Fokker D.XXI para niños
Datos para niños D.XXI |
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Tipo | Avión de caza | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | Erich Schatzki | |
Primer vuelo | 27 de marzo de 1936 | |
Retirado | 1948 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 148 | |
El Fokker D.XXI fue un avión de caza diseñado en 1935 por la compañía holandesa Fokker. Fue creado para ser un avión pequeño, resistente y económico. Este modelo fue usado antes de la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas aéreas de Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.
Contenido
Diseño y desarrollo del Fokker D.XXI
El Fokker D.XXI marcó un cambio importante en el diseño de aviones. Dejó atrás los modelos con dos alas (biplanos) para convertirse en un avión con una sola ala baja (monoplano). Esto fue un gran avance para la aviación holandesa.
Este avión tenía un tren de aterrizaje fijo y frenos que funcionaban con un sistema hidráulico. Su estructura principal estaba hecha de tubos de metal cubiertos con tela. Las alas tenían partes de madera y aluminio. Esta construcción le permitía volar muy rápido en picada (hasta 700 km/h) y ser muy resistente a los golpes.
¿Cómo era la cabina y el armamento?
La cabina del piloto estaba cerrada con un material transparente llamado polimetilmetacrilato. En caso de emergencia, el piloto podía salir de ella. Delante del piloto, había paneles de madera con los instrumentos de vuelo. Detrás de estos paneles, se encontraba el tanque principal de combustible, con capacidad para 350 litros.
El avión estaba equipado con cuatro ametralladoras. Dos de ellas, de 7,92 mm, estaban en la parte delantera, cerca del motor. Las otras dos, también de 7,92 mm, se ubicaban en las alas. Además, el avión podía llevar tanques de combustible extra debajo de las alas.
Mejoras planeadas para el Fokker D.XXI
El diseño del Fokker D.XXI era bueno para su época, ofreciendo un buen rendimiento a un costo razonable. Sin embargo, a medida que la Segunda Guerra Mundial avanzaba, se volvió menos moderno. Por eso, se pensó en mejorarlo.
Se hicieron planes para equiparlo con motores más potentes, como el Bristol Hercules o el Rolls-Royce Merlin. También se quiso que el tren de aterrizaje pudiera guardarse dentro del avión. Pero estos proyectos nunca se hicieron realidad.
Variantes del Fokker D.XXI
El Fokker D.XXI tuvo varias versiones, algunas construidas y otras solo planeadas.
Modelos producidos
- D.XXI: Fue el primer prototipo, solo se construyó una unidad.
- D.XXI-1: Se hicieron dos versiones. Una para Dinamarca con un motor Bristol Mercury VIS (3 unidades). Otra con un motor Bristol Mercury VIII (10 unidades).
- D.XXI-2: Esta fue la versión estándar para la Fuerza Aérea de los Países Bajos. Se construyeron 53 unidades en total, 36 de ellas para los Países Bajos.
- D.XXI-3: Un modelo similar al anterior, pero para Finlandia. Se fabricaron 35 unidades.
- D.XXI-4: Una versión mejorada para Finlandia con un motor Pratt & Whitney R-1535-SB4C-G Twin Wasp. Se construyeron 55 unidades.
Proyectos no construidos
- Proyecto 150: Se planeó con un motor Bristol Hercules, pero no se construyó ninguna unidad.
- Proyecto 151: Se pensó con un motor Rolls-Royce Merlin, pero tampoco se construyó.
- Proyecto 152: Se diseñó con un motor Daimler-Benz DB 600H, pero no se llegó a fabricar.
Países que usaron el Fokker D.XXI
Varios países utilizaron el Fokker D.XXI en sus fuerzas aéreas:
Dinamarca Dinamarca: Recibió 7 aviones y fabricó 15 más bajo licencia.
Finlandia Finlandia: Recibió 7 aviones y fabricó 90 más bajo licencia.
Alemania Alemania: La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) usó algunos aviones capturados en los Países Bajos.
Países Bajos Países Bajos: La Fuerza Aérea de los Países Bajos recibió 36 aviones.
España España: Las Fuerzas Aéreas de la República Española también lo utilizaron.
Características técnicas del Fokker D.XXI
Referencia datos: Heinonen, Raunio
Características generales
- Tripulación: Uno (piloto)
- Longitud: 8,2 m
- Envergadura: 11 m
- Altura: 2,92 m
- Superficie alar: 16,2 m²
- Peso vacío: 1594 kg
- Peso cargado: 1970 kg
- Planta motriz: 1× motor radial de nueve cilindros refrigerado por aire Bristol Mercury VIII.
- Potencia: 620 kW (830 hp)
- Tiempo a altitud: 6000 m (19 685 pies) en 7 min 30 s
- Potencia: 620 kW (830 hp)
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 460 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 429 km/h
- Alcance: 930 km
- Techo de vuelo: 11 350 m (37 240 pies)
- Potencia/peso: 0,309 kW/kg (0,188 hp/lb)
Armamento
- Ametralladoras:
- 4x Vickers de 7,7 mm en las alas
Aviones similares al Fokker D.XXI
- Curtiss Hawk 75
- Nakajima Ki-27
- Fiat G.50
- VEF I-16
- Aviotehas PN-3
Véase también
En inglés: Fokker D.XXI Facts for Kids