Hasht-Bihisht (poema) para niños
Hasht-Bihisht (que significa Los ocho paraísos en persa) es un poema muy conocido escrito por Amir Khusrow alrededor del año 1302. Este poema se inspiró en otra obra llamada Haft Paykar de Nizami, escrita cerca del año 1197. A su vez, el poema de Nizami se basó en una epopeya aún más antigua, el Shahnameh, de Firdausi, que data de aproximadamente el año 1010.
Al igual que el Haft Paykar de Nizami, el Hasht Bihisht de Khusrow usa una leyenda sobre el rey Bahram V Gur como su historia principal. De una manera similar a Las mil y una noches, el poema presenta cuentos populares que son narrados por siete princesas. Es importante destacar que Amir Khusrow fue el primer escritor en incluir a Los tres príncipes de Serendip como personajes en una historia, junto con el relato del supuesto robo y recuperación de un camello.
Contenido
¿Qué es el Hasht-Bihisht?
Los ocho "paraísos" del poema están muy relacionados con la idea del cielo en la cultura islámica. Este cielo tiene ocho puertas y ocho espacios, cada uno adornado con una piedra o material precioso diferente. Siete de estos ocho paraísos son pabellones especiales que se construyeron para que el rey Bahram escuchara historias. También hay una conexión con la hasht-behesht, que es un estilo de arquitectura y diseño de jardines que representa estos ocho paraísos.
La Historia Principal: Bahram Gur y las Princesas
La narración del poema comienza con la historia del rey Bahram y una joven llamada Dilaram. Más adelante, el rey Bahram manda construir siete pabellones con cúpulas de diferentes colores en los terrenos de su palacio. En cada uno de estos pabellones lo esperan siete princesas, que provienen de distintas partes del mundo.
El rey Bahram Gur visita a cada princesa en un día diferente de la semana. Cada vez que la visita, la princesa le cuenta una historia fascinante.
Las Siete Historias de los Pabellones
Aquí te presentamos un resumen de las historias que se cuentan en cada pabellón:
- Sábado: En el pabellón negro, con la princesa de la India, se cuenta la historia de Los tres príncipes de Serendip.
- Domingo: En el pabellón amarillo, con la princesa de Nimruz.
- Lunes: En el pabellón verde, con la princesa eslava.
- Martes: En el pabellón rojo, con la princesa tártara.
- Miércoles: En el pabellón violeta, con la princesa de Rum.
- Jueves: En el pabellón marrón, con la princesa árabe.
- Viernes: En el pabellón blanco, con la princesa de Corasmia.
Manuscritos Antiguos del Poema
El Hasht-Bihisht, y de hecho toda la colección de poemas de Khusrow conocida como Khamsah, fue muy popular durante los siglos posteriores a la muerte del autor. No solo en la India, sino también en Irán y en el Imperio otomano. Por esta razón, fue ilustrado con mucha frecuencia, al igual que el Khamsah de Nizami, desde principios del siglo XV en adelante.
Traducciones del Hasht-Bihisht
El poema Hasht-Bihisht ha sido traducido completamente al ruso y al italiano. También se han publicado traducciones en verso de dos de las historias (las del martes y el viernes) por Sunil Sharma. Además, Lal y Prasada hicieron una traducción parcial directa al inglés y un comentario sobre el cuento del sábado, Los tres príncipes de Serendip.
Manuscrito del Museo de Arte Walters W.623
Existe un manuscrito ilustrado y decorado de este poema que formó parte de un Khamsah creado en 1609 en el Irán safávida. Todos los textos están escritos en escritura nastaʿlīq de color negro, y los títulos de los capítulos están en rojo.
Manuscrito del Museo de Arte Walters W.624
Este poema también fue ilustrado en un manuscrito que probablemente se hizo en Lahore a finales del siglo XVI. Se cree que fue encargado por el emperador Akbar (quien gobernó de 1556 a 1605).
El manuscrito fue escrito en escritura nasta'liq por uno de los calígrafos más importantes del taller mogol, Muhammad Husayn al-Kashmiri, a quien se le dio el título de Zarrin Qalam (que significa pluma dorada). Este manuscrito incluye los nombres de varios pintores como Lal, Manuhar, Sanwalah, Farrukh, Aliquli, Dharamdas, Narsing, Jagannath, Miskina, Mukund y Surdas Gujarati. Los artistas que hicieron las decoraciones (iluminadores) fueron Husayn Naqqash, Mansur Naqqash, Khvajah Jan Shirazi y Lutf Allah Muzahhib.
Galería de imágenes
-
La historia de la princesa del pabellón azul, Museo Metropolitano de Arte