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Gwen John para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gwen John
Gwen John - Self-portrait (1900).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Gwendolen Mary John
Nacimiento 22 de junio de 1876
Haverfordwest (Reino Unido)
Fallecimiento 18 de septiembre de 1939
Dieppe (Francia)
Nacionalidad Británica y galesa
Familia
Padre Edwin William John
Pareja
Educación
Educada en
  • Slade School of Fine Art
  • Académie Carmen
Alumna de James McNeill Whistler
Información profesional
Ocupación Pintora, artista visual, dibujante y artista
Área Retrato y pintura
Género Retrato

Gwendolen Mary John (nacida el 22 de junio de 1876 en Haverfordwest, Reino Unido – fallecida el 18 de septiembre de 1939 en Dieppe, Francia) fue una talentosa artista galesa. Pasó la mayor parte de su vida trabajando en Francia. Sus pinturas, que a menudo eran retratos de mujeres, se caracterizan por el uso de colores suaves y armoniosos. Aunque su hermano, el famoso artista Augustus John, fue más conocido durante su vida, la obra de Gwen ha ganado mucho reconocimiento desde su fallecimiento.

La infancia de Gwen John

Archivo:Vase of Flowers - Gwen John
Jarrón de Flores (ca. 1910).

Gwen fue la segunda de cuatro hijos de Edwin William John y Augusta Smith. Sus hermanos eran Thornton, Augustus y Winifred. Su padre, Edwin, era abogado y tenía un carácter serio. Su madre, Augusta, era una pintora aficionada a la acuarela. Ambos padres animaron a sus hijos a interesarse por la literatura y el arte.

Lamentablemente, su madre falleció cuando Gwen tenía solo ocho años, en 1884. Después de esta pérdida, la familia se mudó a Tenby en Pembrokeshire, Gales. Allí, Gwen y su hermana Winifred recibieron educación en casa con tutoras.

Gwen y sus hermanos, Thornton y Augustus, a menudo iban a la costa de Tenby para dibujar. A Gwen le gustaba hacer "dibujos rápidos de gaviotas, conchas y peces" en cualquier papel que encontrara. Aunque dibujó y pintó desde muy joven, sus primeras obras conocidas son de cuando tenía diecinueve años.

¿Cómo se formó como artista?

Archivo:Augustus John 2
Augustus John.

De 1895 a 1898, Gwen estudió en la Slade School of Fine Art en Londres. Esta escuela se inspiraba en los métodos de los talleres de arte franceses. Era una de las pocas escuelas de arte en el Reino Unido que permitía la entrada a estudiantes mujeres, aunque las clases eran separadas.

Gwen estudió dibujo de figuras con Henry Tonks, al igual que su hermano menor, Augustus, quien había comenzado allí en 1894. Durante este tiempo, Gwen y Augustus compartieron vivienda y vivieron de forma muy sencilla, comiendo principalmente nueces y frutas para ahorrar dinero.

Gwen John ganó un premio importante, el Premio Melvill Nettleship para la Composición de Figuras, en su último año en Slade. Sus primeras pinturas, como Retrato de la Sra. Atkinson, Mujer joven con violín e Interior con figuras, son obras personales con colores suaves y un estilo tradicional.

Incluso cuando era estudiante, Augustus era muy popular y talentoso, lo que contrastaba con la personalidad más tranquila y reservada de Gwen. Aunque Augustus admiraba mucho el trabajo de su hermana, le preocupaba su salud. Gwen, sin embargo, no siempre siguió sus consejos y no se preocupaba mucho por su bienestar físico.

En 1898, Gwen visitó París por primera vez con dos amigos de Slade. Allí estudió con James McNeill Whistler en su escuela, la Académie Carmen. Regresó a Londres en 1899 y expuso su trabajo por primera vez en 1900 en el New English Art Club. En ese tiempo, sus condiciones de vida eran difíciles, e incluso vivió en un edificio abandonado.

Vida y carrera en Francia

Archivo:Dorelia in a Black Dress by Gwen John (1903-4)
Dorelia in a Black Dress por Gwen John (1903-4)

En el otoño de 1903, Gwen viajó a Francia con su amiga Dorelia McNeill. Caminaron desde Burdeos con sus materiales de arte, con la idea de llegar a Roma. Dormían al aire libre y ganaban dinero vendiendo bocetos de retratos. Llegaron hasta Toulouse.

En 1904, Gwen y Dorelia se mudaron a París. Allí, Gwen trabajó como modelo para otros artistas, especialmente para mujeres pintoras. Ese mismo año, comenzó a modelar para el famoso escultor Auguste Rodin. Su admiración por Rodin, quien era uno de los artistas más importantes de su época, duró unos diez años.

Durante sus años en París, Gwen conoció a muchas figuras importantes del arte, como Matisse, Picasso y Rainer Maria Rilke. Sin embargo, los nuevos estilos artísticos de la época no la influyeron mucho, y ella prefería trabajar sola.

En 1910, Gwen se estableció en Meudon, un barrio de París, donde vivió el resto de su vida. Cuando su relación con Rodin terminó, Gwen encontró consuelo en la fe católica y se unió a la Iglesia alrededor de 1913. En sus cuadernos de esa época, escribía sobre su deseo de ser "la pequeña artista de Dios" y de "convertirse en una santa".

¿Cómo fue su carrera artística?

Archivo:Gwen John - Mère Poussepin (Barber Institute)
Mère Poussepin, ca. años 1910, Instituto Barber, Birmingham.

Gwen dejó de exponer en el New English Art Club en 1911. Sin embargo, encontró un importante apoyo en John Quinn, un coleccionista de arte estadounidense. Desde 1910 hasta su muerte en 1924, Quinn compró la mayoría de las obras que Gwen John vendió. Este apoyo le permitió a Gwen dedicarse por completo a su arte sin tener que trabajar como modelo.

Aunque participaba en exposiciones con regularidad, Gwen era muy perfeccionista y no siempre le gustaba exponer sus obras. En 1911, escribió: "Pinto mucho, pero a menudo no consigo una imagen, eso requiere, para mí, un tiempo muy largo de mente tranquila, y nunca pensar en exposiciones". En 1913, una de sus pinturas fue incluida en la importante exposición Armory Show en Nueva York.

Su forma de ver su propio trabajo era humilde pero segura. Después de ver una exposición de acuarelas de Cézanne, comentó: "Son muy buenas, pero yo prefiero las mías".

Alrededor de 1913, Gwen comenzó una serie de retratos de la Madre Marie Poussepin (1653–1744), fundadora de una orden religiosa. Estas pinturas, basadas en una imagen de oración, establecieron un estilo que se volvió característico de su obra madura: una figura femenina sentada en una pose de tres cuartos. Pintó muchas versiones de temas como Mujer joven con un vestido azul manchado, Chica sosteniendo un gato y La convaleciente. La identidad de la mayoría de sus modelos es desconocida.

En Meudon, Gwen vivía de forma solitaria, acompañada solo por sus gatos. En una carta, escribió: "Me gustaría ir a vivir a un lugar donde no conociera a nadie, hasta que sea tan fuerte que la gente y las cosas no pudieran afectarme más allá de la razón". También quería evitar los lazos familiares. Su decisión de vivir en Francia después de 1903 pudo haber sido para escapar de la fuerte personalidad de su famoso hermano.

Gwen John expuso en París por primera vez en 1919 en el Salón de Otoño. Expuso regularmente hasta mediados de la década de 1920. Después de eso, se volvió más solitaria y pintó menos. Solo tuvo una exposición individual en su vida, en las Nuevas Galerías Chenil en Londres en 1926. Ese mismo año, compró una pequeña casa en Meudon.

En diciembre de 1926, afectada por la muerte de su amigo Rilke, Gwen buscó guía espiritual en su vecino, el filósofo Jacques Maritain. También conoció a la cuñada de Maritain, Véra Oumançoff, con quien tuvo una amistad cercana que duró hasta 1930.

El último trabajo de Gwen John con fecha es un dibujo del 20 de marzo de 1933. No hay pruebas de que dibujara o pintara después de esa fecha. El 10 de septiembre de 1939, escribió su testamento y viajó a Dieppe, donde se sintió mal y fue hospitalizada. Falleció allí el 18 de septiembre de 1939 y fue enterrada en el cementerio Janval.

El arte de Gwen John

Archivo:Gwen John - The Convalescent
La Convaleciente (ca. 1923–24), una de las diez versiones que pintó de esta composición.
Archivo:Girl with a Cat MET 1976.201.25
Chica con un gato, Gwen John, Museo Metropolitano de Arte

En 1916, Gwen John escribió: "Creo que una imagen debe hacerse en una sesión o como máximo dos. Para eso hay que pintar muchos lienzos y desecharlos". Su obra conservada es relativamente pequeña, con 158 pinturas al óleo conocidas, que rara vez superan los 60 centímetros de altura o anchura. La mayoría son retratos, pero también pintó bodegones (objetos inanimados), interiores y algunos paisajes. Ella decía: "...un gato o un hombre, es lo mismo... es un asunto de volúmenes... el objeto no tiene importancia". Aunque vivió en Francia desde los 28 años hasta su muerte, su arte siempre mantuvo una sensibilidad británica.

Sus primeras pinturas, como el Retrato de la hermana de la artista, Winifred (ca. 1897–98) y Dorelia en un vestido negro (1903–04), están hechas con capas finas de pintura, llamadas esmaltes, al estilo tradicional de los antiguos maestros. A partir de su serie de pinturas de la Madre Poussepin (ca. 1913), su estilo cambió a una pintura más gruesa, aplicada en pequeños toques, como un mosaico. Era su costumbre pintar el mismo tema varias veces. Sus retratos suelen ser de mujeres sentadas en una pose de tres cuartos, con las manos en las piernas.

Gwen John hizo miles de dibujos. Además de sus obras de estudio, realizó muchos bocetos y acuarelas de mujeres y niños en la iglesia. A diferencia de sus pinturas al óleo de mujeres solitarias, estos bocetos a menudo muestran a sus sujetos de espaldas y en grupos. También hizo muchos bocetos de sus gatos. Aparte de dos grabados que hizo en 1910, no realizó otras impresiones.

Sus cuadernos y cartas contienen muchas notas personales sobre cómo observar la naturaleza, pintar un retrato o usar un sistema de números para los colores. Su significado a menudo es un poco misterioso, pero muestran el gusto de Gwen por el orden y la influencia duradera de Whistler, quien enseñaba la importancia de una preparación cuidadosa.

El arte de Gwen John, con su quietud y sus sutiles combinaciones de colores, contrasta con el trabajo mucho más llamativo y audaz de su hermano. Aunque en su momento fue menos conocida que Augustus, la crítica de arte actual tiende a considerar a Gwen como la más talentosa de los dos. El propio Augustus había predicho este cambio, diciendo: "Dentro de 50 años seré conocido como el hermano de Gwen John".

Legado de Gwen John

Las pinturas de Gwen John se encuentran en muchas colecciones públicas importantes. Algunos de los mejores ejemplos están en el Museo y Galería Nacional de Cardiff y en la Tate Britain de Londres.

La obra Still Lives, de Candida Cave, es una pieza teatral sobre tres mujeres: Gwen, Ida (esposa de Augustus John) y Dorelia (amiga de Augustus John).

Una novela de misterio artístico, La escultura de Gwen John, de John Malcolm, se basa en su estancia en Meudon, Francia, y su relación con Rodin.

Un documental de S4C, presentado por Ffion Hague, exploró la vida de Gwen John. Incluyó la revelación de una placa conmemorativa en honor a la artista en el cementerio Janval de Dieppe en 2015.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gwen John Facts for Kids

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Gwen John para Niños. Enciclopedia Kiddle.