Ford Edsel para niños
Datos para niños Edsel |
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Tipo | Filial | |
Industria | Automóvil | |
Fundación | 1958-1960 | |
Disolución | 1960 | |
Sede central | ![]() |
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Productos | Automóviles | |
Propietario | Ford Motor Company | |
Empresa matriz | Ford Motor Company (1958–1960) |
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Edsel fue una marca de automóviles que perteneció a la empresa Ford Motor Company. Es conocida en la historia del automóvil como uno de los mayores fracasos. Durante los tres años que existió, Edsel causó pérdidas a Ford por más de 250 millones de dólares.
La marca recibió su nombre en honor a Edsel Ford, el hijo de Henry Ford. Los coches Edsel se crearon para que Ford tuviera una cuarta marca. Así, esperaban competir mejor con otras grandes empresas de automóviles como Chrysler y General Motors. Edsel compartía precios y algunas partes de sus coches con las marcas Mercury y Ford.
Edsel fue la primera marca nueva que una empresa automotriz estadounidense lanzaba desde hacía mucho tiempo. Antes de su lanzamiento, Ford invirtió mucho dinero en publicidad. Querían que la gente pensara que los Edsel eran los coches del futuro.
Aunque los modelos Edsel de 1958 tenían características avanzadas para su precio, su lanzamiento no fue exitoso. Se introdujeron durante una época de problemas económicos que afectó mucho la venta de coches. Los Edsel fueron vistos como demasiado caros, poco atractivos y de baja calidad. Su parrilla delantera vertical, que parecía un collar de caballo, fue muy criticada.
Después de perder más de 250 millones de dólares en su desarrollo, fabricación y venta, Ford dejó de producir la marca Edsel antes de 1960. Solo estuvo en el mercado automotriz por tres años.
Contenido
¿Por qué se dejó de fabricar el Edsel?
Ford anunció que dejaría de producir coches Edsel el 19 de noviembre de 1959. La fabricación continuó por un corto tiempo, produciendo 2.846 coches del modelo de 1960. En total, se vendieron alrededor de 116.000 coches Edsel. Esta cantidad era mucho menor de lo que Ford esperaba para recuperar su inversión. La empresa perdió 350 millones de dólares en este proyecto.
Solo se fabricaron 118.287 coches Edsel en total, incluyendo los 7.440 hechos en Canadá. Para la industria automotriz de Estados Unidos, estas cifras de producción fueron muy bajas. Especialmente si se considera que se distribuyeron a lo largo de tres años.
El 20 de noviembre de 1959, las noticias informaron que el valor de los coches Edsel usados había bajado mucho. Algunos concesionarios de coches tuvieron que cambiar sus anuncios en los periódicos. Otros simplemente quitaron el nombre Edsel de su publicidad. Ford prometió dar cupones a los clientes que habían comprado modelos de 1959 y 1960 antes del anuncio. Estos cupones, de entre 300 y 400 dólares, servían para comprar otros productos Ford. La empresa también dio créditos a los concesionarios por los coches Edsel que no habían vendido.
¿Qué errores llevaron al fracaso del Edsel?
El fracaso del Edsel se debió a varios problemas, tanto técnicos como de diseño.
Problemas técnicos del Edsel
Los coches Edsel tuvieron muchas quejas sobre su funcionamiento. El motor a menudo fallaba, hacía mucho ruido, se apagaba con frecuencia y emitía bastante humo. También solían tener problemas la dirección motriz (el sistema para girar el coche) y las marchas. Además, el Edsel consumía mucha gasolina y no tenía suficiente fuerza.
Estos problemas pudieron deberse a la falta de un buen control de calidad. También pudo haber confusión al usar piezas del Edsel que eran para otros coches Ford.
Problemas de diseño y nombre del Edsel
El coche fue criticado por su estilo. La parte delantera, especialmente la parrilla, se decía que parecía un collar de caballo. Esto fue motivo de muchas bromas en la época.
El nombre también contribuyó a su fracaso. Se le llamó Edsel en honor al hijo de Henry Ford, después de que se propusieran nombres muy extraños. Algunas ideas eran "Mangosta Civique", "tortuga utópica" y "pastelogram". Henry Ford II, el nieto de Henry Ford, no estuvo de acuerdo con el nombre. Dijo: "No quiero que el buen nombre de mi padre ande por miles de tapacubos".
Más tarde, estudios de mercado (investigaciones sobre lo que la gente quiere) mostraron que el nombre Edsel se parecía al de un tractor llamado Edson. Otros estudios revelaron que el nombre sonaba parecido a "comadreja" (Weasel) y a "batería estropeada" (Dead cell).
El Edsel en la cultura popular
Hoy en día, el Edsel es muy buscado por los coleccionistas. Esto se debe a su fama de ser uno de los coches más inusuales que existen. Se calcula que solo quedan unas 7.000 unidades de Edsel.
Algunas empresas de coches como Pontiac o Alfa Romeo han usado diseños de parrillas verticales similares a las del Edsel, pero con mucho éxito. Además, algunos coches deportivos modernos usan ideas del Edsel, como botones en el volante y un sistema de bloqueo de la transmisión.
En un episodio de Los Simpson llamado "Oh Brother, Where Art Thou?", Homer Simpson diseña un coche que causa problemas a la empresa de su medio hermano. Este coche es una mezcla de ideas del Edsel y del Tucker Torpedo.
La canción "We Didn't Start The Fire" de Billy Joel menciona al Edsel como un ejemplo de algo que no funcionó bien.
En el libro de George R R Martin de 1974, "Una canción para Lya", el coche principal en el relato La salida para San Breta es un Ford Edsel.
Véase también
En inglés: Edsel Facts for Kids