robot de la enciclopedia para niños

Harry Gordon Selfridge para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harry Gordon Selfridge
Harry Gordon Selfridge circa 1910.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1858
Ripon (Estados Unidos)
Fallecimiento 8 de mayo de 1947
Putney (Reino Unido)
Causa de muerte Bronconeumonía
Sepultura St Mark Churchyard
Nacionalidad Británica y estadounidense
Familia
Madre Lois Frances Selfridge
Cónyuge Rose Buckingham Selfridge (1860-1918)
Información profesional
Ocupación Magnate y emprendedor
Área Comercio

Harry Gordon Selfridge (nacido el 11 de enero de 1858 en Ripon, Wisconsin, Estados Unidos – fallecido el 8 de mayo de 1947 en Putney, Londres, Reino Unido) fue un importante empresario estadounidense. Es conocido por fundar la famosa tienda de departamentos Selfridges en Londres.

Durante 20 años, Harry Selfridge lideró Selfridges, convirtiéndose en uno de los comerciantes más respetados y exitosos del Reino Unido. Se le conocía como el «Conde de la Calle Oxford» por su influencia en esa zona comercial.

Selfridge empezó a trabajar muy joven, repartiendo periódicos. Dejó la escuela a los 14 años para trabajar en un banco. Después de varios empleos, consiguió un puesto en Marshall Field's en Chicago, donde trabajó por 25 años.

En 1890, se casó con Rose Buckingham, quien venía de una familia importante de Chicago. En 1906, tras un viaje a Londres, Selfridge invirtió una gran suma de dinero para construir su propia tienda. El nuevo almacén Selfridges abrió el 15 de marzo de 1909. Harry Selfridge fue su gerente general hasta que se retiró en 1941. Falleció en 1947 a los 89 años.

La trayectoria de Harry Selfridge

Archivo:Harry Gordon Selfridge circa 1880 2
Selfridge alrededor de 1880.

Harry Selfridge empezó a trabajar a los 10 años para ayudar a su familia, repartiendo periódicos. A los 12, trabajó en la tienda de Leonard Field. Con el dinero que ganaba, creó una revista para niños con un amigo, vendiendo publicidad para obtener ingresos.

A los 14 años, Selfridge dejó la escuela y empezó a trabajar en un banco en Jackson. Después de no pasar los exámenes para la United States Naval Academy, trabajó como asistente contable en una fábrica de muebles. Cuando la empresa cerró, se mudó a Grand Rapids para trabajar en el sector de los seguros.

En 1876, su antiguo jefe, Leonard Field, le dio una carta de recomendación para Marshall Field en Chicago. Marshall Field era socio de Field, Leiter & Company, una de las tiendas más exitosas de la ciudad. Esta tienda se convirtió más tarde en Marshall Field and Company.

Selfridge fue contratado inicialmente para organizar el inventario en el departamento de ventas al por mayor. Durante los siguientes 25 años, fue ascendiendo en la empresa. Llegó a ser socio junior, se casó con Rosalie Buckingham y acumuló una buena fortuna.

Después de casarse, Harry y Rose vivieron un tiempo con la madre de Rose en Chicago. Luego se mudaron a su propia casa junto al lago. También construyeron una gran mansión llamada Harrose Hall en lago Geneva, Wisconsin, con invernaderos y jardines de rosas. Tuvieron cinco hijos.

La madre de Harry, Lois, vivió con la familia durante el matrimonio. Mientras trabajaba para Marshall Field, Selfridge fue pionero en promocionar las ventas de Navidad con la frase "Solo quedan _____ días de compras antes de Navidad". Esta frase fue adoptada rápidamente por otros comerciantes. También se cree que Harry o Marshall Field popularizaron la frase "El cliente siempre tiene razón".

En 1904, Harry abrió su propia tienda de departamentos en Chicago, llamada Harry G. Selfridge and Co. Sin embargo, solo dos meses después, la vendió con una buena ganancia a Carson, Pirie and Co. Decidió retirarse y pasó los siguientes dos años disfrutando de sus propiedades, especialmente Harrose Hall. También compró un yate de vapor, que usó poco, y jugó al golf.

La visión de Selfridge en Londres

Archivo:Selfridges Oxford Street
El almacén original de Selfridges en Oxford Street, Londres.

En 1906, Harry Selfridge viajó a Londres de vacaciones con su esposa. Se dio cuenta de que, aunque Londres era una ciudad importante, sus tiendas no eran tan modernas como las de Field's en Chicago o los grandes almacenes de París.

Viendo esta oportunidad, Selfridge, que se aburría en su retiro, decidió invertir 400,000 libras para construir su propio almacén de departamentos. Lo construyó en el extremo oeste de Oxford Street en Londres, una zona que en ese momento no estaba muy desarrollada. El lugar estaba al lado de la entrada de la estación de metro "Bond Street".

El nuevo almacén Selfridges abrió el 15 de marzo de 1909. Estableció nuevos estándares en la industria minorista. La tienda tenía 130 departamentos.

Selfridge promovió la idea de ir de compras por diversión, no solo por necesidad. El almacén se promocionaba con grandes campañas de publicidad en periódicos. Los pisos de la tienda estaban organizados para que los productos fueran más fáciles de encontrar. Había restaurantes elegantes con precios razonables, una biblioteca, salas de lectura y escritura, y salas especiales para clientes de diferentes países. También había una sala de primeros auxilios y una "Sala silenciosa" con poca luz y sillones, para que los clientes se relajaran y pasaran más tiempo en la tienda. Al personal se le enseñaba a ayudar a los clientes de forma amable, sin ser insistentes.

Selfridge también consiguió que la Oficina General de Correos le diera el número de teléfono "1" para su tienda. Así, la gente solo tenía que pedir al operador que los conectara con "Gerrard 1". En 1909, propuso construir un paso subterráneo que conectara su tienda con la estación de metro "Bond Street", pero la idea no se llevó a cabo.

Selfridge prosperó durante la Primera Guerra Mundial y hasta mediados de los años 30. La Gran Depresión afectó el negocio de la tienda. Sus gastos personales sin límite hicieron que su deuda con la tienda creciera a 150,000 libras. Obtuvo la nacionalidad británica en 1937. Hacia 1940, debía 250,000 libras en impuestos y estaba endeudado con el banco. El consejo de administración de Selfridges lo obligó a renunciar en 1941.

En 1951, el almacén original de Selfridges en Oxford Street fue comprado por la cadena de tiendas Lewis de Liverpool. Esta cadena fue comprada en 1965 por el grupo Sears. En 2003, la cadena, que ya se había expandido con tiendas en Mánchester y Birmingham, fue comprada por el canadiense Galen Weston por 598 millones de libras.

La vida personal de Harry Selfridge

Archivo:Rosalie Selfridge circa 1910
Rose Selfridge, alrededor de 1910
Archivo:SY Conqueror
El yate de vapor de Harry Gordon Selfridge

En 1890, Selfridge se casó con Rosalie "Rose" Buckingham, de una familia importante de Chicago. Su padre era Benjamin Hale Buckingham, de una familia de comerciantes exitosos. Rose, que tenía 30 años, era una exitosa desarrolladora inmobiliaria y había heredado dinero y experiencia de su familia. Había comprado terrenos en Harper Ave, Hyde Park, Chicago, y había construido 42 casas para artistas en un área con urbanización y parques. Harry y Rose tuvieron cinco hijos: tres mujeres y dos hombres.

En la cima de su éxito, Selfridge alquiló Highcliffe Castle en Hampshire. También compró Hengistbury Head, un promontorio en la costa sur de Inglaterra, donde planeaba construir un castillo. Sin embargo, estos planes nunca se realizaron, y en 1930 los terrenos de Head fueron vendidos. Aunque solo era inquilino de Highcliffe, hizo construir baños modernos, instaló calefacción central y una cocina moderna. Durante la Primera Guerra Mundial, Rose creó un lugar de descanso para soldados estadounidenses en los terrenos del castillo. En 1922, Selfridge terminó el contrato de alquiler.

Rose, la esposa de Selfridge, falleció durante la pandemia de gripe de 1918. Su madre falleció en 1924. Después de enviudar, Selfridge tuvo una vida social muy activa, recibiendo invitados en su casa en Lansdowne House y en su yate privado, el SY Conqueror. Entre sus invitados famosos estuvo Rudyard Kipling, con quien navegó por el Mediterráneo.

Últimos años y fallecimiento

Durante los años de la Gran Depresión, la fortuna de Selfridge disminuyó rápidamente. Esto se vio afectado por sus gastos excesivos. A menudo jugaba a las cartas y apostaba grandes sumas de dinero.

En 1941, fue obligado a retirarse de Selfridges. Con una pensión modesta, se retiró a los 83 años a un apartamento alquilado de tres habitaciones con Rosalie, la mayor de sus hijas.

El 8 de mayo de 1947, Selfridge falleció de neumonia en su casa en Putney, en el sureste de Londres, a los 89 años. Al final de su vida, Selfridge no tenía muchos recursos económicos. Fue velado en la Iglesia de St. Mark en Highcliffe y enterrado en el cementerio de St Mark, junto a las tumbas de su esposa y su madre.

Harry Selfridge en la televisión

La serie de televisión británica Mr Selfridge, que se emitió desde 2013 durante cuatro temporadas, contó con Jeremy Piven en el papel de Harry Gordon Selfridge.

El programa Secrets of Selfridges, producido por la empresa británica Pioneer Productions como parte de su serie "Secretos en Bretaña", es un documental de una hora sobre el almacén de Londres y la vida de Harry Selfridge.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harry Gordon Selfridge Facts for Kids

  • Selfridges
kids search engine
Harry Gordon Selfridge para Niños. Enciclopedia Kiddle.