robot de la enciclopedia para niños

Helmuth Koinigg para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Helmuth Koinigg
Koinigg, Helmut, BMW Alpina - 1974-07-13 (cropped).jpg
Datos personales
Nombre Helmuth Koinigg
Nacionalidad Austriaca
Nacimiento 3 de noviembre de 1948
Viena, Austria
Fallecimiento 6 de octubre de 1974
Watkins Glen, Nueva York
Carrera deportiva
F1
Equipos Finotto, Surtees
Años 1974
Grandes Premios 3 (2)
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Helmuth Koinigg (nacido en Viena, Austria, el 3 de noviembre de 1948) fue un talentoso piloto de automovilismo austriaco. Su carrera en la Fórmula 1 fue breve pero notable. Debutó en el Gran Premio de Austria de 1974 con un equipo llamado Brabham. Lamentablemente, Helmuth Koinigg falleció durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 1974 en Watkins Glen, Nueva York, el 6 de octubre de 1974, mientras competía con un coche de la marca Surtees.

¿Quién fue Helmuth Koinigg?

Helmuth Koinigg nació en una familia de buena posición en Viena. Cuando tenía 8 años, se mudó a las montañas de Estiria. Allí, aprendió a esquiar y llegó a participar en competencias juveniles de esquí en Austria.

La emocionante carrera de Helmuth Koinigg

Sus primeros pasos en el automovilismo

En 1966, Helmuth se fue a vivir y trabajar a Suecia. Regresó a Austria en 1969 y compró un viejo coche Mini Cooper S. Este coche pertenecía a un piloto que en ese momento no era muy conocido, Niki Lauda. Con este Mini, Helmuth empezó a practicar y a mejorar sus habilidades al volante.

Tres meses después, participó en una carrera del Campeonato Europeo de Turismos en el circuito de Aspern. Aunque no ganó, llamó la atención de Helmut Marko. Marko era el director del equipo McNamara de la Fórmula Vee, una categoría de carreras de monoplazas.

Marko invitó a Koinigg a unas pruebas con coches de 1500 cc. Helmuth fue más rápido que Marko y fue contratado para el equipo. Su primera carrera con ellos fue en el circuito de Nürburgring-Südschleife, pero tuvo que retirarse por un problema en el motor.

Éxitos en la Fórmula Vee

Su primera victoria llegó en Zeltweg, lo que hizo que varios equipos se interesaran por él. Fue contratado para correr con un coche Kurt Bergmann 1600cc Kaimann en la Fórmula Super Vee. Con este equipo, ganó el Gran Premio de F2 en Ashkelon, Israel.

Después de esa victoria, Robin Herd, el jefe del equipo March F2, le ofreció ser el segundo piloto para la temporada de 1971. Sin embargo, Helmuth rechazó la oferta por razones personales. Al terminar el campeonato, Koinigg había ahorrado suficiente dinero para comprar un coche Fórmula Ford Lotus 69 usado. Con él, participó en varias carreras en Inglaterra, como la "Race of Champions" en Brands Hatch. En su primera carrera, terminó cuarto. Helmuth Koinigg ganó su segunda carrera en esta categoría, superando a un piloto muy experimentado, Tony Brise, a solo dos vueltas del final.

Compitiendo en Fórmula Vee y carreras de resistencia

En 1972, Helmuth volvió con el equipo Kaimann en la Fórmula Super Vee. Quedó segundo en la Gold Cup del Campeonato Europeo, solo dos puntos por detrás del campeón. Ese año, logró seis victorias. También participó en el Campeonato Mundial de Resistencia, en los 1000 km de Zeltweg de 1972, conduciendo un Lola TS290-Ford.

Más tarde, Ford Köln lo invitó a una prueba de conducción. En 1973, compartió un Ford Capri 2600RS con Hans Heyer en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, pero tuvieron que retirarse. Decidió quedarse una temporada más con Bergmann en Fórmula Super Vee y en 1973 se convirtió en campeón de Europa de Fórmula Super Vee.

También aceptó un contrato para correr con el equipo Martini Porsche Carrera Turbo. Compartió coche con Manfred Schurti, su rival en Fórmula Super Vee. Koinigg terminó séptimo en los 1000 km de Nürburgring y noveno en los 1000 km de Zeltweg. No pudo terminar la carrera más importante de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, debido a un problema en el sistema de su Porsche.

El desafío de la Fórmula 2

Su mentor, Kart Bergmann, le propuso conducir un coche de Fórmula 2 llamado Caiman-1. Este coche tenía un motor Opel de 2 litros y un chasis de un antiguo March 722. Koinigg condujo este coche en algunas carreras europeas. En abril, fue a Hockenheim para una carrera, pero el motor se dañó después de pocas vueltas.

Después de esta experiencia, Koinigg decidió comprar un coche más seguro con su propio dinero. Adquirió un Surtees TS10 F2 de la temporada anterior. En 1974, regresó a Hockenheim y terminó undécimo. Aunque no fue una victoria, mejoró los tiempos que otros pilotos habían logrado con el mismo coche el año anterior. John Surtees, quien estaba en la carrera siguiendo a sus pilotos de Fórmula 1, Watson y Mass, se fijó en él.

El gran salto a la Fórmula 1

Koinigg tuvo la oportunidad de conducir uno de los coches Brabham BT42 del equipo Scuderia Finotto en el Gran Premio de Austria de 1974. Sin embargo, no logró clasificarse para la carrera principal. Pero John Surtees le ofreció conducir un Surtees TS16 en el circuito de Mosport Park, en Canadá. Koinigg terminó décimo, a pesar de haber empezado desde la vigésimo segunda posición.

Una semana después, se dirigió a Watkins Glen, en el estado de Nueva York. Allí, se clasificó para la carrera con el vigésimo tercer mejor tiempo.

Un triste final en la pista

El 6 de octubre de 1974, Helmuth Koinigg sufrió un accidente fatal durante el Gran Premio de los Estados Unidos, la última carrera de la temporada. En las primeras cinco vueltas, había avanzado del puesto 23 al 15, superando a varios coches.

En la novena vuelta, Koinigg se salió de la pista en una curva llamada The Toe. Su coche chocó contra la barrera de seguridad. Las causas exactas del accidente no quedaron del todo claras. Una idea es que un neumático de su coche Surtees pudo haberse pinchado con restos de otro accidente anterior. También se pensó en un posible fallo en los frenos, ya que no se encontraron marcas de frenado.

Resultados en Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Pos. Puntos
1974 Scuderia Finotto ARG BRA RSA ESP BEL MON SWE NED FRA GBR GER AUT
DNQ
ITA NC 0
Team Surtees CAN
10
USA
Ret
Fuente:

Galería de imágenes

kids search engine
Helmuth Koinigg para Niños. Enciclopedia Kiddle.