Frederick Winslow Taylor para niños
Datos para niños Frederick Taylor |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Frederick Winslow Taylor | |
Nacimiento | 20 de marzo de 1856 Filadelfia, Estados Unidos |
|
Fallecimiento | 21 de marzo de 1915 Filadelfia, Estados Unidos |
|
Sepultura | West Laurel Hill Cemetery | |
Residencia | Pensilvania | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padre | Franklin Taylor | |
Cónyuge | Louise M. Spooner | |
Hijos | 4 | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero y Consultor experto en Administración de empresas | |
Conocido por | Padre de la Administración Científica | |
Empleador |
|
|
Miembro de | ||
Carrera deportiva | ||
Deporte | Tenis y golf | |
Distinciones |
|
|
Frederick Winslow Taylor (nacido en Filadelfia, Estados Unidos, el 20 de marzo de 1856 y fallecido en la misma ciudad el 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico estadounidense. Es conocido como el "padre de la Administración Científica" por sus ideas sobre cómo organizar el trabajo de manera más eficiente.
En 1878, Taylor empezó a observar cómo se realizaban las tareas en la industria del acero. A partir de estas observaciones, realizó estudios detallados sobre cuánto tiempo tomaba hacer cada tarea y cómo se pagaba por el trabajo. Sus ideas fueron muy importantes para establecer cómo se debía hacer un trabajo de forma estándar y para cambiar la forma de pensar sobre la producción. Muchas de sus ideas se publicaron en su libro Shop Management en 1903.
Desde joven, Frederick Taylor tuvo problemas de vista y una salud delicada. Esto le impedía participar en algunos juegos. Por ello, se dedicó a observar cómo se podía mejorar el rendimiento físico, incluso en deportes. Esta forma de pensar lo acompañó toda su vida. Para él, era clave medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener información valiosa. Con esa información, buscaba la mayor eficiencia posible, tanto en el deporte como en la producción de bienes.
Contenido
¿Qué es la Teoría de Taylor?
Antes de las ideas de Taylor, los trabajadores solían planear y ejecutar sus tareas a su manera. Se les daba la libertad de hacer su trabajo como creían que era mejor, sin tener conocimientos técnicos específicos. Taylor notó que los jefes a menudo sabían menos que la suma de los conocimientos de todos sus obreros. Por eso, los gerentes dejaban que los trabajadores decidieran la mejor forma de hacer el trabajo.
Los principios de Taylor fueron un gran avance y una forma nueva de ver la organización del trabajo. Sus ideas surgieron en una época en Estados Unidos (principios del siglo XX) donde era muy importante ser lo más eficiente posible. También había una gran demanda de productos y un rápido crecimiento de la población en las ciudades.
Existe una diferencia importante entre la teoría de Taylor y la de Henri Fayol. Fayol se enfocaba más en la estructura general de una empresa, es decir, cómo se organizaba toda la compañía. Taylor, en cambio, se centraba en los métodos y herramientas para realizar el trabajo de forma más eficaz. Taylor estudiaba el nivel de los trabajadores que realizan las tareas, mientras que Fayol se dedicaba a estudiar la parte superior de la organización, donde se toman las decisiones más grandes.
Principios clave de Taylor
En su libro The Principles of Scientific Management, publicado en 1911, Taylor explicó los principios que apoyaban su visión científica de la administración. Estos principios cambiaron la forma en que se hacía el trabajo en ese momento. Las personas que dirigen la producción debían asumir nuevas responsabilidades. Según Taylor, la gerencia o dirección de una empresa debe:
- Crear un método científico para cada tarea, reemplazando las formas antiguas de hacer las cosas.
- Elegir a los trabajadores de forma científica, y luego entrenarlos, enseñarles y formarlos. Antes, cada trabajador elegía su tarea y aprendía por sí mismo.
- Trabajar en equipo con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se haga siguiendo los nuevos métodos científicos.
- Repartir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los obreros. La gerencia se encarga de las tareas para las que está más preparada, mientras que antes, casi todo el trabajo y la responsabilidad recaían en los trabajadores.
- Estudiar cómo ofrecer mejores oportunidades para el empleado. El estudio del trabajo se hace junto con el trabajador, no solo consultándolo.
La Administración Científica
Taylor quería que su "administración científica" ayudara a lograr la mayor prosperidad tanto para el empresario como para el trabajador. Él creía que al mejorar los métodos de trabajo, todos saldrían beneficiados.
Taylor argumentaba que era necesario medir los tiempos y los movimientos de los trabajadores. Esto permitía estudiar y encontrar la mejor combinación de movimientos para aumentar la producción y hacer los procesos más uniformes. Para lograr esto, era importante separar a quienes pensaban las mejores formas de hacer el trabajo de quienes tenían la fuerza física para ejecutarlo. Los primeros eran responsables de entrenar a los segundos para que lograran el mayor rendimiento posible. También hablaba de la especialización de tareas, ya que, al hacer lo mismo todos los días, el trabajador ganaba más tiempo y habilidad.
Taylor explicaba los pasos para implementar su nueva organización científica del trabajo:
- Encontrar entre diez y quince obreros muy hábiles en el trabajo que se quiere analizar (si es posible, de diferentes empresas y regiones).
- Definir la secuencia exacta de movimientos que cada uno de estos obreros realiza para hacer el trabajo, así como las herramientas y materiales que usan.
- Usar un cronómetro para medir el tiempo necesario para cada uno de estos movimientos y elegir la forma más sencilla de ejecutarlos.
- Eliminar todos los movimientos que sean incorrectos, lentos o inútiles.
- Después de quitar los movimientos inútiles, organizar en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten usar mejor los materiales y herramientas.
Principio de Excepción
El Principio de Excepción de Taylor es como un filtro de información para los administradores. Según él, un administrador debería recibir informes resumidos que muestren solo las situaciones que se salen de lo normal, tanto las muy buenas como las que necesitan atención. Estos resúmenes deben ser revisados por un asistente antes de llegar al administrador.
Este principio permite que el administrador vea rápidamente lo que va bien y lo que necesita su intervención. Así, puede concentrarse en las decisiones importantes y en el desarrollo de su equipo. Taylor sugería que los diferentes departamentos de una empresa tuvieran cierta autonomía. Solo cuando surgía un problema que no podían resolver por sí mismos, la información se escalaba a un nivel superior.
Este mecanismo, a veces llamado "Algedonía", conecta la autonomía de un equipo con la jerarquía de la empresa. Un equipo tiene total libertad para controlar su trabajo hasta que alcanza un límite. Si no puede resolver un problema, el "Principio de Excepción" hace que dependa del nivel superior, que interviene para ayudar a resolverlo y devolverle la autonomía al equipo. Si el nivel superior tampoco puede resolverlo, el problema se escala al siguiente nivel, y así sucesivamente.
Véase también
- Método justo a tiempo
- Fordismo
- Henri Fayol
- Producción en cadena