robot de la enciclopedia para niños

Fruto prohibido para niños

Enciclopedia para niños

El fruto prohibido es un concepto importante en varias historias antiguas, especialmente en la Biblia. Se refiere a un fruto especial que crecía en el Jardín del Edén. Según la narración bíblica, Dios les dijo a las primeras personas, Adán y Eva, que no debían comer de este fruto. Sin embargo, ellos decidieron comerlo del árbol del conocimiento del bien y del mal, y por esta razón fueron expulsados del Jardín del Edén.

En la Biblia, en el libro del Génesis, se dice: "Y el Señor Dios mandó al hombre y a la mujer diciendo: «De cada árbol del jardín puedes comer libremente, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él, porque en el día en que comas de él seguramente morirás.»"

Fuera de las religiones abrahámicas, la frase "fruto prohibido" se usa a menudo como una metáfora. Significa algo que es muy tentador o deseado, pero que está prohibido o se considera incorrecto.

La historia en la Biblia

La historia del Génesis cuenta que Adán y Eva vivían en el Jardín del Edén. Allí podían comer de casi todos los árboles, pero Dios les prohibió comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

En el Génesis 3, una serpiente habló con la mujer y la convenció. La serpiente le dijo: "No moriréis con seguridad, porque Dios sabe que en el día en que comáis de ella, entonces vuestros ojos serán abiertos, y seréis como seres con un gran entendimiento, conociendo el bien y el mal."

La mujer, deseando esta sabiduría, comió del fruto prohibido y también le dio un poco al hombre, quien también lo comió. Después de esto, se dieron cuenta de que estaban sin ropa y se hicieron vestimentas con hojas de higo. Se escondieron cuando Dios se acercó. Dios entonces les dio consecuencias a la serpiente, a la mujer y al hombre, y expulsó a Adán y Eva del Jardín. Esto significó que ya no podrían vivir para siempre en ese lugar.

La historia en el Corán

En el Corán, el libro sagrado del Islam, también se menciona una historia similar. En la Sura Al-Araf 7:19, se describe a Adán y a su esposa en el Paraíso. Allí podían comer de todo, excepto de un árbol. Si comían de ese árbol, serían considerados Zalimun, que significa "malhechores" en árabe.

Las Suras Al-A'raf 7:20–22 explican que Shaitan (el diablo en árabe) les susurró a Adán y a su esposa y los engañó. Cuando comieron del árbol, se dieron cuenta de su situación y comenzaron a cubrirse con hojas.

El Corán 7:22 dice: "Y su Señor les llamó: ¿No les prohibí a ambos de ese árbol y les dije que el Shaitan es su enemigo abierto?"

¿Qué tipo de fruto pudo haber sido?

La palabra "fruto" en hebreo es "peri". No se especifica qué tipo de fruto era el prohibido en el Jardín del Edén. A lo largo de la historia, muchas culturas han imaginado diferentes frutas. Algunas de las posibilidades que se han sugerido incluyen:

La Manzana

En Europa occidental, la manzana es la fruta más común para representar el fruto prohibido. Esto podría deberse a una confusión o un juego de palabras en latín. La palabra latina malum puede significar "mal" (como adjetivo) o "manzana" (como sustantivo). En la Vulgata (una traducción antigua de la Biblia al latín), se usa la palabra mali (genitivo de malum) para referirse al "mal" en el "árbol del conocimiento del bien y del mal".

La parte de la garganta que es más prominente en los hombres se llama la manzana de Adán. Se cree que este nombre viene de la idea de que el fruto prohibido se le atascó en la garganta a Adán cuando lo tragó.

La Uva

Algunos estudiosos, como Meir Baal HaNess, sugieren que el fruto era una uva, que se usó para hacer vino. El Zohar, un texto importante en el misticismo judío, también menciona que Noé intentó corregir el error de Adán usando vino de uva para propósitos sagrados. El libro apócrifo 3 Baruch, que es un texto antiguo, también identifica el fruto como la uva.

El Higo

La Biblia menciona que Adán y Eva se hicieron ropa con hojas de higo después de comer el fruto. Esto ha llevado a algunos, como el rabino Nehemiah, a pensar que el fruto podría haber sido un higo. Durante el Renacimiento italiano, el higo a menudo se representaba como el fruto prohibido, y Miguel Ángel lo pintó así en el techo de la Capilla Sixtina.

La Granada

Algunos creen que el Jardín del Edén estaba en el Oriente Medio. En esa región, la granada es una fruta nativa y se ha cultivado desde hace mucho tiempo. La granada también está relacionada con el conocimiento en algunas leyendas griegas antiguas, lo que podría haberla conectado con el conocimiento prohibido.

El Trigo

El rabino Judá propuso que el fruto era trigo. Él argumentaba que un bebé no sabe hablar hasta que prueba el sabor del grano. En hebreo, la palabra para trigo es "khitah", que suena parecido a "khet", que significa "pecado".

Aunque a menudo se confunde con una semilla, un grano de trigo es técnicamente una fruta simple llamada cariópside. Tiene una estructura similar a la de una manzana, pero es una fruta seca.

La Seta

Un fresco del siglo XIII en la abadía de Plaincourault en Francia muestra a Adán y Eva junto a un árbol del conocimiento que parece una seta gigante, la Amanita muscaria. Algunos investigadores han sugerido que el fruto prohibido podría haber sido una referencia a hongos o plantas con efectos especiales, como las setas de psilocibina.

El Plátano

Desde el siglo XIII, algunas personas han sugerido que el fruto prohibido era un plátano. En una traducción del siglo XIII de una obra de Maimónides, el plátano se llama la "manzana del Edén". En el siglo XVI, Menahem Lonzano señaló que en Siria y Egipto era común pensar que el plátano era la manzana del Edén.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Forbidden fruit Facts for Kids

kids search engine
Fruto prohibido para Niños. Enciclopedia Kiddle.