robot de la enciclopedia para niños

Gametófito para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Embryophyta alternancia-de-generaciones
Diagrama esquemático del ciclo de vida haplo-diplonte (con alternancia de generaciones multicelulares).
Referencias:
n : generación haploide (gametofítica)
2n : generación diploide (esporofítica)
m! : mitosis
M! : meiosis
F! : fecundación
círculo: primer estadio del ciclo de vida, unicelular
cuadrado: estadios siguientes del ciclo de vida, multicelulares

El gametófito es una parte muy importante en el ciclo de vida de las plantas. Imagina que las plantas tienen dos "generaciones" que se turnan: una es el gametófito, que tiene la mitad de la información genética (es haploide), y la otra es el esporófito, que tiene la información genética completa (es diploide).

El gametófito nace de una célula especial del esporófito. Su trabajo es producir las células reproductivas que se unirán para formar un nuevo esporófito. Es como si fuera el "padre" o la "madre" de la siguiente generación de plantas.

¿Qué es un Gametófito?

El gametófito empieza como una sola célula haploide. Esta célula se forma en el esporófito (la planta adulta multicelular) a través de un proceso llamado meiosis. A diferencia de los animales, esta célula haploide no se une de inmediato. En cambio, crece y se divide muchas veces por mitosis hasta formar un nuevo individuo multicelular.

Este individuo multicelular, el gametófito, es el que produce las células reproductivas. Estas células se unen en la fecundación para crear una nueva planta diploide, que será el esporófito.

¿Cómo Produce Células Reproductivas el Gametófito?

El gametófito produce células reproductivas masculinas o femeninas (o ambas). Estas células tienen la misma cantidad de cromosomas que el gametófito, es decir, son haploides. Por eso, se forman por mitosis, no por meiosis. Cuando las células reproductivas masculinas y femeninas se unen, forman una nueva célula llamada cigoto, que es diploide.

En plantas como los musgos y los helechos, el gametófito es la parte más grande y visible de la planta. En los musgos, el gametófito es la parte principal que hace la fotosíntesis y es muy resistente. Pero en otras plantas, como las que tienen semillas, el gametófito es muy pequeño. Por ejemplo, en las plantas con semillas, el gametófito femenino se llama megagametófito y el masculino (que está dentro del grano de polen) se llama microgametófito.

Gametófitos en Plantas Terrestres

En las plantas terrestres, las células reproductivas femeninas se llaman óvulos y las masculinas espermatozoides. Tanto el esporófito como el gametófito pueden ser de diferentes tamaños.

Briofitas: Musgos y Hepáticas

En las briofitas (como los musgos, hepáticas y hornabeques), el gametófito es la etapa más importante y visible de su vida. El gametófito de las briofitas vive más tiempo, produce su propio alimento y el esporófito depende de él.

Cuando una espora de musgo germina, crece y forma un hilo de células llamado protonema. Luego, el gametófito maduro de los musgos desarrolla brotes con hojas que producen órganos reproductivos. Estos órganos producen los óvulos (en el arquegonio) y los espermatozoides (en el anteridio).

Plantas Vasculares: Helechos y Más

Las plantas vasculares, como los helechos, tienen un esporófito dominante. Esto significa que el esporófito es la parte más grande y visible. A medida que las plantas evolucionaron para tener semillas, los gametófitos femeninos se hicieron más pequeños y dependientes del esporófito.

Algunas plantas vasculares, como los musgos y muchos helechos, producen un solo tipo de espora. Sus gametófitos viven libremente y crecen fuera de la pared de la espora. Estos gametófitos pueden producir tanto espermatozoides como óvulos en la misma estructura, o pueden ser solo masculinos o solo femeninos.

En las plantas vasculares que producen dos tipos de esporas (microsporas y megasporas), los gametófitos se desarrollan dentro de la pared de la espora. Estos gametófitos son solo masculinos o solo femeninos.

Helechos

En la mayoría de los helechos, como el Dryopteris, el gametófito es un organismo que vive libremente y hace fotosíntesis. Se llama prótalo y produce las células reproductivas. También ayuda al esporófito joven a crecer. Algunos helechos tienen gametófitos subterráneos que obtienen nutrientes de hongos.

Licófitos

Las licófitas tienen dos tipos de gametófitos. En algunas familias, las esporas germinan en gametófitos que viven libremente bajo tierra y obtienen nutrientes de hongos. En otras, las microsporas producen microgametófitos que forman espermatozoides, y las megasporas producen megagametófitos más pequeños dentro de la pared de la espora, que forman óvulos.

Gametófitos en Plantas con Semillas

En las plantas con semillas, los gametófitos son aún más pequeños. No pueden vivir solos y dependen del esporófito para obtener nutrientes y agua. Son tan pequeños que a veces es difícil distinguirlos del tejido del esporófito.

En las gimnospermas (como los pinos), los gametófitos masculinos se forman dentro de las microsporas, que están en los conos masculinos. Cada microspora se convierte en un grano de polen, que contiene el gametófito masculino. Este gametófito se nutre del esporófito hasta que el polen es liberado. Después de la polinización, el gametófito masculino sigue creciendo y forma un tubo polínico que lleva las células reproductivas masculinas al óvulo.

Archivo:Seed Plant Female Gametophyte Variations
Múltiples ejemplos de la variación del número de células en los gametofitos femeninos de plantas de semilla maduras antes de la fertilización. Cada célula contiene un núcleo a menos que se represente de otra manera. A: Típico gametofito femenino de angiosperma de 7 células y 8 núcleos (ej. Tilia americana). B: Gametofito femenino típico de gimnosperma con muchas células somáticas haploides ilustradas con una rejilla en forma de panal y dos células germinales haploides (ej. Ginkgo biloba). C: Gametofito femenino de angiosperma anormalmente grande con 10 células y 16 núcleos (ex. Peperomia dolabriformis). D: Gametofito femenino de angiosperma anormalmente pequeño de 4 células y 4 núcleos (ex. Amborella trichopoda). E: Gametofito femenino de gimnosperma inusual que es unicelular con muchos núcleos libres que rodean una vacuola central ilustrada (ex. Gnetum gnemon). Azul: célula huevo. Naranja oscuro: célula sinérgica. Amarillo: célula accesoria. Verde: célula antipodal. Melocotón: célula central. Morado: núcleos individuales

El gametófito femenino en las gimnospermas se desarrolla dentro del óvulo, que está en el cono femenino. También depende del esporófito para obtener nutrientes. Se forma a partir de una megaspora y, una vez maduro, puede tener miles de células, incluyendo los óvulos. Después de la fecundación, el gametófito femenino restante sirve de alimento para el cigoto que se está desarrollando.

En las angiospermas (plantas con flores), el gametófito masculino se forma dentro de la antera y se convierte en el grano de polen. Este grano de polen tiene una o dos células reproductivas masculinas y una célula que forma el tubo polínico. Cuando el polen llega a la flor femenina, la célula del tubo polínico crece y lleva las células reproductivas masculinas al óvulo.

El gametófito femenino de las angiospermas se desarrolla en el óvulo, dentro de la flor. Se forma a partir de una megaspora y, en general, tiene 7 células y 8 núcleos, incluyendo la célula huevo. Después de la doble fecundación, el óvulo se convierte en el cigoto, que es el inicio del nuevo esporófito.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alternation of generations Facts for Kids

kids search engine
Gametófito para Niños. Enciclopedia Kiddle.