robot de la enciclopedia para niños

Giotto Bizzarrini para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Giotto Bizzarrini
1960s Giotto Bizzarini.jpg
Información personal
Nombre en italiano Giotto Bizzarini
Nacimiento 6 de junio de 1926
Livorno (Italia)
Fallecimiento 13 de mayo de 2023
Cecina (Italia)
Nacionalidad Italiana
Educación
Educado en Universidad de Pisa
Información profesional
Ocupación Emprendedor, ingeniero, piloto de automovilismo, diseñador y profesor universitario
Empleador
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Archivo:Bizzarrini Lamborghini Dallara
Giotto Bizzarrini (izquierda) con Ferruccio Lamborghini (centro) y Gian Paolo Dallara (derecha) en 1963

Giotto Bizzarrini (nacido el 6 de junio de 1926 en Quercianella, Italia, y fallecido el 13 de mayo de 2023) fue un ingeniero automotriz italiano muy importante. Trabajó en el mundo de los coches desde los años 1950 hasta los 1970.

Después de terminar sus estudios en 1953, Bizzarrini empezó a trabajar en Alfa Romeo como piloto de pruebas. Era muy bueno encontrando y solucionando problemas en los coches. Por eso, Ferrari lo contrató en 1957. En Ferrari, Giotto llegó a ser el jefe de desarrollo de coches deportivos. Trabajó en proyectos muy famosos, como el Ferrari 250 GTO.

En 1961, Giotto dejó Ferrari por un desacuerdo importante. Después, trabajó con ATS y en 1962 fundó su propia empresa, Società Autostar, que más tarde se llamó Bizzarrini. Además de crear coches increíbles como el Bizzarrini 5300 GT, también ayudó a otras marcas como Iso, Lamborghini y Alfa Romeo. Incluso algunos coches prototipo de los años 2000 llevan su nombre.

Giotto Bizzarrini: Un Genio de los Automóviles

¿Quién fue Giotto Bizzarrini?

Giotto Bizzarrini fue una figura clave en la historia de los coches deportivos. Su trabajo como ingeniero, diseñador y piloto de pruebas ayudó a crear algunos de los automóviles más icónicos y rápidos de su tiempo. Su pasión por entender cómo funcionaban las cosas y mejorarlas lo llevó a innovar constantemente.

Sus Primeros Pasos en la Ingeniería

Archivo:1953 Giotto Bizzarrini and Fiat 500 Machinetta
Giotto Bizzarrini y el Fiat 500 Machinetta (1953) en sus años de estudiante en la Universidad de Pisa

Giotto Bizzarrini nació en una familia importante de Livorno, Italia. Su abuelo, que también se llamaba Giotto Bizzarrini, fue un biólogo que colaboró con Guillermo Marconi, el inventor de la radio. Por eso, una parte de la Biblioteca de Livorno lleva el nombre de su abuelo.

Giotto estudió ingeniería en la Universidad de Pisa y se graduó en 1953. Para su proyecto final, rediseñó por completo un Fiat Topolino usado. Modificó el motor para que tuviera más potencia y lo cambió de lugar en el coche para que se manejara mejor.

Trabajando en Alfa Romeo

Después de graduarse, Giotto dio clases por un tiempo. En agosto de 1954, empezó a trabajar en Alfa Romeo. Al principio, le asignaron el desarrollo del chasis del Alfa Romeo Giulietta, lo cual no le entusiasmaba mucho porque él quería trabajar con motores.

Sin embargo, más tarde pudo pasar al Departamento Experimental. Allí, recibió entrenamiento para convertirse en piloto de pruebas. Giotto decía: "Me convertí en un piloto de pruebas que también era ingeniero. Siempre necesitaba saber por qué algo fallaba para poder encontrar una solución".

Su Época en Ferrari

En 1957, Bizzarrini dejó Alfa Romeo y se unió a Ferrari, que necesitaba un piloto de pruebas. Rápidamente, fue ascendido y se encargó del desarrollo de coches deportivos y experimentales.

Trabajó cinco años en Ferrari como ingeniero principal. También fue diseñador y piloto de pruebas. Sus ideas y soluciones técnicas influyeron en coches como el 250 GT 2+2/GTE, el motor Testa Rossa V12 y el 250GT SWB. Para la exitosa serie de carreras 250, Bizzarrini trabajó mucho en el chasis, los motores y las mejoras dinámicas.

El Famoso Ferrari 250 GTO

Su trabajo más destacado en Ferrari fue el 250 GTO de 1962. Empezó a trabajar en este proyecto en 1960. Ferrari quería un coche GT con una mejor aerodinámica que el modelo anterior, el 250 GT SWB. El SWB era un gran coche, pero tenía mucha resistencia al aire.

Archivo:SC06 Ferrari 195 Inter 250 GT California Spyder and 250 GT Boano
1959 GT Boano

Las pruebas para el GTO comenzaron en secreto. Usaron un 250 GT con carrocería de Mario Boano, que era el coche personal de Bizzarrini. Este coche se usó para probar ideas que luego se aplicarían al GTO. Lo llamaban "el patito feo de Bizzarrini" o "Il Mostro" (El monstruo).

Las pruebas mostraron que el coche perdía velocidad por la resistencia del aire. Bizzarrini hizo el coche más bajo y alargó el capó para reducir la resistencia y evitar que la parte delantera se levantara a altas velocidades. También movió el motor más abajo en el chasis para mejorar el equilibrio y el manejo. El resultado fue el increíble 250 GTO.

Después de Ferrari: Nuevos Proyectos

En 1961, Bizzarrini fue uno de los ingenieros clave que dejaron Ferrari debido a una reorganización. Junto con otros ingenieros, fundó la empresa Automobili Turismo e Sport (ATS) para construir coches de Fórmula 1 y deportivos GT.

En 1962, el Conde Giovanni Volpi le pidió a Bizzarrini que mejorara un Ferrari 250 GT SWB para que fuera como un GTO. Ferrari no quería venderle un GTO al Conde, así que tuvieron que modificar un coche usado.

Archivo:1961 Ferrari 250GT SWB 'Breadvan'
Ferrari 250GT Drogo # 2819GT "Breadvan"

Bizzarrini aplicó todas sus ideas del GTO. Con Piero Drogo, diseñó una carrocería muy aerodinámica, incluso más baja que la del GTO. La parte trasera del techo se extendía y luego se cortaba de repente, siguiendo una teoría aerodinámica especial. El coche se terminó en solo 14 días. Este coche, llamado Ferrari Breadvan, todavía compite en eventos de coches clásicos.

En 1962, Bizzarrini fundó Società Autostar para trabajar en sus propios proyectos de ingeniería.

El Motor Lamborghini V12

Archivo:Lamborghini Miura Engine-bay
Lamborghini V12 diseñado por Bizzarrini en el compartimento del motor de un Miura

Ferruccio Lamborghini le pidió a Società Autostar que diseñara un motor para sus nuevos coches GT. El Lamborghini V12 se usó por primera vez en el 350GT en 1964. Versiones de este motor se usaron en todos los Lamborghini V-12 hasta el año 2010.

Colaboración con Iso

La empresa Società Autostar también desarrolló coches para Iso Autoveicoli, como el Iso Rivolta IR 300 y el Iso Grifo.

Archivo:Iso Grifo
Iso Grifo

Hubo un desacuerdo entre Bizzarrini e Iso, lo que puso fin a su colaboración. Esto llevó a Società Autostar a construir versiones del Iso Grifo bajo la marca Bizzarrini. Por eso, el nombre de la empresa cambió a Società Prototipi Bizzarrini en 1964, y luego a Bizzarrini SpA en 1966.

Su Propia Marca: Bizzarrini SpA

El Bizzarrini 5300 GT Strada

Archivo:Bizzarini 5300 GT Stada at IAA 2019 IMG 0542
Bizzarrini 5300 GT Strada

Bizzarrini SpA es muy conocida por el Bizzarrini 5300 GT Strada, que se fabricó entre 1965 y 1968. El diseño de este coche fue obra de Giorgetto Giugiaro, quien trabajaba para Bertone en ese momento.

En 1968, Giugiaro fundó su propia empresa, Italdesign. Su primer diseño fue un prototipo llamado Manta, basado en un coche de carreras Bizzarrini Grifo. Este prototipo fue un gran éxito y ayudó a lanzar la nueva empresa de Giugiaro.

Bizzarrini SpA cerró en 1969, y así terminaron los días de Giotto Bizzarrini como fabricante de coches.

Su Legado y Actividad Posterior

Después de Bizzarrini SpA, Giotto Bizzarrini siguió desarrollando diseños avanzados para otras empresas. Por ejemplo, construyó prototipos para American Motors y trabajó como consultor para General Motors en Europa y Estados Unidos. También colaboró con marcas de motocicletas japonesas y diseñadores famosos como Pininfarina.

Giotto Bizzarrini también fue profesor en la Universidad de Roma. Allí, desarrolló proyectos avanzados y diseñó y construyó sus propios coches deportivos. A menudo decía: "No soy un diseñador de automóviles, soy un trabajador".

El 23 de octubre de 2012, Giotto Bizzarrini recibió un título honorífico en Diseño Industrial de la Universidad de Florencia, en reconocimiento a su gran trayectoria.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Giotto Bizzarrini Facts for Kids

kids search engine
Giotto Bizzarrini para Niños. Enciclopedia Kiddle.