robot de la enciclopedia para niños

Grand Central Station (Chicago) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Grand Central Station
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
1963 Grand Central Station.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Chicago
Coordenadas 41°52′24″N 87°38′03″O / 41.8733, -87.6342
Cierre 8 de noviembre de 1969

Grand Central Station fue una importante terminal ferroviaria de pasajeros en el centro de Chicago, Estados Unidos. Funcionó desde 1890 hasta 1969. Estaba ubicada en 201 West Harrison Street, en una zona delimitada por las calles Harrison, Wells y Polk, y el río Chicago. Se encontraba en la parte suroeste del Chicago Loop.

La estación fue diseñada por el arquitecto Solon Spencer Beman para la compañía de trenes Wisconsin Central Railroad. Fue terminada por Chicago and Northern Pacific Railroad. En 1910, el Ferrocarril de Baltimore y Ohio compró la estación. La usó como su terminal principal en Chicago para sus servicios de pasajeros, incluyendo el famoso Capitol Limited que iba a Washington D. C.. Otras compañías importantes que usaron la estación fueron el Soo Line Railroad, el Chicago Great Western Railway y el Ferrocarril Pere Marquette. La estación abrió el 8 de diciembre de 1890, cerró el 8 de noviembre de 1969 y fue demolida en 1971.

Construcción y Diseño de Grand Central Station

En octubre de 1889, una empresa relacionada con el Ferrocarril Central de Wisconsin comenzó a construir una nueva estación de trenes en Chicago. Querían reemplazar una instalación temporal que tenían cerca. La ubicación, junto al brazo sur del río Chicago, fue elegida para aprovechar el gran movimiento de pasajeros y carga que pasaba por el cercano lago Míchigan.

Arquitectura y Características Únicas

Archivo:4 Photos at Grand Central Station Chicago by Roger Puta (26873409164)
La sala de espera de Grand Central Station tenía techos de 7,9 metros de altura; el suelo era de mármol.

El arquitecto Solon Spencer Beman diseñó la estación en un estilo llamado neorrománico. Para su construcción, eligió ladrillo, piedra rojiza y granito. El edificio medía 69,5 metros a lo largo de Harrison Street y 146,9 metros a lo largo de Wells Street. Tenía arcos grandes, almenas (como las de un castillo), un amplio patio para carruajes y muchas torres.

La característica más famosa de la estación era una impresionante torre de 75,3 metros de altura en una de sus esquinas. Beman diseñó la torre para que se apoyara en una base especial que flotaba sobre pilotes de 16,8 metros de profundidad, debido al suelo pantanoso de Chicago. Al principio, una campana de 4990 kilogramos sonaba cada hora. Aunque la campana fue retirada más tarde, la torre y su enorme reloj de 3,9 metros de diámetro se mantuvieron, siendo uno de los más grandes de Estados Unidos.

El Interior y el Cobertizo de Trenes

El interior de Grand Central Station estaba tan decorado como el exterior. La sala de espera, por ejemplo, tenía pisos de mármol, columnas de estilo corintio, vidrieras de colores y una chimenea de mármol. También había un restaurante. La estación incluso tenía un hotel con 100 habitaciones, aunque este servicio terminó a finales de 1901.

Archivo:Grand Central Station Chicago Trainshed Interior
El cobertizo del tren de la estación Grand Central.

Aunque no tan famoso como la torre del reloj, el cobertizo de trenes de Grand Central Station era arquitectónicamente único. Era una estructura autoportante de vidrio y acero, que medía 169 metros de largo, 48 metros de ancho y 24 metros de alto. Fue uno de los más grandes del mundo cuando se construyó. Este cobertizo, considerado una maravilla de la ingeniería, albergaba seis vías y plataformas lo suficientemente largas para trenes de quince vagones. La construcción de toda la estación costó más de un millón de dólares.

Primeros Años y Cambios de Dueño

Chicago and Northern Pacific Railroad inauguró oficialmente Grand Central Station el 8 de diciembre de 1890. Esta compañía había comprado la estación y sus vías para que fuera su terminal principal en el este. Al principio, Grand Central recibía trenes de Wisconsin Central y Minnesota and Northwestern Railroad. Para diciembre de 1891, el Ferrocarril de Baltimore y Ohio también comenzó a usarla, y en 1903, el Ferrocarril Pere Marquette se unió.

Debido a una época económica difícil en 1893, Northern Pacific tuvo problemas financieros y tuvo que vender su parte de Chicago and Northern Pacific, incluyendo Grand Central Station. Finalmente, el Ferrocarril de Baltimore y Ohio compró la estación en 1910, junto con todas las vías, para formar la Baltimore and Ohio Chicago Terminal Railroad (B&OCT).

Servicios de Trenes

Grand Central Station era la más pequeña de las terminales de trenes de pasajeros de Chicago. Era un lugar relativamente tranquilo, incluso en sus mejores momentos. Nunca se convirtió en un destino principal para muchos viajeros de todo el país, ni para los miles de viajeros diarios de los suburbios, como otras estaciones de Chicago.

Archivo:Grand Central Station approaches
Los trenes a la estación Grand Central pasaban por encima de la terminal ferroviaria de Baltimore y Ohio Chicago. Observa la ruta tortuosa que tomaban los trenes desde el este hasta la estación.

Por ejemplo, en 1912, Grand Central atendía a 3175 pasajeros al día, lo que era solo el 4,5% del total de la ciudad. Atendía un promedio de 38 trenes al día. Esto era mucho menos que otras estaciones como Dearborn Station (146 trenes), LaSalle Street Station (191 trenes) o Union Station (281 trenes).

La estación albergó algunos de los trenes de pasajeros más conocidos de Baltimore y Ohio, como el Capitol Limited a Washington D. C.. Sin embargo, el camino para llegar a la estación desde el este era complicado. Los trenes tenían que desviarse muchos kilómetros a través de zonas industriales de la ciudad. Otras compañías como Soo Line Railroad, Chicago Great Western Railway y Pere Marquette Railway no tenían tantas operaciones de pasajeros como B&O.

Trenes de Pasajeros de Larga Distancia

Archivo:4 Photos at Grand Central Station Chicago by Roger Puta (26874959903)
Capitol Limited del ferrocarril de Baltimore y Ohio en Grand Central Station en 1967.
  • Ferrocarril de Baltimore y Ohio: Trenes como el Capitol Limited, Columbian y Shenandoah a Nueva York, y el Chicago - Washington Express a Washington D. C. También había trenes a Cumberland, Maryland y Wheeling, West Virginia.
  • Chicago Great Western Railway (hasta 1956): Trenes como el Legionnaire y luego el Minnesotan, ambos a Minneapolis, Minnesota. También había trenes a Kansas City, Missouri y Omaha, Nebraska. Todos sus servicios de pasajeros terminaron en 1956.
  • Minneapolis, St. Paul y Sault Ste. Marie Railroad (Soo Line) (hasta 1899, y de 1912 a 1965): El tren Laker iba a Duluth, Minnesota.
  • Ferrocarril Pere Marquette: Trenes como el Grand Rapids Flyer y Grand Rapids Express a Grand Rapids y Muskegon, Míchigan, y finalmente a Buffalo, Nueva York. El Resort Special iba a Bay View.
  • Entre 1900 y 1903, el Ferrocarril Central de Nueva York y Chicago, Rock Island y Ferrocarril del Pacífico usaron Grand Central mientras su estación de LaSalle Street estaba en reconstrucción.

Trenes de Cercanías Suburbanos

Además de los trenes de larga distancia, Grand Central Station también tuvo algunos servicios de trenes de cercanías (para distancias cortas).

  • En 1893, para la Exposición Mundial Colombina, Baltimore y Ohio operó un tren especial entre Grand Central Station y Jackson Park.
  • Wisconsin Central operaba trenes al oeste de Grand Central Station hasta Altenheim.
  • Otra línea, operada por Chicago Terminal Transfer Railroad y luego por B&O, tenía seis trenes diarios entre Grand Central y Chicago Heights. Este servicio no tuvo éxito y terminó en 1915.
  • Chicago Great Western también tuvo un servicio de cercanías que iba hasta DeKalb, pero fue de corta duración y se suspendió en 1906.

El Cierre y la Demolición

Archivo:Grand Central Station Chicago, northeast corner
Grand Central Station, mirando hacia el sur por Wells Street en 1963.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la estación disminuyó aún más. En 1956, Chicago Great Western dejó de operar sus servicios de pasajeros a Chicago. Para 1963, solo quedaban diez trenes de larga distancia, y seis de ellos eran de Baltimore y Ohio. El número de pasajeros bajó mucho: en 1969, el año en que cerró, la estación solo atendía a un promedio de 210 pasajeros al día.

Debido a su tamaño pequeño, su antigüedad y la percepción de que estaba desactualizada, Grand Central fue un objetivo para el gobierno de la ciudad. Querían que las terminales de trenes de pasajeros se unieran en un solo lugar. Finalmente, esta presión llevó al cierre de Grand Central, que en 1969 fue descrita como "decadente, lúgubre y tristemente obsoleta".

Con menos pasajeros y la presión para unirse a otras estaciones, las compañías de trenes que operaban en Grand Central Station desviaron sus trenes a otras terminales de Chicago. La línea Soo se mudó a Central Station en 1963. Los seis trenes restantes de Baltimore y Ohio y los antiguos trenes de Pere Marquette usaron Grand Central por última vez el 8 de noviembre de 1969. Al día siguiente, se dirigieron a su nueva terminal en Chicago y North Western Terminal.

Una vez que la estación quedó sin uso, los dueños del ferrocarril decidieron que el terreno era muy valioso para nuevos proyectos en la ciudad. Por eso, las vías fueron retiradas y toda la estación fue demolida en 1971.

¿Qué hay en el Lugar Hoy?

Hoy en día, quedan aproximadamente 2,6 hectáreas de terreno vacío entre las calles Harrison y Polk. Este sitio se usa a menudo como un parque para perros. En 1984, se comenzó a construir River City justo al sur del sitio. River City iba a ser un complejo de cuatro torres residenciales y de oficinas de 85 pisos a lo largo del río Chicago. Solo se completó un edificio de apartamentos de 17 pisos en 1986. Se han propuesto otros planes para torres de oficinas o condominios en el sitio, pero todos han sido archivados.

El terreno en la esquina de Harrison y Wells, donde estaba la estación, estuvo vacío hasta principios de 2020. En marzo de 2008, CSX Transportation, la compañía sucesora de B&O, vendió la propiedad a un grupo de inversión. Su intención era reconstruir el sitio con edificios altos de uso mixto.

En febrero de 2012, MGLM Architects propuso construir una nueva estación de tren en el lugar para trenes de alta velocidad entre el centro de la ciudad y el aeropuerto O'Hare. Argumentaron que esta ubicación sería mejor que añadir más capacidad a la ya concurrida Union Station.

A partir de octubre de 2013, resurgió una propuesta para construir dos torres con 700 apartamentos en 0,6 hectáreas del sitio. Este proyecto, conocido como "Franklin Point", cuenta con el apoyo de socios comerciales del rapero Jay-Z.

En septiembre de 2016, comenzó la construcción de un nuevo proyecto llamado Project Riverline. Este desarrollo tendrá más de 3600 residencias en ocho edificios frente al río, y se estima que estará terminado en 2024.

Un Legado Importante

Más de treinta años después de su demolición, historiadores y críticos de arquitectura han reconocido a Grand Central Station como "la reina de las antiguas estaciones de tren de la ciudad". El autor Carl W. Condit dijo que la estación era "un edificio importante de Chicago, aunque nunca recibió mucho reconocimiento". El arquitecto Harry Weese lamentó su "destrucción sin sentido". Ira J. Bach señaló que cuando la estación fue demolida, "Chicago perdió su mayor monumento a la institución que la había creado: el ferrocarril".

El Puente del Río Chicago

Archivo:BandOBasculeBridgeAtChicagoRiver
El puente basculante B&OCT sobre el río Chicago. Detrás, el puente del ferrocarril St. Charles Air Line.

Cuando Grand Central se terminó, los trenes de pasajeros llegaban a la estación cruzando el río Chicago por un puente construido en 1885. Este puente fue reemplazado por uno más alto en 1901 para permitir el paso de barcos más grandes.

En la década de 1930, cuando el río Chicago fue canalizado y ensanchado, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos pidió a Baltimore y Ohio que construyeran un nuevo puente. Este nuevo puente (41°51′40″N 87°38′06″O / 41.86098000, -87.63494400) estaba a unas siete cuadras al sur del cruce anterior. Esto hizo que la ruta de los trenes del Baltimore and Ohio Chicago Terminal Railroad (B&OCT) hacia Grand Central Station fuera aún más complicada. Tanto el puente basculante B&OCT como el puente St. Charles Air Line, que estaba justo al lado, fueron construidos en 1930.

En 2029, el puente B&OCT ya no se utiliza.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grand Central Station (Chicago) Facts for Kids

kids search engine
Grand Central Station (Chicago) para Niños. Enciclopedia Kiddle.