructor de ferrocarriles, la vía férrea se extendió hasta Miami. Así, el 28 de julio de 1896, Miami se convirtió en una ciudad con unos 300 habitantes.

La ciudad creció mucho en la década de 1920, pero luego enfrentó desafíos como una crisis económica, el huracán de Miami de 1926 y la Gran Depresión en los años 30. Durante la Segunda Guerra Mundial, Miami fue muy importante por su ubicación estratégica en la costa sur de Florida, ayudando en la defensa contra submarinos. La guerra hizo que la población de la ciudad creciera hasta medio millón de personas.

Después de 1959, muchas personas de Cuba llegaron a Miami buscando nuevas oportunidades. En las décadas de 1980 y 1990, la región vivió momentos difíciles, como el Huracán Andrew, un desastre natural muy fuerte. Hoy en día, Miami es un centro muy importante para las finanzas y la cultura a nivel mundial.

Primeros habitantes de Miami

Las pruebas más antiguas de que hubo personas viviendo en la región de Miami son de hace unos 10.000 años. En ese tiempo, la zona estaba llena de pinos y otros árboles, y vivían muchos ciervos, osos y aves. Los primeros habitantes se asentaron a orillas del río Miami, especialmente en la parte norte. Ellos crearon diferentes tipos de armas y herramientas.

Cuando los españoles llegaron a Miami, la zona estaba habitada por los indígenas Tequesta. Ellos controlaban el sureste de Florida, incluyendo lo que hoy son los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach. Los Tequesta pescaban, cazaban y recolectaban frutas y raíces para comer, pero no cultivaban la tierra. Se cree que el sitio arqueológico conocido como el Círculo de Miami fue construido por ellos.

La llegada de los españoles

En 1513, Juan Ponce de León fue el primer europeo en ver la zona de Miami mientras navegaba por la Bahía Vizcaína. Él escribió en su diario sobre un lugar llamado Chequescha, que es el primer nombre conocido de la ciudad. No se sabe exactamente dónde desembarcó ni cuándo tuvo contacto con los Tequesta.

Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres hicieron el primer desembarco confirmado en 1566, visitando el asentamiento Tequesta mientras buscaban al hijo de Avilés, que había desaparecido en un naufragio. Un año después, soldados españoles y el padre Francisco Villiareal construyeron una misión Jesuita en la desembocadura del río Miami. Sin embargo, después de que los españoles se fueron, los Tequesta sufrieron mucho por enfermedades traídas por los europeos, como la viruela, que redujo drásticamente su población. También tuvieron guerras con otras tribus.

En 1711, algunos jefes Tequesta viajaron a La Habana, Cuba, para preguntar si podían mudarse a la isla. Los cubanos enviaron barcos para ayudarlos, pero las enfermedades volvieron a afectarlos y muchos murieron. Los españoles enviaron otra misión a la Bahía Vizcaína en 1743, donde construyeron un fuerte y una iglesia. Aunque se propuso un asentamiento permanente, la idea fue rechazada y la misión se cerró ese mismo año.

Primeros colonos no españoles

En 1766, Samuel Touchett recibió una gran extensión de tierra del gobierno británico en la zona de Miami. En 1772, la propiedad estaba a cargo de Bernard Romans. Aunque Touchett quería crear una plantación, nunca pudo hacerlo por problemas de dinero.

Los primeros colonos permanentes llegaron a Miami a principios del siglo XIX. Pedro Fornells, un superviviente de una colonia en Florida, se mudó a Cayo Vizcaíno. Aunque regresó a San Agustín después de seis meses, dejó a alguien a cargo de su propiedad. En 1825, un oficial del gobierno de los Estados Unidos visitó el "Asentamiento de Cape Florida" y dio estatus legal a quienes vivían allí sin tener títulos de propiedad.

Muchos de los primeros colonos venían de las Bahamas y del sur de Florida. Buscaban tesoros y restos de los muchos naufragios que ocurrían en los peligrosos arrecifes de la zona. Algunos habían recibido tierras de los españoles a lo largo del río Miami. Al mismo tiempo, los indígenas semínolas llegaron con un grupo de personas que habían escapado de la esclavitud. En 1825, se construyó el faro de Cape Florida cerca de Cayo Vizcaíno para advertir a los barcos sobre los arrecifes.

En la década de 1820, Richard Fitzpatrick compró tierras a lo largo del río Miami y se convirtió en uno de los terratenientes más exitosos. Él estableció una plantación donde cultivaba caña de azúcar, plátanos, maíz y frutas tropicales. Fort Dallas se construyó en la plantación de Fitzpatrick, en la orilla norte del río.

La zona fue afectada por la Segunda Guerra Seminola, en la que el Mayor William S. Harney lideró ataques contra los indígenas. La población de personas blancas aumentó con la presencia militar en Fort Dallas. Esta fue una de las guerras indígenas más difíciles en la historia de los Estados Unidos, y causó una gran disminución de la población local en Miami. El faro de Cabo Florida fue quemado por los seminolas en 1836 y no fue reparado hasta 1846.

Después de que la Segunda Guerra Seminola terminó en 1842, William English, sobrino de Fitzpatrick, volvió a establecer la plantación de su tío en Miami. Él planeó la "villa de Miami" en la orilla sur del río y vendió varios terrenos. En 1844, Miami se convirtió en la sede de un condado, y en 1850, el primer censo mostró que había 96 residentes en la zona.

La Tercera Guerra Seminola (1855-1858) no fue tan destructiva como la segunda, pero redujo los asentamientos estadounidenses en el sureste de Florida. Al final de la guerra, algunos soldados se quedaron y se establecieron con la población local. Algunos seminolas también lograron sobrevivir en los Everglades. Sin embargo, en la década de 1890, solo unas pocas personas seguían viviendo en Miami. Muchos de los colonos eran autosuficientes, atraídos por ofertas del gobierno de Estados Unidos de terrenos gratuitos. Entre estos colonos estaba William Brickell, conocido como el Padre de Miami, quien llegó de Cleveland, Ohio, en 1871. Él estableció una oficina de correos en la desembocadura del río Miami y adquirió varias tierras en la zona.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Miami Facts for Kids

kids search engine
Historia de Miami para Niños. Enciclopedia Kiddle.