Gioacchino Assereto para niños


Gioacchino Assereto (nacido en Génova, en el año 1600, y fallecido en la misma ciudad el 28 de junio de 1649) fue un talentoso pintor italiano. Es conocido por sus obras al principio del período Barroco y desarrolló la mayor parte de su carrera en su ciudad natal.
Contenido
¿Quién fue Gioacchino Assereto?
Los primeros pasos de un artista
Gioacchino Assereto comenzó su formación artística como alumno de Luciano Borzone y luego de Giovanni Andrea Ansaldo. También asistió a la Accademia dei nudi, una escuela de arte fundada por Gian Carlo Doria. Allí, conoció el trabajo de importantes pintores de la región de Lombardía, como Morazzone, Cerano y Giulio Cesare Procaccini. Estos artistas influyeron en su estilo inicial, especialmente en la forma en que representaba las figuras.
Otro pintor muy importante para Assereto en sus comienzos fue Bernardo Strozzi, cuyo estilo le atrajo mucho.
El desarrollo de su estilo
Aunque se sabe que Assereto hizo muchas obras cuando era muy joven, ninguna de ellas se conserva hoy en día. Sin embargo, su primera obra conocida, que data de 1626, ya muestra a un artista muy hábil. En ella, se pueden ver fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad, y sus personajes tienen mucha vida.
En 1639, Assereto viajó a Roma. Allí, tuvo la oportunidad de ver de cerca las obras de los artistas que seguían el estilo de Caravaggio, conocidos como caravaggistas. Aunque no se sintió muy impresionado por la segunda generación de estos pintores, su viaje fue importante para su desarrollo.
Pintó dos frescos (pinturas en la pared) en una bóveda de la basílica de la Santissima Annunziata del Vastato. Estas obras fueron David y Abimelec y Santos Juan y Pedro curando a los cojos.
Influencias y obras maestras
Assereto también mostró la influencia de Bernardo Strozzi en un estilo llamado tenebrismo moderado. Este estilo usa contrastes de luz y sombra de forma más suave. Un ejemplo de esto es su pintura Moisés y el agua de la roca, que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Esta obra es considerada una de las más importantes de Assereto, y por mucho tiempo se pensó que era de otros artistas. El famoso pintor Murillo se inspiró claramente en ella para crear su propia versión.
A partir de 1640, Assereto estudió a fondo el arte de grandes maestros flamencos como Rubens y Van Dyck. La influencia de estos pintores se puede ver en sus obras más tardías.
En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se puede admirar su obra Los filisteos arrancando los ojos a Sansón, una pintura al óleo sobre lienzo de la primera mitad del siglo XVII.
Obras destacadas de Gioacchino Assereto
- Coronación de la Virgen (entre 1616 y 1626, Convento dominico, Taggia)
- Santos Juan Bautista, Bernardo, Catalina, Lucía y Jorge (1626, San Giovanni Battista, Recco)
- San Francisco de Asís confortado por un ángel músico (entre 1628 y 1630, Institute of Arts, Detroit)
- Moisés y el agua de la roca (1630, LACMA, Los Angeles, CA)
- Moisés y el agua de la roca (c. 1640, Museo del Prado, Madrid)
- Muerte de Catón de Utica (c. 1640, Palazzo Bianco, Génova)
- Aparición del ángel a Agar e Ismael (c. 1640, National Gallery, Londres)
- David con la cabeza de Goliat (c. 1640, Norton Simon Museum, Pasadena, CA)
- Los filisteos arrancando los ojos a Sansón (c. 1640, MNAC, Barcelona)
- Flagelación de Cristo (c. 1640, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
Véase también
En inglés: Gioacchino Assereto Facts for Kids