Fokker F28 Fellowship para niños
El Fokker F28 Fellowship es un avión de pasajeros diseñado y construido por la empresa neerlandesa Fokker. Fue creado para vuelos de corta y media distancia. Es el avión más pequeño de la familia Fokker y sirvió de base para modelos más grandes como el Fokker 70 y el Fokker 100. Fue muy popular en la década de 1970.
Datos para niños Fokker F28 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Fokker 28 de Garuda Indonesia, Fokker 28 de Air Zimbabwe, Fokker 28 de Air France, Fokker 28 de Iberia, Fokker 28 de TAME, Fokker 28 de TANS y Fokker 28 de Scandinavian Airlines. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 9 de mayo de 1967 | |||||||||
Introducido | 28 de marzo de 1969 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | Garuda Indonesia (Asociado con Merpati Nusantara Airlines) | |||||||||
Otros usuarios destacados |
Merpati Nusantara Airlines Linjeflyg Fuerza Aérea Argentina Armada Argentina (retirado) AirQuarius Aviation Libyan Arab Airlines |
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Producción | 1967—1987 | |||||||||
N.º construidos | 241 | |||||||||
Coste unitario | Mk 1000: US$ 2,9M; Mk 2000: US$ 3M (1970) | |||||||||
Variantes | Fairchild 228 | |||||||||
Desarrollado en | Fokker 70 Fokker 100 |
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Contenido
El desarrollo del Fokker F28
La compañía Fokker, con la experiencia de su avión Fokker F27, quiso crear un nuevo avión de pasajeros. Este nuevo modelo sería de tamaño mediano y tendría un alto rendimiento. En 1960, comenzaron a diseñar el F28 Fellowship.
Colaboración internacional
En abril de 1962, se dieron a conocer los primeros detalles del F28. El proyecto fue un esfuerzo conjunto entre el gobierno de los Países Bajos, la empresa MBB de Alemania y Shorts de Gran Bretaña. En 1964, se decidió que el desarrollo y la producción del avión se harían en conjunto entre estos tres países europeos.
Características técnicas
El Fokker F28 era un avión con alas bajas y un cuerpo redondo. Tenía una cola en forma de "T" y un tren de aterrizaje que se guardaba. Estaba impulsado por dos motores especiales llamados turboventiladores Rolls-Royce RB183.
El primer prototipo, llamado PH-JHG, voló por primera vez el 9 de mayo de 1967. Después de varias pruebas, el avión recibió su certificación oficial el 24 de febrero de 1968 para poder ser producido en serie.
Versiones del F28
- F28 Mk.1000: Esta fue la versión inicial. Tenía un cuerpo más corto y podía llevar entre 55 y 65 pasajeros. También existió una versión de carga y pasajeros llamada F28 Mk.1000C.
- F28 Mk.2000: Esta versión tenía el cuerpo más largo, extendido 2,21 metros, para poder llevar hasta 79 pasajeros.
- F28 Mk.3000 y Mk.4000: Estas versiones mantuvieron las longitudes de los modelos Mk.1000 y Mk.2000, respectivamente. El Mk.3000 podía tener una versión ejecutiva con 15 asientos. El Mk.4000 podía transportar hasta 85 pasajeros.
Uso del Fokker F28 en diferentes países
El Fokker F28 fue usado por varias aerolíneas y fuerzas militares alrededor del mundo. En Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina lo usaron para transportar carga y pasajeros. La Agrupación Aérea Presidencial de Argentina también usó dos unidades para el transporte de autoridades. En Colombia, un F28 de la Fuerza Aérea Colombiana fue el avión presidencial hasta el año 2005.
Variantes del Fokker F28
El Fokker F28 tuvo varias versiones, cada una con características específicas:
- F.28 Mk 1000: Podía llevar hasta 70 pasajeros. Fue aprobado en 1969. La versión 1000C tenía una puerta grande para carga.
- F.28 Mk 2000: Era un Mk 1000 con el fuselaje (cuerpo del avión) extendido. Podía llevar 79 pasajeros. Solo se construyeron 10 de estos.
- F.28 Mk 3000: Era un Mk 1000 con alas más largas. Fue aprobado en 1978. Tenía mayor resistencia y más capacidad de combustible.
- F.28 Mk 4000: Basado en el Mk 2000, con el fuselaje más largo y alas más largas. Podía llevar 85 pasajeros.
- F.28 Mk 5000: Esta versión iba a combinar el fuselaje corto del Mk 3000 con alas más largas y motores más potentes. Se diseñó para operar en pistas cortas, pero el proyecto no se llevó a cabo.
- F.28 Mk 6000: Voló por primera vez en 1973. Tenía el fuselaje largo del Mk 2000/4000 y alas más largas.
- F.28 Mk 6600: Una versión propuesta que no se construyó.
Incidentes del Fokker F28
Como cualquier aeronave que ha estado en servicio durante muchos años, el Fokker F28 ha estado involucrado en algunos incidentes a lo largo de su historia. La seguridad en la aviación es siempre una prioridad, y cada incidente es investigado para aprender y mejorar la seguridad de los vuelos.
Especificaciones del Fokker F28 Mk.3000
Característica | Valor |
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Tripulación | 2 pilotos |
Capacidad de pasajeros | 79 personas |
Longitud | 27,40 metros |
Altura | 8,47 metros |
Envergadura (ancho de las alas) | 25,07 metros |
Peso máximo de despegue | 33.110 kg |
Motores | 2 turbofanes Rolls-Royce RB183-2 MK.555-15P |
Velocidad máxima | 843 km/h |
Velocidad de crucero | 678 km/h |
Autonomía (distancia que puede volar) | 2.743 km |
Techo de vuelo (altura máxima) | 10.670 metros |
Comparación de modelos del F28
Mk.1000 | Mk.2000 | Mk.3000 | Mk.4000 | |
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Longitud | 27,40 m | 29,61 m | 27,40 m | 29,61 m |
Envergadura | 23,58 m | 25,07 m | ||
Área de alas | 76,40 m² | 78,97 m² | ||
Peso máximo de despegue | 29 500 kg | (No disponible) | 33 100 kg | |
Velocidad crucero | 849 km/h | (No disponible) | 843 km/h | |
Autonomía | 2 093 km | (No disponible) | 2 743 km | 1 900 km |
Techo de vuelo | 10.700 m | |||
Motores | (No disponible) | (No disponible) | 2× turbofan Rolls-Royce Spey RB183 Mk.555 |
Otros aviones similares
El Fokker F28 es parte de una familia de aviones y tiene modelos similares de otras compañías:
- Fokker 70
- Fokker 100
- Sud Aviation Caravelle (Francia)
- BAC One-Eleven (Reino Unido)
- McDonnell Douglas DC-9 (Estados Unidos)
- Tupolev Tu-134 (Unión Soviética)
- Yakovlev Yak-42 (Unión Soviética)
Véase también
En inglés: Fokker F28 Fellowship Facts for Kids