Fiat Multipla para niños
Datos para niños Fiat Multipla |
||
---|---|---|
Fiat Multipla de la segunda serie. |
||
Datos generales | ||
Empresa matriz | Fiat Group Automobiles | |
Fabricante | Fiat | |
Diseñador | Roberto Giolito | |
Fábricas | Fiat Mirafiori, Italia | |
Período | 1998-2010 | |
Configuración | ||
Tipo | Monovolumen compacto | |
Segmento | Segmento C | |
Carrocerías | Monovolumen cinco puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Pre-reestilización: 3995 / 1870 / 1690 / 2665 mm Post-reestilización: 4080 / 1870 / 1690 / 2665 mm |
|
Peso | 1300-1490 kg | |
Otros modelos | ||
Sucesor | Fiat 500L | |
El Fiat Multipla (Proyecto 186) es un vehículo del segmento C producido por el fabricante italiano Fiat desde 1998 hasta 2010. Se fabricó en la planta turinesa de Fiat Mirafiori.
Contenido
Diseño
El diseño peculiar del Fiat Multipla, con sus proporciones inusuales y un escalón entre el capó y el parabrisas, lo llevó a ser expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), aparecer en la película futurista Children of Men y recibir el galardón "Automóvil más feo de 1999" por el programa de televisión inglés Top Gear. En el año 2004 el frontal fue reestilizado, perdiendo el escalón frente al vidrio, mientras que la calandra y las luces fueron modificadas para asemejarlos con los modelos contemporáneos de Fiat. El Multipla usa la plataforma C1 Sandwich, basada en el Fiat Bravo/Brava. Con respecto a otros monovolúmenes de su categoría, el Multipla es mucho más ancho y corto. A diferencia de ellos posee, al igual que el Fiat 600 Multipla de 1956, seis plazas, que están dispuestas en dos filas de tres asientos. Este formato fue posteriormente imitado en el Honda FR-V.
Mecánica
La gama Multipla consta de dos versiones, una con motor de gasolina con 103 CV y otra con motor Diesel, ambas con un solo nivel de equipamiento llamado «Dynamic». Con el motor Diesel de 116 CV, las prestaciones son mejores de lo que cabe esperar por su volumen y peso. Aun así, en aceleración está más cerca de un Ford Focus C-Max de 109 CV (lo supera por poco) que de un Renault Scénic de 120 CV. El Multipla es más rápido que monovolúmenes como el Toyota Corolla Verso 2.0 D4D. Puede que no dé impresión de ser tan rápido como es si se acelera en marchas largas.
Tabla resumen de mecánicas
Mecánica | Inicio | Fin | Familia | Tecnología | Combustible | Cil. | Cubicaje (cc.) |
Vál. | Potencia (CV/ rpm) |
Par (Nm/ rpm) |
Vel. máx. (km/h) |
Aceleración 0-100 km/h (s) |
Consumo (l/100km) |
Emisión CO2 (g/km) |
Transmisión | Rel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 |
Debut | Gasolina | 4L | 1596 | 16 | 103/ 5750 |
145/ 5000 |
170 | 12,6 | 9,0 | 205 |
Delantera Manual |
5 | |||
1.9 JTD |
Debut | 1999 | JTD | UniJet Turbo |
Gasóleo | 4L | 1910 | 8 | 105/ 4000 |
200/ 1500 |
170 | 12,4 | 6,4 | Delantera Manual |
5 | |
1.9 JTD |
1999 | 2001 | JTD | UniJet Turbo |
Gasóleo | 4L | 1910 | 8 | 110/ 4000 |
275/ 2000 |
173 | 12,2 | 6,4 | Delantera Manual |
5 | |
1.9 JTD |
2001 | 2006 | JTD | UniJet Turbo |
Gasóleo | 4L | 1910 | 8 | 115/ 4000 |
203/ 1500 |
176 | 12,2 | 6,4 | 130 |
Delantera Manual |
5 |
1.9 JTDm |
2006 | JTD | MultiJet Turbo |
Gasóleo | 4L | 1910 | 8 | 120/ 4000 |
206/ 1450 |
178 | 12,1 | 6,5 | 173 EURO 4 |
Delantera Manual |
5 | |
1.6 BiPower |
Debut | BiPower | GNL o gasolina |
4L | 1596 | 16 | 103/ 5750 |
145/ 5000 |
168 | 13,5 | 8,8 | 167 |
Delantera Manual |
5 | ||
1.6 BluPower |
Debut | 2001 | BluPower | GNL | 4L | 1581 | 16 | 95/ 5750 |
133/ 4000 |
160 | 15,5 | 8,5 | 162 |
Delantera Manual |
5 | |
1.6 GPower |
2001 | GPower | GLP o gasolina |
4L | 1596 | 16 | 103/ 5750 |
145/ 5000 |
170 | 12,6 | 8,9 | 179 EURO 3 |
Delantera Manual |
5 |
Ediciones especiales y prototipos
- Fiat Multipla dynamic
- Fiat Multipla Spider Concept
Véase también
En inglés: Fiat Multipla Facts for Kids
- Anexo:Modelos de Fiat