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Hiroh Kikai para niños

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Datos para niños
Hiroh Kikai
Hiroh Kikai, 2011 (cropped).jpeg
Hiroh Kikai en 2011
Información personal
Nombre en japonés 鬼海弘雄
Nacimiento 18 de marzo de 1945
Sagae (Japón)
Fallecimiento 19 de octubre de 2020
Causa de muerte Linfoma
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en Universidad Hosei
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
Sitio web hiroh-kikai.jimdofree.com
Archivo:TokyoPortraits3
Durante el preestreno para la prensa de su exposición Retratos de Tokyo en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, en agosto de 2011.

Hiroh Kikai (鬼海弘雄, Kikai Hiroo) fue un fotógrafo japonés muy famoso. Nació el 18 de marzo de 1945 en Daigo-Sagae, Japón. Falleció en Tokio el 19 de octubre de 2020.

Kikai fue conocido por sus series de fotografías en blanco y negro. Capturó la vida en la ciudad de Tokio, especialmente en la zona de Asakusa. Este proyecto lo desarrolló durante más de treinta años. También tomó fotos de la vida en zonas rurales y ciudades de India y Turquía.

Aunque era respetado en Japón, Kikai no fue muy reconocido a nivel mundial hasta 2004. Ese año ganó dos premios importantes: el Premio Ken Domon y el Premio Anual de la Sociedad Fotográfica de Japón. Estos premios los obtuvo por la primera edición de su libro Persona. Este libro es una colección de retratos que hizo en Asakusa. En 2009, el Centro Internacional de Fotografía y la Editorial Steidl publicaron Retratos de Asakusa para el público internacional.

¿Quién fue Hiroh Kikai?

Sus primeros años y estudios

Hiroh Kikai fue el hijo menor de una familia con siete hijos. Nació en el pueblo de Daigo, que ahora es parte de Sagae, en la Prefectura de Yamagata. Tuvo una infancia feliz. Desde los 11 años, prefería jugar en la naturaleza que rodeaba su pueblo.

Se graduó de la escuela secundaria en 1963. Trabajó en Yamagata durante un año. Después, se mudó a Tokio para estudiar filosofía en la Universidad Hosei. Como estudiante, le encantaba el cine. Disfrutaba mucho las películas de Andrzej Wajda y Satyajit Ray. Kikai dijo que le hubiera gustado trabajar en la producción de películas. Sin embargo, no le gustaba escribir y no tenía mucho dinero.

Cómo empezó en la fotografía

Después de graduarse en 1968, Kikai trabajó dos años como camionero y otros dos en un astillero. Mantuvo contacto con su profesor de filosofía, Sadayoshi Fukuda. Su profesor le presentó al editor de la revista Camera Mainichi, Shōji Yamagishi. Él le mostró fotos de Diane Arbus, lo que impresionó mucho a Kikai.

Kikai empezó a tomar fotografías en 1969. En ese tiempo, una cámara Hasselblad SLR era muy cara. Su profesor Fukuda le prestó el dinero para comprar una sin intereses. Esta cámara, una Hasselblad 500CM con lente de 80 mm, fue la que Kikai usó siempre para sus retratos.

Sus proyectos fotográficos más importantes

Kikai pensó que trabajar en un barco sería interesante para hacer fotos. Consiguió un trabajo en un barco de pesca de atunes. Estuvo en el Océano Pacífico desde abril hasta noviembre de 1972. Solo pararon en Manzanillo (México) para conseguir provisiones. Sus primeras fotos publicadas aparecieron en la revista Camera Mainichi en mayo de 1973.

Ese mismo año, ganó un premio para participar en una exposición. Kikai decidió que para ser un buen fotógrafo, necesitaba aprender técnicas de revelado y laboratorio. Por eso, regresó a Tokio y trabajó en una empresa de fotografía de 1973 a 1976. En 1984, se convirtió en fotógrafo independiente. Un año después, hizo su primera exposición individual.

Retratos de personas en Asakusa

Kikai vivía cerca de Asakusa (Tokio), que fue un importante distrito de entretenimiento. A menudo iba allí en su tiempo libre para fotografiar a los visitantes. Dejó de hacer estas visitas en 1985. Se han publicado varias colecciones de sus retratos de Asakusa.

¿Cómo hacía sus retratos?

Comenzó su serie de retratos en 1973. Eran fotos en blanco y negro, de formato cuadrado. Las hacía con el fondo de las paredes rojas del templo Sensō-ji. Los sujetos miraban directamente a la cámara y eran encuadrados desde las rodillas hacia arriba.

Kikai podía esperar en el templo durante horas, buscando a alguien que quisiera fotografiar. A veces pasaban días sin hacer una sola foto. Otras veces, fotografiaba a tres personas en un solo día. Así, tomó fotos de unas seiscientas personas.

Libros con sus retratos de Asakusa

En 1987, publicó Ōtachi no shōzō / Ecce Homo. Fue la primera colección de estos retratos. Es un libro grande con fotos hechas en Asakusa entre 1985 y 1986. Con este libro, Kikai ganó el premio Newcomer's Award de 1988 de la Sociedad Fotográfica de Japón. También obtuvo el tercer puesto en el Premio Ina Nobuo por la exposición que acompañaba al libro.

En 1995, algunas de estas fotos se expusieron en "Tokio/Ciudad de Fotos". Esta fue una de las exposiciones de apertura del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio. Ya-Chimata, otra colección de retratos de Asakusa, se publicó al año siguiente.

Persona (2003) es una colección más variada. Incluye fotos de los primeros trabajos de Kikai. Muchos de los retratados aparecen varias veces, mostrando el paso del tiempo. Este libro ganó el 23.º Premio Ken Domon y el Premio Anual de la Sociedad Fotográfica de Japón en 2004. Una edición más pequeña con fotos adicionales se publicó dos años después.

Asakusa Retratos (2008) es una gran colección. Fue publicada por el Centro Internacional de Fotografía (Nueva York).

Retratos de lugares en Tokio

Kikai creía que las personas y los lugares eran dos partes de lo mismo. Cuando se cansaba de esperar en Asakusa, caminaba hasta 20 km. Buscaba escenarios urbanos para hacer "retratos de espacios".

¿Qué eran los "retratos de espacios"?

Un paseo de un día podía durar dos o tres horas. Kikai encontraba una escena que quería fotografiar y esperaba. Solo tomaba la foto cuando algo inesperado ocurría en ese lugar. Después de revelar las fotos, no usaba copias de contacto. Juzgaba cada foto directamente desde el negativo.

Ejemplos de esta serie aparecieron en varias revistas desde 1976. Cada foto tiene la dirección aproximada y el año en que fue tomada.

Libros sobre los paisajes de Tokio

Tōkyō meiro / Laberinto de Tokio (1999) muestra lugares deshabitados de Tokio y Kawasaki. Son fachadas de tiendas, bloques de edificios y calles residenciales. La mayoría de los edificios son sencillos. Las fotos son en blanco y negro, de formato cuadrado.

Tōkyō mutan / Laberintos (2007) se basó en una serie de fotos que aparecieron en una revista. Vista de Tokio (2016) es una colección grande de fotos que también salieron en sus libros anteriores.

Fotografías de la India

Kikai decía que viajar a India le hacía sentir como si regresara al Yamagata de su juventud. Sentía una liberación de la vida en Tokio. Sus fotos allí eran menos planeadas y formales que las de Tokio.

¿Qué le atraía de la India?

En la India, usaba película en blanco y negro de 35 mm. Bromeaba diciendo que usaría 35 mm en Tokio si la ciudad fuera más interesante.

India, un libro grande publicado en 1992, muestra fotos tomadas en la India (y un poco en Bangladés). Las hizo durante más de un año, entre 1982 y 1990. El crítico Kazuo Nishii elogió mucho la obra. Dijo que la India en las fotos de Kikai siempre parecía nublada. El libro ganó el premio de la Sociedad de Fotografía de Tokio en 1993.

Shiawase / Shanti (2001) es una colección de fotos centrada en niños. La mayoría fueron tomadas en Allahabad, Benares, Calcuta, Puri y Delhi en el año 2000. Ganó el Gran Premio del segundo Festival Fotográfico de la ciudad de Sagamihara.

Fotografías de Turquía y otros lugares

Kikai quería explorar un lugar con un clima más frío que la India. También quería visitar una tierra musulmana donde se unieran las culturas asiática y europea. En 1994, hizo la primera de sus seis visitas a Turquía. Se quedó allí un total de nueve meses.

Sus fotos en blanco y negro de Turquía aparecieron en la revista Asahi Cámara. Sus fotos a color se publicaron en su sitio web. En enero de 2011, se publicó su libro Anatolia, una recopilación de su trabajo en blanco y negro.

Kikai fue uno de trece fotógrafos japoneses invitados por el UE–Japón Fest. Su misión era fotografiar las veintiséis naciones de la Unión Europea. Pasó veintiún días en Malta en septiembre de 2005. También estuvo un tiempo en Portugal en octubre de 2004. Estas fotos a color son diferentes de su trabajo anterior. La mayoría son fotos espontáneas de personas. La colección se publicó como In-between.

También hizo series de fotos a color en sus visitas a Cuba (2007) y Taiwán (2013). Estas se publicaron en Asahi Cámara.

Su estilo y forma de trabajar

Normalmente, en Japón, los fotógrafos forman grupos. Sin embargo, Kikai nunca se unió a ninguno. Prefería trabajar solo. Cuando no salía a tomar fotos, Kikai nunca llevaba una cámara. Dejaba que su esposa, Noriko, fotografiara a su propia familia. Ella era quien llevaba la cámara si viajaban juntos.

Al principio de su carrera, Kikai a menudo tuvo que ganar dinero de otras maneras. Después de trabajar tres años en el laboratorio fotográfico, regresó al trabajo manual. También enseñó un tiempo en la Universidad de Arte Musashino. Sin embargo, dejó de hacerlo porque estaba decepcionado con los estudiantes, ya que no se esforzaban lo suficiente.

Kikai falleció de linfoma el 19 de octubre de 2020.

Sus escritos y pensamientos

Los ensayos de Kikai aparecieron en periódicos y en algunos de sus propios libros de fotos. También se recopilaron en cuatro libros. Estos libros están ilustrados con reproducciones de fotos relevantes.

Indo ya Gassan ("India y Gassan", 1999) es una colección de ensayos y fotos sobre la India. Gassan es una montaña en Yamagata, cerca de donde Kikai solía subir. Kikai se inspiraba en la India y la comparaba con el Yamagata de su juventud.

Otros libros de ensayos incluyen Me A kaze ningún kioku ("Memorias del ojo y el viento", 2012), Dare omo sukoshi suki ni naru hi: Memekuri bōbiroku ("Días cuando venías a gustar un poco a alguien: Una imagen que gira ayuda a la memoria", 2015) y Kutsuzoku no herikata ("Maneras de quitarse la goma del zapato", 2016).

Exposiciones y colecciones de su obra

Exposiciones individuales destacadas

Archivo:TokyoPortraits1
Entrada a la exposición Tokyo Portraits en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, 12 de agosto de 2011
  • "Nagi: Machinaka no kōkei" (Calma: Escenas de la ciudad). Galería de Fotos Konishiroku (Shinjuku, Tokio), agosto-septiembre de 1983.
  • "Indo kikō" (Diario de viaje por la India). Doi Photo Plaza Shibuya (Shibuya, Tokio), agosto de 1984.
  • "Ōtachi no shōzō (Sensōji keidai)" (Retratos de reyes [en los terrenos de Sensō-ji]). Nikon Salon de Ginza (Ginza, Tokio), septiembre de 1988.
  • "Persona". Museo Manggha de Arte y Tecnología de Japón (Cracovia), 1999 y 2002.
  • "Persona". Museo de Fotografía Ken Domon (Sakata), septiembre-noviembre de 2004.
  • "Tōkyō mutan" (Sueños de Tokio). Nikon Salon de Ginza (Ginza, Tokio), septiembre de 2007.
  • "Tokyo Labyrinth". Galería Yancey Richardson (Nueva York), septiembre-octubre de 2008.
  • "Tōkyō pōtoreito" (Retratos de Tokio). Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio (Ebisu, Tokio), agosto-octubre de 2011.
  • "Retratos de Asakusa". Tabacalera Promoción del Arte (Madrid), septiembre-noviembre de 2014.
  • "India 1979–2016". Fujifilm Photo Salon (Tokio), mayo-junio de 2017.

Exposiciones colectivas importantes

  • "Nyū dokyumentsu 1990" (Nuevos Documentos 1990). Museum of Modern Art, Toyama (Toyama), 1990.
  • "Shashin toshi Tōkyō" (Tokio/Ciudad de Fotos). Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, 1995.
  • "Heavy Light: Recent Photography and Video from Japan". International Center of Photography (Nueva York), mayo-septiembre de 2008.
  • "Mit anderen Augen. Das Porträt in der zeitgenössischen Fotografie = Con otros ojos: El retrato en la fotografía contemporánea". Die Photografische Sammlung/SK Stiftung Kultur, Colonia, 2016.

Dónde se pueden ver sus fotos

Las obras de Hiroh Kikai forman parte de colecciones permanentes en varios museos importantes:

  • Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio (Japón).
  • Museum of Modern Art, Toyama (Japón).
  • Museo de Fotografía Ken Domon (Sakata, Yamagata, Japón).
  • Nueva Galería Nacional de Berlín (Berlín, Alemania).
  • Centro para la Fotografía Creativa (Universidad de Arizona, Tucson, EE. UU.).
  • Museo de arte Hood (Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, EE. UU.).
  • Museo de Bellas Artes de Houston (Texas, EE. UU.).
  • Museo del Centro Internacional de Fotografía (Nueva York, EE. UU.).
  • Mead Art Museum (Amherst College, Amherst, Massachusetts, EE. UU.).
  • Museo de Arte de Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.).

Publicaciones de Hiroh Kikai

Libros de fotografía y ensayos

Hiroh Kikai publicó varios libros con sus fotografías y ensayos:

  • Ōtachi no shōzō: Sensō-ji keidai / Ecce homo: Portraits of kings (1987). Colección de fotos en blanco y negro.
  • India (1992). Colección de fotos en blanco y negro de la India y Bangladés.
  • Ya-Chimata: Ōtachi no kairō (Ya-Chimata: Una galería de reyes, 1996). Otra colección de retratos.
  • Tōkyō meiro / Tokyo Labyrinth (1999). Fotos de paisajes urbanos de Tokio.
  • Indo ya Gassan (India y Gassan, 1999). Colección de ensayos y fotos sobre la India.
  • Shiawase: Indo daichi no kodomo-tachi / Shanti: Children of India (2001). Fotos de niños en la India.
  • Persona (2003 y 2005). Colección de retratos de Asakusa.
  • In-between 8: Kikai Hiroo Porutogaru, Maruta (2005). Fotos a color de Portugal y Malta.
  • Tōkyō mutan / Labyrinthos (2007). Colección de fotos y ensayos sobre Tokio.
  • Asakusa Portraits (2008). Amplia colección de retratos de Asakusa.
  • Anatoria / Anatolia (2011). Fotos en blanco y negro de Turquía.
  • Tōkyō pōtoreito / Tokyo Portraits (2011). Catálogo de exposición con retratos de Asakusa y de espacios.
  • Me to kaze no kioku: Shashin o meguru esē (Memorias del ojo y el viento: Ensayos sobre fotografía, 2012). Colección de ensayos.
  • Seken no hito (Gente del mundo, 2014). Antología de la serie de retratos de Asakusa.
  • Dare o mo sukoshi suki ni naru hi: Memekuri bōbiroku (Días en que llegaste a querer un poco a alguien: Un registro para la memoria, 2015). Colección de ensayos.
  • Tokyo View (2016). Colección de fotos de la serie "retratos de espacios".
  • Kutsuzoku no herikata (Maneras de quitarse la goma del zapato, 2016). Colección de ensayos.
  • India 1979–2016 (2017). Fotos en blanco y negro de la India.
  • Persona saishūshō 2005–2018 / Persona: The Final Chapter, 2005–2018 (2019). Última colección de retratos.
  • Kotoba wo utsusu: Kikai Hiroo taidanshū (Retratando palabras: Colección de entrevistas de Hiroh Kikai, 2019). Entrevistas realizadas por Kikai.
  • Shanti: Persona in India (2019). Fotos en blanco y negro de la India.
  • Ōtachi no shōzō (Retratos de reyes, 2020). Fotos de la serie "retratos de Asakusa".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hiroh Kikai Facts for Kids

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Hiroh Kikai para Niños. Enciclopedia Kiddle.