robot de la enciclopedia para niños

Forma (figura) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Congruent non-congruent triangles
Un ejemplo de cómo entendemos la forma. Los dos triángulos de la izquierda son iguales en forma y tamaño (congruentes). El tercero es similar a ellos, lo que significa que tiene la misma forma, pero un tamaño diferente. El último triángulo no es similar ni congruente con los otros, pero es homeomorfo, lo que significa que se puede transformar en ellos estirándolo o doblándolo sin romperlo.

En geometría, la forma de un objeto es cómo se ve su contorno o su superficie. Es una descripción de la parte del espacio que ocupa un objeto, sin importar dónde esté ubicado, cómo esté girado, su tamaño, su color o de qué material esté hecho.

Las formas más sencillas se pueden describir con figuras geométricas básicas. Por ejemplo, un punto, una línea recta, una curva, un plano, o figuras planas como un cuadrado o un círculo. También hay figuras sólidas como un cubo o una esfera. Sin embargo, la mayoría de las formas que vemos en el mundo real son más complicadas. Algunas formas, como las de las plantas o las costas, son tan irregulares que se estudian con herramientas matemáticas avanzadas como la geometría diferencial o los fractales.

¿Qué es una forma rígida?

En geometría, decimos que dos objetos tienen la misma forma si podemos mover, girar o cambiar el tamaño de uno para que se vea exactamente igual que el otro. Imagina que tienes dos figuras de cartón. Si puedes superponer una sobre la otra perfectamente, moviéndolas, girándolas o haciéndolas más grandes o más pequeñas de manera uniforme, entonces tienen la misma forma.

Esto significa que la forma de un grupo de puntos es toda la información geométrica que no cambia cuando los movemos, giramos o cambiamos su tamaño. Tener la misma forma es como agrupar objetos que son "equivalentes" en su apariencia geométrica.

Reflexiones sobre la definición de forma

Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, el filósofo Sócrates conversó con un joven llamado Menón sobre la definición de una figura o forma. Sócrates le mostró a Menón que puede haber varias maneras de definir algo. Con esto, Sócrates quería demostrar que a veces una sola definición no puede describir algo completamente, y que no siempre hay una única definición perfecta para todo, incluyendo la idea de "forma". Esto nos invita a pensar y a no quedarnos con la primera explicación que encontramos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shape Facts for Kids

kids search engine
Forma (figura) para Niños. Enciclopedia Kiddle.