Gian Paolo Dallara para niños
Datos para niños Gian Paolo Dallara |
||
---|---|---|
![]() Dallara en 2016
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 16 de noviembre de 1936 Varano de' Melegari (Italia) |
|
Nacionalidad | Italiana | |
Educación | ||
Educado en | Politécnico de Milán | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero y emprendedor | |
Años activo | desde 1960 | |
Distinciones |
|
|

Gian Paolo Dallara es un ingeniero y empresario italiano, nacido el 16 de noviembre de 1936. Es muy conocido por ser el dueño de Dallara Motorsports, una empresa que se dedica a diseñar y fabricar coches de carreras.
Contenido
Gian Paolo Dallara: Un Ingeniero de Carreras
Los Primeros Pasos en el Mundo Automotriz
Gian Paolo Dallara estudió en el Politécnico de Milán, donde se especializó en ingeniería aeronáutica. Esto significa que aprendió a diseñar y construir cosas que vuelan, ¡pero su pasión eran los coches!
En 1960, comenzó a trabajar en Ferrari, una famosa marca de coches deportivos. Un año después, se unió a Maserati. En 1963, Lamborghini lo contrató como su diseñador principal. Allí, junto con Paolo Stanzani y Bob Wallace, ayudó a crear el chasis (la estructura principal) de coches icónicos como el Lamborghini Espada y el Lamborghini Miura.
Más tarde, en 1969, Dallara empezó a diseñar coches de carreras para Frank Williams, quien fundó y dirigió el equipo Williams de Fórmula 1.
Creando su Propia Empresa: Dallara Automobili
En 1972, Gian Paolo Dallara fundó su propia empresa, Dallara Automobili, en Parma, Italia. Su compañía se dedicó a diseñar coches de carreras.
A partir de 1974, Dallara y su equipo trabajaron en un coche para la Fórmula 1, llamado Iso-Marlboro IR , para el equipo Williams. También diseñaron coches de carreras para la Fórmula 3, que lograron muchas victorias en países como Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Japón, Estados Unidos, Rusia y Austria.
Éxitos en Diferentes Categorías
En 1997, Dallara y su empresa se expandieron al mundo de las carreras de IndyCar en Estados Unidos. Tuvieron muchas victorias entre 1998 y 2003. Desde 2007, Dallara se convirtió en el único proveedor de chasis para los coches de IndyCar, lo que significa que todos los equipos de esta categoría usan sus diseños.
A mediados de los años 90, también participaron en proyectos de Fórmula 1. Por ejemplo, en 1998, Honda les pidió que diseñaran un nuevo chasis para el equipo BAR-Honda, aunque este proyecto luego fue cancelado.
Después de esto, en el año 2000, Dallara comenzó un nuevo proyecto: construir un coche de carreras para el equipo francés Oreca en la Serie de Le Mans. En 2004, fueron contratados para construir un chasis para el equipo Jordan, que luego se llamó Midland. Sin embargo, Dallara se retiró de este proyecto en 2005.
En 2009, Dallara y su equipo iniciaron otro proyecto para construir un chasis de Fórmula 1 para un nuevo equipo, el Campos Grand Prix, que más tarde se conoció como Hispania.
Otros Proyectos y el Fútbol
Además de su trabajo en el automovilismo, en 2015, Gian Paolo Dallara se convirtió en inversor del club de fútbol Parma Calcio 1913, junto con Guido Barilla y Mauro Del Rio.
Véase también
En inglés: Giampaolo Dallara Facts for Kids