Grupo Islámico Armado para niños
Datos para niños Groupe Islamique ArméGIA |
||
---|---|---|
Operacional | 1993-2004 | |
Objetivos | Combatir al gobierno argelino y crear un estado islámico | |
Regiones activas |
|
|
Ideología | Fundamentalismo islámico | |
Acciones notables | Asesinatos, masacres, bombardeos, secuestros de aviones, secuestros | |
Estatus | Desarticulado | |
El Grupo Islámico Armado (en francés: Groupe Islamique Armé; en árabe: الجماعة الإسلامية المسلّحة), conocido como GIA, fue un grupo armado de Argelia. Se fundó en 1992 y estaba formado por personas que no estaban de acuerdo con el gobierno de Argelia. Su objetivo principal era luchar contra el gobierno y establecer un sistema de gobierno basado en sus creencias religiosas.
El GIA surgió de grupos armados más pequeños después de un golpe de Estado militar en 1992. Esto ocurrió cuando el partido Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó la primera ronda de las elecciones parlamentarias en diciembre de 1991, y miles de sus miembros fueron arrestados. A diferencia de otros grupos, el GIA no buscaba negociar con el gobierno, sino desestabilizarlo y derrocarlo. Su lema era: "sin acuerdo, sin tregua, sin diálogo".
El grupo quería crear un ambiente de inseguridad general. Para ello, usaba secuestros, asesinatos y ataques con bombas, incluyendo coches bomba. Sus ataques no solo iban dirigidos a las fuerzas de seguridad, sino también a civiles. Entre 1992 y 1998, el GIA llevó a cabo una campaña violenta. Atacó y mató a otros grupos que habían abandonado el GIA o intentado negociar con el gobierno. También atacó a extranjeros que vivían en Argelia, matando a más de 100 personas. El GIA también tuvo presencia en otros países como Francia, Bélgica y el Reino Unido, y realizó ataques en Francia en 1994 y 1995.
En 1999, el gobierno ofreció una amnistía (perdón) a muchos combatientes, lo que hizo que un gran número de ellos dejaran las armas. Los restos del GIA fueron perseguidos en los años siguientes, y el grupo se debilitó mucho. Una parte del GIA se separó y formó el Grupo Salafista para la Predicacion y el Combate (GSPC), que luego se unió a Al-Qaeda. El GIA es considerado un grupo prohibido por los gobiernos de Argelia, Francia y el Reino Unido.
Contenido
Actividades del GIA
Cómo se formó el grupo
Algunos veteranos argelinos que habían participado en conflictos en Afganistán tuvieron la idea de formar un grupo armado para luchar contra el gobierno argelino en 1989. Sin embargo, no actuaron de inmediato debido al éxito político del FIS en las elecciones.
A principios de 1992, Mansour Meliani, un antiguo ayudante de un líder anterior, formó su propio grupo armado. Meliani fue arrestado en julio y ejecutado en agosto de 1993. Fue reemplazado por Mohammed Allal, quien fue asesinado en septiembre de 1992. En ese momento, Argelia enfrentaba una situación económica difícil, con muchos jóvenes sin empleo, lo que los hacía sentir sin esperanza. El GIA ofreció a estos jóvenes un lugar donde sentirse parte de algo más grande.
Abdelhak Layada
En enero de 1993, Abdelhak Layada se convirtió en el líder del GIA. Él declaró que su grupo era independiente y no seguía las órdenes de otros. Layada creía que la lucha armada en Argelia era una obligación para los hombres musulmanes adultos.
Layada amenazó no solo a las fuerzas de seguridad, sino también a periodistas y a las familias de los soldados argelinos. Desde el principio, el GIA pedía y llevaba a cabo el asesinato de cualquiera que colaborara con las autoridades, incluyendo maestros y funcionarios públicos. Layada fue arrestado en Marruecos en mayo de 1993. Este grupo fue uno de los primeros en tener contacto con Al Qaeda, aunque esta última se distanció después de las matanzas de Rais y Bentalha en 1997. En 2006, Abdelhak Layada fue liberado de prisión como parte de una amnistía.
Djafar al-Afgani
En agosto de 1993, Mourad Si Ahmed, conocido como Djafar al-Afghani, se convirtió en el líder del GIA. Bajo su mando, la violencia del grupo aumentó, al igual que su apoyo fuera de Argelia.
Bajo su liderazgo, el grupo identificó y asesinó a periodistas e intelectuales, afirmando que "Los periodistas que luchan contra el islamismo a través de la pluma morirán a espada". El GIA dejó claro que no era el brazo armado del FIS y amenazó de muerte a varios miembros de otros grupos.
Por esa época, un grupo de argelinos que regresaban de Afganistán llegó a Londres y, junto con un intelectual, lanzaron una revista semanal llamada "Usrat al-Ansar". Esta revista se convirtió en una fuente importante de información sobre el GIA para otros grupos.
El GIA pronto extendió sus ataques a civiles que no seguían sus reglas y luego a extranjeros que vivían en Argelia. En octubre de 1993, enviaron un mensaje a los extranjeros para que abandonaran el país en un mes, o serían responsables de su propia muerte. A finales de 1993, 26 extranjeros habían sido asesinados. Djafar fue asesinado por las fuerzas de seguridad el 26 de febrero de 1994.
Cherif Gousmi
Cherif Gousmi, también conocido como Abu Abdallah Ahmed, se convirtió en líder el 10 de marzo de 1994. Bajo su mando, el GIA alcanzó su punto más alto y se convirtió en la fuerza armada más importante en Argelia. En mayo, algunos líderes de otros grupos se unieron al GIA, lo cual fue una sorpresa ya que el GIA los había amenazado de muerte. Esto fue interpretado como un intento de cambiar el rumbo del GIA desde dentro. El 26 de agosto, el grupo declaró un "Califato" o gobierno islámico de Argelia, con Gousmi como líder.
Sin embargo, al día siguiente, uno de los líderes que se había unido anunció su retirada, diciendo que el GIA se había desviado de sus principios. El GIA continuó atacando a sus objetivos habituales, incluyendo artistas como Cheb Hasni. A finales de agosto, también amenazó a las escuelas que permitían clases mixtas o música, y amenazó con incendiarlas. Gousmi murió en combate el 26 de septiembre de 1994.
Djamel Zitouni
Cherif Gousmi fue sucedido por Djamel Zitouni, quien se convirtió en jefe del GIA el 27 de octubre de 1994. Él fue el responsable de una serie de ataques con bombas en Francia en 1995. Fue asesinado por una facción rival el 16 de julio de 1996.
Antar Zouabri y la violencia extrema
Antar Zouabri fue el líder del GIA por más tiempo (1996–2002). Era cercano a Zitouni y continuó con su política de violencia creciente. Zouabri comenzó su liderazgo publicando un manifiesto donde lamentaba que la mayoría de la gente había "abandonado la religión".
Durante el mes de Ramadán (enero-febrero de 1997), cientos de civiles fueron asesinados en ataques violentos, algunos de ellos de forma muy brutal. Los ataques continuaron durante meses y culminaron en agosto y septiembre, cuando cientos de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en las aldeas de Rais, Bentalha y Beni Messous. El GIA emitió un comunicado firmado por Zouabri, asumiendo la responsabilidad de estos ataques y justificándolos al considerar enemigos a todos los argelinos que no se habían unido a sus filas. En Londres, un partidario del GIA criticó el comunicado y anunció el fin de su apoyo, cortando la comunicación del GIA con el mundo exterior. En Argelia, estas matanzas hicieron que el GIA perdiera el apoyo popular. Una semana antes, otro grupo armado anunció una tregua. Estos eventos marcaron el final de la "lucha organizada en Argelia".
Aunque rara vez se supo de Zouabri después de esto, los ataques violentos continuaron en 1998, liderados por grupos independientes. Algunos de estos grupos, que antes habían pertenecido al GIA, se dedicaron al bandidaje o a ajustar cuentas. En 1999, el GIA rechazó una ley de amnistía, pero muchos combatientes de base la aceptaron. Se estima que el 85% de ellos entregaron las armas y regresaron a la vida civil.
El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una facción que se separó del GIA, ha superado al GIA desde 1998. El GSPC ha declarado que evita los ataques contra civiles. Durante el liderazgo de Zouabri, el grupo se expandió a España, lo que llevó a importantes arrestos de miembros en Valencia y Barcelona en abril de 1997.
Zouabri murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 9 de febrero de 2002. El GIA, debilitado por divisiones y deserciones, fue destruido lentamente por las operaciones del ejército en los años siguientes.
El GIA y el uso de la violencia
El GIA usó la violencia como una herramienta para lograr un cambio social en Argelia. Creían que el estado era enemigo del Islam y que, para destruirlo, debían usar una estrategia de lucha armada en áreas rurales y urbanas. Pensaban que, con el apoyo de la sociedad, podrían derrocar al estado y crear un nuevo gobierno basado en la ley islámica.
Para desestabilizar al estado, el GIA provocó miedo en todo el país. Realizaban asesinatos planeados, ataques con bombas en vehículos y secuestros. A menudo atacaban a miembros del ejército y la policía argelina. Con el tiempo, el GIA no limitó su violencia solo a los funcionarios del estado. También usaron la violencia para controlar a la población civil. Cometían asesinatos frente a grandes grupos de personas para sembrar el miedo y conseguir apoyo. Dos asesinatos notables del GIA fueron los de Abdelkader Alloula, un director de teatro, y Cheb Hasni, un cantante popular.
El fin del grupo
En 1999, después de la elección de un nuevo presidente, Abdelaziz Bouteflika, se aprobó una nueva ley que ofrecía amnistía a la mayoría de los combatientes. Esto motivó a muchos a "arrepentirse" y regresar a la vida normal. La violencia disminuyó mucho después de que Antar Zouabri fuera asesinado en 2002. Sus sucesores también fueron eliminados o arrestados. El 7 de abril de 2005, se informó que el GIA había matado a 14 civiles en un falso control de carretera. Tres semanas después, el 29 de abril, el líder Boulenouar Oukil fue arrestado. Nourredine Boudiafi fue el último líder conocido del GIA, y fue arrestado en noviembre de 2004.
Un grupo que se separó del GIA en 1998, llamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), rechazó la amnistía. Este grupo se desvinculó de las matanzas indiscriminadas de civiles y volvió a las tácticas de atacar a las fuerzas de seguridad. En octubre de 2003, anunciaron su apoyo a Al-Qaeda, y en 2007, el grupo cambió su nombre a Al Qaeda del Magreb Islámico. Se ha centrado en el secuestro para obtener rescates y se estima que recaudó más de 50 millones de dólares entre 2003 y 2013.
Posible participación del gobierno argelino
Se ha afirmado que el GIA fue infiltrado por agentes de inteligencia argelinos. Algunos dicen que estos agentes llevaron a la organización a cometer actos de violencia extrema contra civiles para que el grupo perdiera el apoyo de la gente.
Según Heba Saleh de BBC News, algunas fuentes de la oposición argelina sugieren que el grupo pudo haber sido manipulado por elementos dentro del ejército y los servicios de inteligencia. Por ejemplo, varias matanzas en el verano de 1997, donde murieron cientos de personas, ocurrieron cerca de cuarteles del ejército argelino, pero nadie acudió a ayudar a las víctimas.
Otros periodistas han afirmado que las atrocidades del GIA fueron organizadas por altos mandos de los servicios secretos argelinos. Se dice que estos "escuadrones de la muerte" organizaron las matanzas, incluyendo algunos ataques en París en 1995. Sin embargo, otros expertos, como Andrew Whitley de Human Rights Watch, han señalado que los grupos armados eran responsables de muchos de los asesinatos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. También hay testimonios de sobrevivientes que reconocieron a los atacantes como personas radicales locales.
Max Abrahms, un experto en el tema, señala que la idea de que el gobierno estuvo detrás de los ataques surgió porque la violencia civil perjudicó al GIA, pero no hay pruebas que lo respalden. Mohammed Hafez, otro académico, concluyó que la evidencia no apoya la afirmación de que las fuerzas de seguridad fueron los principales culpables de las matanzas, sino que el GIA fue el principal responsable.
Líderes del GIA
- Mansour Meliani: julio de 1992.
- Abdelhak Layada: de enero de 1993 a mayo de 1993.
- Seif Allah Djaafar (Djafar al-Afghani): de agosto de 1993 a febrero de 1994.
- Cherif Gousmi (Abu Abdallah Ahmed): de marzo de 1994 a septiembre de 1994.
- Djamel Zitouni: de octubre de 1994 a julio de 1996.
- Antar Zouabri: de 1996 a febrero de 2002.
- Rachid Abou Tourab: asesinado en julio de 2004.
- Boulenouar Oukil: arrestado en abril de 2005.
- Nourredine Boudiafi: arrestado en noviembre de 2004.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Armed Islamic Group of Algeria Facts for Kids
- Guerra Civil Argelina