robot de la enciclopedia para niños

Frances Oldham Kelsey para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Frances Oldham Kelsey
Frances Oldham Kelsey.png
Información personal
Nombre de nacimiento Frances Kathleen Oldham
Nacimiento 01914-07-24 24 de julio de 1914
Bandera de Canadá Cobble Hill, Columbia Británica, Canadá
Fallecimiento 02015-08-07 7 de agosto de 2015

Bandera de Canadá London, Ontario, Canadá
Sepultura Cherry Hill Cemetery
Nacionalidad canadiense
estadounidense
Familia
Cónyuge Ellis Fremont Kelsey
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad de Chicago
Información profesional
Área Farmacología
Años activa 1935-2005
Empleador
Distinciones Véase Legado y reconocimientos

Frances Kathleen Oldham Kelsey (nacida el 24 de julio de 1914 en Cobble Hill, Canadá, y fallecida el 7 de agosto de 2015 en London, Canadá) fue una científica y médica canadiense. Es muy conocida por su importante trabajo en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Entre 1960 y 1961, la Dra. Kelsey se negó a aprobar un medicamento llamado talidomida para su venta en Estados Unidos. Tenía dudas sobre si era seguro. Sus preocupaciones resultaron ser correctas. Meses después, se descubrió que este medicamento había causado graves defectos de nacimiento en más de 10.000 niños en 46 países.

Gracias a que impidió la aprobación de la talidomida, el presidente John F. Kennedy le entregó el President's Award for Distinguished Federal Civilian Service. Este es el premio más importante que el gobierno de Estados Unidos da a un empleado civil. Durante su carrera, la Dra. Kelsey también ayudó a crear y aplicar leyes para que la FDA controlara mejor los medicamentos.

La vida de Frances Oldham Kelsey

Primeros años y estudios

Frances nació en Cobble Hill, en la Isla de Vancouver, Columbia Británica. Terminó la escuela secundaria a los 15 años y luego estudió en la Universidad McGill. Allí obtuvo su primer título en Farmacología en 1934 y una maestría en 1935.

Su profesor la animó a escribir al Dr. Geiling, un investigador importante en la Universidad de Chicago. Ella pidió un puesto para hacer estudios de posgrado. El Dr. Geiling pensó que Frances era un hombre y ella aceptó el puesto sin aclarar su género. Empezó a trabajar en 1936.

Durante su segundo año, el Dr. Geiling fue contratado por la FDA. Debía investigar muertes relacionadas con un medicamento llamado elíxir de sulfanilamida. Frances le ayudó en esta investigación. Descubrieron que 107 muertes fueron causadas por un ingrediente llamado dietilenglicol. Por esto, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 1938 para controlar mejor los alimentos y medicamentos. Ese mismo año, Frances obtuvo su doctorado en Farmacología. Su trabajo con el Dr. Geiling la llevó a interesarse en los teratógenos, que son sustancias que pueden causar defectos de nacimiento.

Comienzo de su carrera y matrimonio

Después de su doctorado, Frances se unió al equipo de profesores de la Universidad de Chicago. En 1942, como muchos científicos, buscaba una cura para la malaria. En sus estudios, aprendió que algunos medicamentos pueden pasar a través de la placenta (la barrera que conecta a la madre con el bebé). Este descubrimiento fue muy importante para sus decisiones futuras.

En 1943, se casó con Ellis Fremont Kelsey, quien también era profesor en la universidad.

En 1950, Frances obtuvo su título de médico en la Universidad de Chicago. También trabajó como editora asociada para una revista médica durante dos años. En 1954, dejó Chicago para ser profesora de Farmacología en la Universidad de Dakota del Sur. Se mudó con su esposo y sus dos hijas a Vermillion, donde enseñó hasta 1957.

Su trabajo en la FDA y el caso de la talidomida

En 1960, Frances Kelsey empezó a trabajar en la FDA en Washington D. C.. En ese momento, era una de las pocas médicas que revisaban medicamentos a tiempo completo. Una de sus primeras tareas fue revisar la solicitud de una empresa llamada Richardson Merrell. Querían vender la talidomida en Estados Unidos con el nombre de Kevadon. Este medicamento se usaba como tranquilizante y para las náuseas matutinas en mujeres embarazadas.

Aunque la talidomida ya estaba aprobada en más de veinte países, la Dra. Kelsey se negó a autorizarla. Pidió más estudios porque tenía dudas. A pesar de la presión de la empresa, ella insistió en pedir más información. Había leído un estudio que mencionaba un efecto secundario en el sistema nervioso.

Archivo:Frances Oldham Kelsey and John F. Kennedy
1962: Frances Kathleen Oldham Kelsey recibiendo un importante reconocimiento del presidente John F. Kennedy.

Su insistencia en que el medicamento debía ser bien analizado fue muy importante. Poco después, se descubrió que el nacimiento de niños con defectos en Europa estaba relacionado con la talidomida. Los investigadores encontraron que la talidomida podía pasar la barrera de la placenta. Esto causaba graves defectos de nacimiento en los bebés. Muchos nacían sin brazos o piernas, o con extremidades muy cortas. Se confirmó que más de 10.000 niños en 46 países fueron afectados.

Frances Kelsey fue elogiada en la primera página del periódico The Washington Post. La llamaron una heroína por evitar una tragedia similar en Estados Unidos. Morton Mintz, el autor del artículo, dijo que ella "impidió el nacimiento de cientos o incluso miles de niños sin brazos ni piernas".

La gente se indignó y el Congreso aprobó nuevas leyes para controlar los medicamentos. Estas leyes exigían pruebas más estrictas para los nuevos medicamentos. También se pidió que se demostrara que un medicamento era efectivo antes de venderlo. Además, se exigió que los pacientes dieran su permiso para participar en pruebas clínicas y que se informara a la FDA sobre cualquier efecto secundario.

En 1962, el presidente John F. Kennedy le entregó el President's Award for Distinguished Federal Civilian Service. Frances fue la segunda mujer en recibir este honor. El presidente reconoció su "excepcional juicio" que evitó una "gran tragedia de deformidades de nacimiento en los Estados Unidos".

Después de recibir el premio, Frances Kelsey siguió trabajando en la FDA. Ayudó a crear y aplicar las nuevas leyes de 1962. También se encargó de supervisar las pruebas de medicamentos. Se jubiló en 2005, a los noventa años, después de 45 años de servicio.

Últimos años y fallecimiento

Archivo:Frances O. Kelsey 2001
Kelsey en una recepción para celebrar su ingreso al National Women's Hall of Fame.

En 2005, la FDA creó un premio anual con su nombre. El director del centro, Steven K. Galson, dijo que estaban muy contentos de establecer el Dr. Frances O. Kelsey Drug Safety Excellence Award.

Frances Kelsey cumplió 100 años en julio de 2014. Poco después, se mudó de Washington D. C. para vivir con su hija en London, Ontario. En junio de 2015, recibió la Orden de Canadá. Mercédes Benegbi, una víctima de la talidomida, elogió a la Dra. Kelsey por su valentía. Dijo: "Para nosotros, siempre fue nuestra heroína".

Frances Kelsey falleció el 7 de agosto de 2015 en London, Ontario, a los 101 años. Esto ocurrió menos de 24 horas después de que la gobernadora de Ontario le entregara la insignia de la Orden de Canadá.

Reconocimientos y legado

  • 1962 • President's Award for Distinguished Federal Civilian Service.
  • 1963 • Gold Key Award de la Universidad de Chicago.
  • 1994 • Una escuela secundaria en Mill Bay, Columbia Británica, fue nombrada en su honor: la Escuela Secundaria Frances Kelsey.
  • 2000 • Fue incluida en el National Women's Hall of Fame (Salón Nacional de la Fama de Mujeres).
  • 2001 • Nombrada mentora virtual de la Asociación Médica de Estados Unidos.
  • 2006 • Reconocimiento como ancestro de la National Research Center for Women & Families.
  • 2010 • Recibió el primer Premio Kelsey de la FDA.
  • 2012 • Doctora honoris causa en Ciencias por la Vancouver Island University.
  • 2015 • Miembro de la Orden de Canadá.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frances Oldham Kelsey Facts for Kids

kids search engine
Frances Oldham Kelsey para Niños. Enciclopedia Kiddle.