Frikandel para niños
El frikandel o frikadel (fricandelle o fricadelle en francés) es un plato típico de Bélgica, Países Bajos y el norte de Francia (concretamente, el Flandes francés y Artois). Es por regla general una salchicha de forma alargada, de color oscuro y suele servirse caliente. Al contrario que otras salchichas (generalmente comidas cocidas o asadas) el frikandel suele comerse frita. Generalmente servida con una rebanada de pan, en este caso se denomina broodje frikandel. En algunas áreas de Bélgica, tales como las provincias de Amberes y del Brabante Flamenco se denomina a esta salchicha currywurst (literalmente, «salchicha de curry»).
Características y servir
En Bélgica el frikandel consiste principalmente en una mezcla de carne de cerdo, vaca, pollo y caballo. En Alemania se suele preferir que el snack holandés sea de 100% carne de pollo. Debido a la descripción ambigua que se suele hacer de la receta, es creencia popular que el contenido de la salchicha es procedente de la carne de las vísceras. Los adultos suelen contar a los niños algunas historias fantásticas y de horror sobre el contenido 'ficticio' de estas salchichas.
Se suele servir el frikandel con kétchup o curry ketchup, mayonesa, y cebollas finamente picadas. Un frikandel con mayonesa, ketchup o curry ketchup con cebolla picada se suele referir como un frikandel speciaal. El frikandel speciaal por regla general se corta por la mitad para proporcionar espacio a las cebollas o a las diversas salsas con las que se sirve. Los frikandellen pueden ser encontrados en muchos lugares acompañados de las kroketten y otras variantes de snack holandesas como las bitterballen. En algunas costas de España donde veranean frecuentemente los holandeses, tal y como por ejemplo en Blanes, es frecuente probar estos snacks.
Véase también
En inglés: Frikandel Facts for Kids
- Gastronomía de los Países Bajos
- Frikadeller - Plato de albóndigas que no debe confundirse con este plato holandés