Fitzwilliam Virginal Book para niños
El Fitzwilliam Virginal Book (que significa Libro de virginal de Fitzwilliam en español) es una colección muy importante de música antigua. Contiene piezas musicales de finales de la época isabelina y principios de la época jacobina en Inglaterra. Esto incluye música del final del Renacimiento y del comienzo del Barroco.
Este libro recibe su nombre del vizconde Fitzwilliam. Él donó esta valiosa colección de manuscritos a la Universidad de Cambridge en el año 1816. Hoy en día, el libro se guarda en el Museo Fitzwilliam en Cambridge, Inglaterra.
Contenido
¿Qué es el Fitzwilliam Virginal Book?
Este libro es un manuscrito musical, lo que significa que fue copiado a mano. Al principio, no tenía un título oficial. Por un tiempo, se le llamó "Libro de virginal de la reina Isabel", pero luego se descubrió que la reina nunca fue su dueña.
¿Quién pudo haber creado esta colección?
Se cree que la colección de música fue reunida por Francis Tregian el joven. Él era un músico aficionado que tocaba instrumentos de teclado a principios del siglo XVII. Algunos piensan que él copió todo el libro mientras estuvo en prisión entre 1609 y 1619. Sin embargo, no hay una certeza total sobre quién fue el autor o compilador de este libro.
Antes de 1612, casi no había música para teclado impresa en Inglaterra. Por eso, la mayoría de las colecciones de música para teclado eran hechas por los propios músicos. Otros ejemplos de estas colecciones son el libro de virginal de Will Foster y el de Clement Matchett.
¿Qué tipo de música contiene el libro?
El Fitzwilliam Virginal Book incluye música creada entre los años 1562 y 1612. Contiene obras de muchos compositores famosos de la época. Algunos de ellos son John Bull, William Byrd, Orlando Gibbons, Giles Farnaby y Jan Pieterszoon Sweelinck. De Giles Farnaby, el libro tiene 51 de sus 52 piezas conocidas.
Instrumentos musicales de la época
El libro contiene 298 piezas musicales diferentes. En esa época, la música para teclado no se escribía para un instrumento específico. Esto significa que la mayoría de las piezas se podían tocar en varios instrumentos. Entre ellos estaban el virginal, el clavicordio, el clavecín o el órgano.
Títulos curiosos de las piezas
Muchas de las piezas del libro son cortas. Otras son obras con títulos muy originales y divertidos. Algunos ejemplos son Mete tu daga, Jemy, Chirona deliciosa, Giga de nadie y Basurero irlandés. También incluye la famosa Lachrymae Pavan (Pavana lacrimosa) de John Dowland, que fue arreglada por Giles Farnaby y William Byrd.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fitzwilliam Virginal Book Facts for Kids