robot de la enciclopedia para niños

Helmuth Johannes Ludwig von Moltke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Helmuth Johannes Ludwig von Moltke
Helmuth von Moltke.png
Helmuth Johannes von Moltke (1916).

Jefe del Estado Mayor Alemán
1 de enero de 1906-14 de septiembre de 1914
Predecesor Alfred von Schlieffen
Sucesor Erich von Falkenhayn

Información personal
Nombre en alemán Helmuth Johannes Ludwig von Moltke
Apodo El Joven
Nacimiento 25 de mayo de 1848
Biendorf, Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin
Fallecimiento 18 de junio de 1916

Berlín, Imperio alemán
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Cementerio de los Inválidos
Padre Adolf von Moltke
Información profesional
Ocupación Oficial militar y soldado
Área Fuerzas armadas, ejército, Primera Guerra Mundial e historia de la guerra
Años activo 1868-1916
Lealtad Flag of Prussia (1892-1918).svg Prusia
Bandera del Imperio alemán Imperio alemán
Rama militar Ejército prusiano
Ejército Imperial Alemán
Mandos 1.ª Brigada de Infantería de la Guardia
1.ª División de Infantería de la Guardia
Rango militar Generaloberst
Conflictos Guerra franco-prusiana
Primera Guerra Mundial
Distinciones Pour le Mérite
Orden del Águila Roja
Orden de la Corona Wéndica
Real Orden Victoriana
Orden de la Espada

Helmuth Johannes Ludwig von Moltke (nacido en Gersdorf el 25 de mayo de 1848 y fallecido en Berlín el 18 de junio de 1916), conocido como Moltke el Joven, fue un importante militar alemán. Se le llama "el Joven" para distinguirlo de su tío, Helmuth Karl Bernhard von Moltke, quien fue un famoso mariscal de campo. Helmuth von Moltke el Joven ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de Alemania desde 1906 hasta 1914.

Su papel en la planificación militar alemana y en los eventos que llevaron a la Primera Guerra Mundial es un tema de mucho estudio y debate entre los historiadores.

¿Quién fue Helmuth von Moltke el Joven?

Sus primeros años y carrera militar

Helmuth von Moltke nació en Biendorf, en lo que hoy es Alemania. Recibió el mismo nombre que su tío, quien se convertiría en un héroe militar por su papel en la Unificación de Alemania.

Durante la guerra franco-prusiana, Moltke sirvió en el ejército y fue reconocido por su valentía. Más tarde, estudió en la Academia de Guerra entre 1875 y 1878. En 1880, se unió al Estado Mayor General, un grupo de oficiales que ayudaba a planificar las estrategias del ejército.

En 1882, se convirtió en ayudante personal de su tío, quien era entonces el Jefe del Estado Mayor General. Después de la muerte de su tío en 1891, Moltke pasó a ser ayudante del Emperador Guillermo II, lo que lo acercó mucho al círculo más íntimo del emperador. Con el tiempo, fue ascendiendo de rango, llegando a ser Teniente General en 1902.

Su ascenso a Jefe del Estado Mayor

En 1906, Helmuth von Moltke fue nombrado Jefe del Estado Mayor General, reemplazando a Alfred von Schlieffen. Este nombramiento fue un poco polémico en su momento. Algunos pensaban que obtuvo el puesto más por su apellido y su amistad con el Emperador Guillermo II que por sus méritos.

Sin embargo, otros historiadores sugieren que el Emperador prefería a Moltke porque era más independiente que otros candidatos. Su cercanía con el Kaiser le dio una libertad que otros no tenían.

El papel de Moltke en la Primera Guerra Mundial

La Primera Batalla del Marne

Poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial en septiembre de 1914, Moltke tuvo una conversación importante con el Emperador. El Kaiser pensó que Gran Bretaña podría mantenerse neutral si Alemania no atacaba a Francia. Por ello, le pidió a Moltke que cambiara los planes y enviara las tropas del frente occidental (hacia Francia) al frente oriental (contra Rusia).

Moltke se negó, explicando que un cambio tan grande en los planes de movilización (el movimiento de tropas) causaría un gran desorden. Argumentó que debían seguir con el plan original, que ya estaba en marcha. Aunque la información del Kaiser resultó ser un malentendido, Moltke siguió con el plan inicial.

La salud de Moltke, ya afectada por el estrés de la discusión con el Emperador, empeoró tras la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne. El 14 de septiembre de 1914, fue reemplazado por Erich von Falkenhayn.

¿Fue Moltke responsable de la derrota en el Marne?

Todavía se debate si Moltke fue el culpable del "fracaso" en la Campaña del Marne. Algunos críticos dicen que sus cambios al Plan Schlieffen (un plan de guerra alemán) llevaron a la derrota. Se sabe que Moltke movió tropas importantes del frente occidental al oriental antes de la guerra, preocupado por Rusia.

Otros historiadores, sin embargo, señalan que el problema fue que el 1.º Ejército alemán no mantuvo su posición junto al 2.º Ejército, creando un espacio cerca de París que los franceses aprovecharon. También se argumenta que Moltke perdió el contacto con los comandantes en el campo de batalla, lo que dificultó la toma de decisiones.

A pesar de que al principio de la campaña los generales alemanes creían que la victoria estaba asegurada, Moltke se sintió muy desanimado. Se dice que, tras la retirada alemana del Marne, Moltke le dijo al Emperador: "Su Majestad, hemos perdido la guerra".

Vida después de la guerra

Archivo:Invalidenfriedhof, Grab von Moltke
Tumba de Helmuth von Moltke en el Cementerio de los Inválidos (Invalidenfriedhof), Berlín (lápida restituida en 2007).

Después de ser reemplazado, Moltke se encargó de organizar las tropas de reserva en Berlín. Su salud siguió empeorando y falleció en Berlín el 18 de junio de 1916.

Moltke había escrito un texto llamado Die 'Schuld' am Kriege (La culpa de la guerra), que su viuda intentó publicar en 1919. Sin embargo, fue disuadida de hacerlo porque el contenido podría causar problemas. El texto buscaba mostrar que los eventos que llevaron a la guerra fueron "caóticos" y no una decisión deliberada de Alemania. Finalmente, su viuda publicó una colección más suave de cartas y documentos de su marido.

Intereses personales

En 1914, Moltke tenía sesenta y seis años y su salud no era buena, ya que había sufrido un problema cardíaco poco antes de la guerra. Estos factores pudieron afectar su capacidad para tomar decisiones bajo presión.

Le gustaba la música, la pintura y la literatura. Aunque a veces era firme, se le describe como una persona más bien reservada y que dudaba de sí mismo.

Moltke también se interesó por la Teosofía, una filosofía que enseña que las civilizaciones humanas pasan por ciclos de ascenso y caída. Algunos historiadores creen que estas ideas influyeron en su forma de ver la posibilidad de una guerra general. También, como muchos de sus colegas militares, fue influenciado por el Darwinismo social, que aplicaba la idea de la "supervivencia del más apto" a las relaciones entre países. Esto le hizo pensar que cuanto más se retrasara una guerra, peor sería para Alemania.

Reconocimientos y honores

Helmuth von Moltke recibió muchas condecoraciones y honores a lo largo de su carrera, tanto de Alemania como de otros países. Algunas de las más importantes incluyen:

Honores alemanes
  • Cruz de Hierro (1870), 2.ª Clase
  • Gran Cruz del Águila Roja
  • Caballero de la Corona Prusiana, 1.ª Clase
  • Caballero del Águila Negra
  • Pour le Merite (militar), 7 de agosto de 1915
  • Gran Cruz de la Corona Wéndica
  • Gran Comandante del Grifón
  • Caballero de la Corona de Ruda
Honores extranjeros

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Helmuth von Moltke the Younger Facts for Kids

kids search engine
Helmuth Johannes Ludwig von Moltke para Niños. Enciclopedia Kiddle.