robot de la enciclopedia para niños

Hermeto Pascoal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hermeto Pascoal
Hermeto Pascoal Rudolstadt 03.jpg
Hermeto Pascoal en el Rudolstadt-Festival 2016
Información personal
Otros nombres O Bruxo (el hechicero)
Nacimiento 22 de junio de 1936
Arapiraca, BrasilBandera de Brasil Brasil
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación compositor, arreglador, productor y multiinstrumentista
Años activo 1950 - presente
Seudónimo O Bruxo (el hechicero)
Géneros Forró, Chorinho, Frevo, Baião (música), Samba, jazz latino, jazz fusion, avant garde, música experimental.
Instrumentos piano, guitarra, saxo, flauta, bandoneón, melódica y muchos otros.
Sitio web
HermetoPascoal.com.br
Distinciones
  • Orden del Mérito Cultural (2010)

Hermeto Pascoal (nacido el 22 de junio de 1936 en Arapiraca, Brasil) es un músico muy especial. Es un compositor, arreglista, productor musical y un multiinstrumentista increíble. Esto significa que toca muchísimos instrumentos, como el piano, el bandoneón, la flauta, la melódica, el saxofón y la guitarra.

Hermeto es considerado una de las figuras más importantes de la música popular brasileña. Es famoso en todo el mundo por su habilidad para improvisar y por crear música nueva y original. Combina la música tradicional de Brasil con el jazz y le gusta experimentar, usando todo tipo de objetos para hacer sonidos. Él llama a su estilo "música universal".

Hermeto Pascoal: Un Genio Musical de Brasil

Los Primeros Pasos de un Músico

Hermeto nació en un pequeño pueblo llamado Lagoa da Canoa, en el noreste de Brasil. Su familia trabajaba en el campo. Como era albino, no podía pasar mucho tiempo bajo el sol. Por eso, pasaba horas explorando el acordeón de su padre, que se usaba en las fiestas del pueblo para tocar forró.

Con solo once años, Hermeto ya tocaba el bandoneón tan bien que podía reemplazar a su padre. También aprendió a tocar el tamborín y la flauta desde los ocho años, todo por sí mismo. Con su hermano mayor, tocaba en fiestas locales. Desde pequeño, Hermeto sentía una gran curiosidad por la naturaleza y los sonidos. Le encantaba construir instrumentos con objetos de la casa para tocar con los pájaros, o hacer chocar metales en la herrería de su abuelo para ver qué sonidos producían.

En 1950, cuando tenía 14 años, su familia se mudó a Recife. Allí, Hermeto empezó su carrera profesional tocando el bandoneón y la flauta en radios locales. Con sus hermanos, que también eran albinos, formó su primer trío de piano. Durante su juventud, Hermeto se ganó la vida tocando en clubes y radios. Se mudó a Río de Janeiro en 1958 y luego a São Paulo en 1961, buscando más oportunidades. En este tiempo, se convirtió en un excelente pianista y acordeonista, lo que lo hizo un músico muy versátil.

Primeros Grupos y Reconocimiento

A partir de la segunda mitad de los años sesenta, Hermeto participó en varios álbumes que hoy son considerados muy importantes en el estilo Bossa Nova y Jazz. Colaboró con artistas como Edu Lobo, Elis Regina y César Camargo Mariano. También trabajó con Sivuca, otro gran acordeonista brasileño que, curiosamente, también era albino.

En 1964, Hermeto formó el Sambrasa Trío, con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. Tocaban jazz al estilo de Estados Unidos. En 1966, Airto Moreira lo invitó a unirse a su grupo, Trío Novo. Así nació el Quarteto Novo, uno de los grupos de música instrumental más importantes de la historia de Brasil. Este grupo era muy talentoso y combinaba el jazz con los ritmos brasileños. Grabaron un disco con el mismo nombre. Después, Hermeto fue parte del grupo Brazilian Octopus, donde tocaba la flauta y también grabó un disco. En 1968, Hermeto escribió su primer arreglo para orquesta.

Un Artista con Fama Mundial

Archivo:HermetoBsAs78-Arturo-Encina
Pascoal en Buenos Aires en 1978.

En 1970, Hermeto viajó a Estados Unidos por invitación de Airto Moreira. Allí conoció a la leyenda del jazz, Miles Davis. Miles le pidió que hiciera algunos arreglos y que colaborara en la grabación de su disco Live ..., que incluía dos composiciones originales de Hermeto. Miles Davis dijo entonces que «Hermeto es el músico más impresionante del mundo».

Muchos de los temas que Miles quería para su disco, Hermeto los guardó para grabar su primer disco como solista, llamado Hermeto. Este disco fue relanzado más tarde con el nombre Brazilian Adventure.

Hermeto regresó a Brasil en 1973 y grabó el disco A música livre de Hermeto Pascoal. En 1976, volvió a Estados Unidos y grabó otro disco, Missa dos escravos. En este disco, Hermeto usó sonidos de animales, lo que mostró su interés por la experimentación. Su siguiente disco fue Zabumbê-bum-á, lanzado en 1978.

Con muchas canciones originales, Hermeto fue invitado a los festivales de música más importantes del mundo. En 1978, estuvo en el Festival Internacional de Jazz de Sao Paulo. Al año siguiente, en el famoso Festival de Jazz de Montreux en Suiza, grabó su primer disco en vivo, Ao vivo Montreux Jazz Festival. Esto lo convirtió en una gran estrella del jazz de vanguardia. Luego, fue invitado al Festival de Jazz de Tokio, donde también tuvo un gran éxito.

En 1980, lanzó su álbum Cérebro magnético, muy elogiado por la crítica. Esto le permitió hacer una larga gira por Europa. Su siguiente trabajo fue el disco Hermeto Pascoal & Grupo (1982), que continuó mostrando su música única.

Exploración y Nuevas Ideas

El disco Lagoa da Canoa, Município de Arapiraca (1984) fue muy importante para Hermeto. En él, exploró lo que él llama «El sonido del aura». Esto significa convertir los sonidos y las conversaciones de la vida diaria en música. En este disco, incluso usó la voz de un narrador deportivo, Osmar Santos, para crear una melodía. Este álbum también fue un homenaje a su pueblo natal.

Sus siguientes discos, Brasil universo y Só não toca quem não quer, lanzados en 1986 y 1987, mostraron cómo Hermeto seguía desarrollando su habilidad como compositor y explorando sonidos experimentales. Su disco Por diferentes caminos (1988) fue especial porque fue su único álbum como solista donde solo tocó el piano.

En los años 90, Hermeto ya era considerado una leyenda por su originalidad. En 1992, grabó un nuevo disco con su grupo, llamado Festa dos deuses. Después de su lanzamiento, hizo una gira por Europa. En 1995, dio un gran concierto sinfónico en un parque en São Paulo, usando los instrumentos gigantes del lugar. Luego, la UNICEF lo invitó a dar un concierto en Rosario (Argentina) para más de 2000 niños. El concierto se hizo dentro de una piscina montada en el escenario, ¡tal como él lo pidió!

El Calendario del Sonido

Archivo:Hermeto Pascoal 2
Hermeto Pascoal tocando sanfona

Gracias a su gran talento, Hermeto se propuso un desafío increíble: componer una canción cada día durante un año entero. Así, entre el 23 de junio de 1996 y el 23 de junio de 1997, Hermeto escribió Calendario do som (‘calendario del sonido’). Creó 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en muchos estilos diferentes. Su idea era que cada persona tuviera una música dedicada a su cumpleaños.

Este gran trabajo se publicó en 1999, y muchos músicos se animaron a tocar y estudiar sus canciones. Por ejemplo, el grupo Itibere Orquestra Familia (dirigido por Itibere Zwarg, bajista de la banda de Hermeto por más de treinta años) hizo arreglos de varias de estas canciones y lanzó un disco doble en 2005. También, el grupo argentino Banda Hermética (en honor a Hermeto) arregló otras canciones del libro y lanzó un disco en 2007. Hermeto estuvo muy contento con estas iniciativas.

El Siglo XXI y Más Música

En 1999, Hermeto lanzó el disco Eu e eles, donde él mismo toca todos los instrumentos. Luego, en 2003, lanzó Mundo verde esperanza, con canciones antiguas y nuevas. En 2006, junto a la cantante Aline Morena, con quien se casó, lanzó Chimarrão com rapadura. Este disco, como siempre, exploró las raíces de la música brasileña, el jazz y la experimentación. En 2010, lanzó otro disco con Aline Morena, llamado Bodas de latão.

Hermeto Pascoal es un compositor muy productivo. Ha grabado cerca de 3000 canciones y tiene otras 1000 escritas que aún no ha grabado. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Brooklyn y la Filarmónica de Berlín. Ha sido uno de los músicos brasileños más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Hermeto ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina y Ron Carter. También participó en un homenaje al famoso bandoneonista argentino Astor Piazzolla en Buenos Aires.

Además de su trayectoria, Hermeto es un multiinstrumentista increíble. Toca profesionalmente unos 50 instrumentos, y también construye los suyos propios con casi cualquier objeto. Además, usa sonidos de animales o de juguetes en sus composiciones.

En 2009, realizó una gira por varias ciudades de Sudamérica. A sus 80 años, Hermeto sigue activo como compositor e intérprete, presentándose en diferentes formatos:

  • Hermeto Pascoal y Big Band
  • Hermeto Pascoal y Orquesta Sinfónica
  • Hermeto Pascoal y Grupo
  • Hermeto Pascoal solo

Celebración de los 80 Años

En 2016, Hermeto fue homenajeado en Brasil por su cumpleaños número 80. Lejos de retirarse, Hermeto prefirió hacer una gira con su banda por todo Brasil, acompañado de músicos que han estado con él por mucho tiempo, como Jovino Santos-Neto y Nené, además de nuevos integrantes.

Junto con la gira, la celebración continuó con el lanzamiento de 3 álbumes en 2017: el primero, una grabación de 1976 titulada Viajando com o som que se editó por primera vez; el segundo, un álbum con su Big Band llamado Natureza Universal; y el último, un álbum doble de Hermeto Pascoal e Grupo titulado Viajando com o som, mostrando su gran calidad musical.

En 2017, el grupo de Hermeto Pascoal estaba formado por:

Archivo:Hermeto Pascoal y Grupo
Hermeto Pascoal y grupo en Santiago de Chile, 2009. De izquierda a derecha: Marcio Bahia, Vinicius Dorin, André Marques, Fabio Pascoal, Itiberê Zwarg, Hermeto Pascoal y Aline Morena
  • Hermeto Pascoal (compositor, director y multiinstrumentista).
  • André Marques (piano).
  • Fabio Pascoal (percusión).
  • Itiberê Zwarg (bajo eléctrico).
  • Ajurinã Zwarg (batería).
  • Joao Paulo Ramos Barbosa (saxos y flautas).

Discografía de Hermeto Pascoal

Álbumes Solistas

  • Pra voce, Ilza (2024)
  • Planetário da Gávea (2022)
  • Made of Music (2018)
  • E sua visão original do forró (2018)
  • Natureza Universal (2017)
  • Viajando com o som (2017, grabado en 1976)
  • No Mundo dos Sons (2017)
  • The Monash Sessions (2013)
  • Bodas de latão (2010, con Aline Morena)
  • Chimarrão com rapadura (2006, con Aline Morena)
  • Mundo verde esperança (2003)
  • Eu e eles (1999)
  • Festa dos deuses (1992)
  • Por diferentes caminhos (1988)
  • Só não toca quem não quer (1987)
  • Brasil universo (1986)
  • Lagoa da Canoa, Município de Arapiraca (1984)
  • Hermeto Pascoal & Grupo (1982, reeditado en CD bajo el título The Legendary Improviser)
  • Cerébro magnético (1980)
  • Ao vivo Montreux Jazz Festival (1979)
  • Zabumbê-bum-á (1979)
  • Trindade (1977)
  • Missa dos escravos (1976)
  • A música livre de Hermeto Pascoal (1973)
  • Hermeto (1970, reeditado en CD bajo el título Brazilian Adventure)

Colaboraciones y Otros Álbumes

  • Opa: Goldenwings (1976)
  • Di Melo (1975)
  • Airto Moreira: Seeds on the ground (1971)
  • Airto Moreira: Natural feelings (1970)
  • Duke Pearson: It could only happen to you (1970)
  • Miles Davis: Live ... (1970)
  • Brazilian octopus (1969)
  • Quarteto Novo (1967)
  • Sambrasa Trio Em som maior (1966)
  • Conjunto Som 4 (1964)
  • Hermeto, Tapajós & Peranzzetta Solos do Brasil

Grabaciones Especiales

  • Brasil Musical - Série Música Viva - Pau Brasil E Hermeto Pascoal (1996)
  • Instrumental No Ccbb - Renato Borghetti E Hermeto Pascoal (1993, con Renato Borghetti)
  • Montreux Jazz Festival (1982)
  • Stone Alliance - Hermeto e Márcio Montarroyos (1980)
  • Seeds On The Ground - The Natural Sounds Of Airto (1971)
  • Natural Feelings (1970)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hermeto Pascoal Facts for Kids

kids search engine
Hermeto Pascoal para Niños. Enciclopedia Kiddle.