robot de la enciclopedia para niños

Guyot para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bear Seamount guyot
Imagen de ordenador del monte submarino Bear Seamount.

Un guyot es un monte submarino que tiene la forma de un tronco de cono. Los guyots pueden encontrarse aislados pero frecuentemente forman alineaciones, a veces de hasta un centenar de ellos. Su cima es plana, y se halla a una profundidad marina de más 200 m, y a una altura de al menos 900 m encima del fondo marino que les rodea. Según parece, muchos son restos de islas volcánicas antiguas que, en un pasado lejano, sobresalían del nivel del mar. En ellas se pueden encontrar vestigios de terremotos y derrumbamientos, ya que a veces datan del cretáceo. Su cima fue arrasada por estos procesos y la erosión subáerea y la acción de las olas. Más tarde debió producirse una subida del nivel del mar por cambios climáticos, y/o un descenso del suelo oceánico por su alejamiento del dorsal centro-oceánica u otro punto caliente, donde brotó el volcán submarino que generó la isla originalmente. Así, se quedó la isla como guyot a la profundidad a la que hoy se halla.

Ecológicamente, estos montes submarinos proporcionan un sustrato duro para que los organismos marinos, como los corales de aguas profundas y las esponjas, se adhieran. Los montes submarinos proporcionan un hábitat vital para los invertebrados marinos como las estrellas quebradizas y las langostas en cuclillas para vivir y actuar como criaderos de peces de aguas profundas. Los guyots también influyen en el flujo de aguas más profundas, lo que resulta en la afluencia de aguas ricas en nutrientes hacia la superficie del mar. La surgencia aumenta la productividad biológica del plancton y los peces, que a su vez proporciona alimento para aves marinas, peces más grandes, ballenas y delfines.

El nombre de estas formaciones se deriva de la abreviatura del nombre del geólogo y geógrafo suizo Arnold Henry Guyot.

Formación

Los guyots muestran evidencia de haber una vez estado por encima de la superficie, con gradual hundimiento a través de etapas de montañas con acantilados, atolones de coral, y finalmente una montaña sumergida superior plana. Los montes submarinos se forman mediante la extrusión de lava que asciende por etapas desde fuentes dentro del manto de la Tierra, generalmente puntos calientes, a los ductos de ventilación del fondo marino. El vulcanismo cesa invariablemente después de un tiempo y dominan otros procesos. Cuando un volcán submarino crece lo suficientemente alto como para estar cerca o romper la superficie del océano, la acción de las olas y/o el crecimiento de los arrecifes de coral tienden a crear una estructura de cima plana. Sin embargo, toda la corteza oceánica y los guyots se forman a partir de magma y/o rocas calientes, que se enfrían con el tiempo. A medida que la litosfera sobre la que se desarrolla el futuro guyot se enfría lentamente, se vuelve más densa y se hunde más en el manto de la Tierra, a través del proceso de isostasia. Además, los efectos erosivos de las olas y las corrientes se encuentran principalmente cerca de la superficie: las cimas de los guyots generalmente se encuentran debajo de esta zona de mayor erosión.

Este es el mismo proceso que da lugar a una topografía más alta del lecho marino en las dorsales oceánicas, como la Cordillera del Atlántico Medio en el Océano Atlántico, y un océano más profundo en las llanuras abisales y fosas oceánicas, como la Fosa de las Marianas. Por lo tanto, la isla o bajío que eventualmente se convertirá en guyot cede lentamente durante millones de años. En las regiones climáticas adecuadas, el crecimiento de los corales a veces puede seguir el ritmo del hundimiento, lo que resulta en la formación de un atolón de coral, pero finalmente los corales se sumergen demasiado para crecer y la isla se convierte en guyot. Cuanto mayor es la cantidad de tiempo que pasa, más profundos se vuelven los guyots.

Los montes submarinos proporcionan datos sobre los movimientos de las placas tectónicas sobre las que viajan y sobre la reología de la litosfera subyacente. La tendencia de una cadena de montañas submarinas traza la dirección del movimiento de la placa litosférica sobre una fuente de calor más o menos fija en la astenosfera subyacente, la parte del manto de la Tierra debajo de la litosfera. Se cree que hay hasta unos 50.000 montes submarinos en la cuenca del Pacífico. La cadena de montes submarinos Hawaiian-Emperor es un excelente ejemplo de toda una cadena volcánica que experimenta este proceso, desde el vulcanismo activo hasta el crecimiento de los arrecifes de coral, la formación de atolones, el hundimiento de las islas y la transformación en guyots.

Características

El gradiente de inclinación de la mayoría de los guyots es de unos 20 grados. Para ser técnicamente considerados guyot o de mesa, deben tener una altura mínima de 900 m. Un guyot en particular, el Gran Meteoro Tablemount en el Océano Atlántico Noreste, se encuentra a más de 4.000 m de altura, con un diámetro de 110 km. Sin embargo, hay muchos soportes submarinos que pueden oscilar entre poco menos de 90 m y alrededor de 900 m. Las construcciones volcánicas oceánicas muy grandes, de cientos de kilómetros de diámetro, se denominan mesetas oceánicas. Los Guyots son mucho más grandes en área (media de 3.313 km²) que los montes submarinos típicos (área media de 790 km²).

Hay 283 guyots conocidos en los océanos del mundo, siendo el Pacífico Norte 119, el Pacífico Sur 77, el Atlántico Sur 43, el Océano Índico 28, el Atlántico Norte ocho, el Océano Austral seis y el Mar Mediterráneo dos; no se conoce ninguno en el Océano Ártico, aunque uno se encuentra a lo largo del estrecho de Fram en el noreste de Groenlandia. Los guyots también están asociados con formas de vida específicas y cantidades variables de materia orgánica. Aumentos locales de clorofila a tasas de incorporación de carbono mejoradas y cambios en el fitoplancton. La composición de especies está asociada con guyots y otros montes submarinos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guyot Facts for Kids

kids search engine
Guyot para Niños. Enciclopedia Kiddle.