Guerras Ferroviarias para niños
Las Guerras Ferroviarias fueron competencias y rivalidades entre las grandes empresas de trenes en Estados Unidos. Aunque la mayoría de las veces eran problemas legales que se resolvían en los tribunales, a veces se convertían en conflictos más serios.
Desde que los ferrocarriles comenzaron en Estados Unidos, siempre hubo competencia entre las compañías. Sin embargo, los enfrentamientos más fuertes y violentos ocurrieron en la última parte del siglo XIX, especialmente en el Viejo Oeste.
Datos para niños Guerras Ferroviarias |
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![]() Foto del Ferrocarril Royal Gorge
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Fecha | 1864-1912 | |||
Lugar | ![]() |
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Casus belli | Competencia | |||
Resultado | Variable | |||
Beligerantes | ||||
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Contenido
Ejemplos de Guerras Ferroviarias
La disputa ferroviaria del condado de Placer (1864)
Una de las primeras disputas ferroviarias en el Viejo Oeste ocurrió en el Condado de Placer, California, en 1864. El Ferrovía Sacramento Valley y el Ferrocarril Central Pacific compitieron por el control de una vía de tren. Esta vía iba desde Ashland hasta un punto cerca de la estación de Auburn.
El Ferrocarril Sacramento Valley necesitaba rieles hechos en Estados Unidos para el Primer Ferrocarril Transcontinental. La vía que estaba siendo abandonada por otra compañía les daba la oportunidad de comprar rieles nuevos a bajo precio. Por otro lado, el Central Pacific quería terminar su propia línea hasta Auburn.
Para evitar que el Sacramento Valley desmantelara la vía, el Central Pacific convenció a un hombre llamado Griffith Griffith, dueño de una cantera cercana, para que los demandara. Griffith ganó la demanda el 15 de junio de 1864, obteniendo una orden para detener el desmantelamiento. Sin embargo, el Sacramento Valley ignoró la orden y el 2 de julio comenzó a quitar los rieles.
El alguacil del condado de Placer arrestó a algunos trabajadores del ferrocarril. Pero el 9 de julio, el desmantelamiento continuó. Un juez local llegó y arrestó a los ayudantes del alguacil por alterar la paz. Al enterarse, el alguacil ordenó a una milicia local, los Auburn Greys, que intervinieran. Durante el siguiente encuentro, la milicia disparó contra los trabajadores. Otros fueron arrestados y encarcelados.
La vía estuvo a salvo por un tiempo, pero la Corte Suprema de California finalmente apoyó al Sacramento Valley. Con permiso del estado para desmantelar la vía, el Central Pacific tuvo que construir su propia línea a Auburn, la cual se terminó el 13 de mayo de 1865.
La competencia ferroviaria de Colorado
La competencia ferroviaria de Colorado, también conocida como la disputa del Royal Gorge, ocurrió a finales de la década de 1870. Fue entre el Ferrovía Atchison, Topeka y Santa Fe y la compañía más pequeña Ferrovía Denver and Rio Grande. En 1878, ambas empresas querían ser las primeras en construir una línea a través del Raton Pass.
Los dos ferrocarriles tenían líneas que llegaban hasta Trinidad, Colorado. El paso era la única forma de seguir hacia Nuevo México. Hubo muchas acciones legales y algunas amenazas entre los grupos de trabajadores. Para resolver el problema, Atchison, Topeka y Santa Fe contrataron a personas para proteger sus intereses en febrero de 1878. Ante esta situación, y sin dinero, Denver y Rio Grande tuvieron que ceder el paso. Esta primera disputa terminó sin disparos.
Sin embargo, al año siguiente, el descubrimiento de plata en Leadville reavivó la competencia. Ahora, ambos ferrocarriles querían construir vías a lo largo del estrecho Royal Gorge. Denver y Rio Grande también contrataron a sus propios grupos de seguridad, por lo que Atchison, Topeka y Santa Fe reforzaron sus fuerzas.
El 20 de marzo de 1879, el ferrocarril contrató a Bat Masterson para organizar un grupo de seguridad. Este grupo incluía a personas conocidas como Doc Holliday, Ben Thompson, Dave Rudabaugh y Mysterious Dave Mather, además de unas setenta personas más. Este grupo tuvo éxito hasta principios de junio de 1879.
Pero el 10 de junio, un tribunal estatal y luego los tribunales federales fallaron a favor de Denver y Rio Grande. Con la ayuda de los alguaciles de los condados, Denver y Rio Grande organizaron un ataque contra las fuerzas de su rival. Hubo enfrentamientos en las guarniciones de Santa Fe en Colorado. Las guarniciones en Denver y Colorado Springs cayeron rápidamente. La base de Masterson en Pueblo resistió más tiempo, pero finalmente se rindió. Después hubo algunas escaramuzas sin heridos, pero la competencia terminó con Denver y Rio Grande controlando el Royal Gorge.
La disputa ferroviaria de Enid-Pond Creek
La Guerra ferroviaria de Enid-Pond Creek fue un conflicto entre los habitantes de dos condados de Oklahoma y el Ferrocarril Rock Island. A finales de la década de 1880, Rock Island construyó una línea en el Territorio Indio, siguiendo el Camino Chisholm. La compañía estableció estaciones de tren cerca de las paradas de diligencias existentes.
Dos de estas estaciones, Pond Creek y Enid, se vieron envueltas en un problema entre el ferrocarril y el Departamento de Interior de Estados Unidos. Los problemas comenzaron cuando el Departamento del Interior decidió abrir el Cherokee Outlet para que la gente se asentara. Para evitar problemas de ubicación de capitales de condado, el Departamento del Interior dividió el Cherokee Outlet en condados y les asignó capitales. Pond Creek fue elegida para el Condado "L" y Enid para el Condado "O".
Después de este anuncio, algunos ciudadanos Cheroqui comenzaron a reclamar tierras cerca de Pond Creek y Enid. Se acusó a los funcionarios del ferrocarril de colaborar con los Cheroqui para especular con el desarrollo de las ciudades. Por eso, los funcionarios del Departamento del Interior movieron los pueblos aprobados por el gobierno a otros lugares cercanos, creando dos nuevos pueblos.
En 1893, una carrera por la tierra abrió el Cherokee Outlet. Los colonos, en su mayoría de Kansas, ocuparon los cuatro sitios: el Pond Creek del ferrocarril, el Pond Creek del gobierno, el Enid del ferrocarril (o North Enid) y el Enid del gobierno (o South Enid).
Rock Island respondió a la acción del gobierno negándose a detener los trenes en las ciudades del gobierno. Al principio, los ciudadanos de ambas ciudades protestaron para que el ferrocarril les diera servicio, y el gobierno territorial de Oklahoma y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los apoyaron. Sin embargo, el Senado de Estados Unidos se puso del lado del ferrocarril y no actuó.
Luego, los funcionarios del gobierno informaron al Ferrocarril Rock Island que debían entregar el correo a las dos ciudades del gobierno. La compañía de Rock Island instaló un gancho en sus trenes para recoger y entregar el correo sin reducir la velocidad. Cuando las bolsas de correo se abrían al caer, los ciudadanos enojados afirmaron que era intencional.
Poco después, la gente de Enid aprobó una ley que establecía un límite de velocidad para los trenes que pasaban por la ciudad, pero el Ferrocarril Rock Island la ignoró. Los ciudadanos de ambas ciudades comenzaron a intentar detener los trenes, colocando objetos en las vías. Cuando eso no funcionó, recurrieron a acciones más fuertes. En junio de 1894, la gente de Pond Creek dañó parte de la vía y un tren de carga se salió de los rieles. En julio, los ciudadanos disparaban a los trenes que pasaban y colocaban objetos que causaban explosiones en las vías. Más tarde ese mes, un grupo de personas desconocidas cortó parcialmente soportes de madera cerca de Enid, lo que causó la destrucción de otro tren de carga.
Para restaurar el orden, se enviaron agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y tropas del Ejército de Estados Unidos desde Fort Reno y Fort Supply para patrullar las vías. Aunque la violencia continuó, el Senado de Estados Unidos decidió intervenir. El 8 de agosto de ese año, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que exigía a los ferrocarriles establecer estaciones de pasajeros y carga en o cerca de los límites de todos los asentamientos establecidos antes de esa fecha.
Poco después, el Pond Creek del ferrocarril fue renombrado Jefferson y se trasladó a un terreno más alto. El Pond Creek del gobierno permaneció, pero el Condado "L" finalmente se llamó Condado de Grant y su capital se trasladó a Medford. Enid se convirtió en North Enid, y el Enid del gobierno, o South Enid, se convirtió en la actual Enid, la capital del Condado de Garfield.
La competencia ferroviaria de Deschutes
La competencia ferroviaria de Deschutes comenzó en 1908. Dos compañías de trenes, Deschutes Railroad y Ferrovía Oregon Trunk, compitieron para construir una línea desde la desembocadura del río Deschutes a través del centro de Oregón. Deschutes Railroad era parte de Union Pacific y era propiedad de E.H Harriman. Oregon Trunk era propiedad de James J. Hill.
Harriman fue el primero en empezar a construir y decidió que el lado este del río sería la mejor ruta. Poco después, Hill comenzó a construir su propia línea en el lado occidental. Más tarde, en el cañón del Río Deschutes, las dos vías corrían una al lado de la otra o compartían los mismos rieles y terminales.
Durante los años siguientes, hubo muchas disputas legales para decidir qué empresa debía tener acceso exclusivo al cañón. Los trabajadores de los ferrocarriles también tuvieron enfrentamientos. Los equipos de construcción rivales a menudo dañaban los suministros del otro lado, por ejemplo, incendiando sus almacenes de pólvora. También lanzaban rocas a los campamentos de abajo y participaban en pequeños tiroteos. Sin embargo, hubo pocas bajas. En 1912, los dos ferrocarriles operaban en líneas mayormente separadas, lo que eliminó la causa de la hostilidad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Railroad Wars Facts for Kids