Ferrocarril del Oeste de Somerset para niños
Datos para niños Ferrocarril del Oeste de Somerset(West Somerset Railway) |
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![]() Locomotora 6024 King Edward I subiendo hacia Keniton
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Lugar | ||
Ubicación | Minehead, Somerset, Inglaterra ( ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril patrimonial | |
Inauguración | 1862 (cerrado en 1971 y reabierto en 1976) | |
Características técnicas | ||
Longitud | 22,75 millas (36,6 km) | |
Estaciones | 11 | |
Explotación | ||
Operador | West Somerset Railway plc (y arrendatario) Propietario: Consejo del Condado de Somerset |
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El Ferrocarril del Oeste de Somerset (conocido como WSR) es una línea de tren de 36,6 kilómetros de largo. Se ha conservado como un tren histórico en Somerset, Inglaterra. Las vías y estaciones son propiedad del Consejo del Condado de Somerset. La empresa West Somerset Railway (WSR plc) la alquila y opera. Recibe apoyo de la Asociación de Ferrocarriles de West Somerset (WSRA) y del Fideicomiso de Ferrocarriles de Vapor de West Somerset (WSSRT). El WSR plc usa trenes antiguos de vapor y diésel.
Esta línea se abrió en 1862, uniendo Taunton y Watchet. En 1874, se extendió hasta Minehead gracias al Ferrocarril de Minehead. Aunque se construyó con una sola vía, se mejoró mucho en la primera mitad del siglo XX. Esto fue para llevar a los muchos turistas que querían visitar la costa de Somerset. La línea fue cerrada por British Rail en 1971. Sin embargo, reabrió en 1976 como una línea histórica.
Es el ferrocarril histórico independiente de ancho estándar más largo del Reino Unido. Los trenes suelen ir entre Minehead y Bishops Lydeard, un tramo de 20,5 millas (33 km). En eventos especiales, algunos trenes llegan hasta Norton Fitzwarren. Allí, una conexión permite que algunos trenes directos usen la red nacional de Network Rail.
Contenido
Historia del Ferrocarril del Oeste de Somerset
En 1845, se hicieron varias propuestas para construir ferrocarriles en el oeste de Somerset. Una idea era conectar Watchet con Bridport en la costa sur. Otra sugerencia fue una línea de Williton a Minehead y Porlock para atraer turistas a Exmoor. Ninguno de estos planes se llevó a cabo.
Creación de la Compañía Ferroviaria del Oeste de Somerset
Pasaron más de diez años hasta que surgieron nuevas ideas para construir trenes en la zona. El 9 de julio de 1856, Sir Peregrine Fuller Palmer Acland organizó una reunión en Williton. Querían discutir un ferrocarril que conectara Watchet con el Ferrocarril de Bristol y Exeter en Taunton o Bridgwater.
Isambard Kingdom Brunel, un famoso ingeniero, ya había estudiado posibles rutas. Él sugirió que la mejor ruta sería de Watchet a Taunton, pasando por Williton. Esta opción era más económica y ofrecía más posibilidades de crecimiento.
El 1 de agosto de 1856, se realizó otra reunión en Taunton. Brunel explicó las ventajas de las diferentes rutas. Se decidió construir un ferrocarril solo de Taunton a Watchet.
Brunel fue contratado para hacer un estudio más detallado. El Ferrocarril de Bristol y Exeter acordó operar la línea por diez años. La Compañía del Ferrocarril del Oeste de Somerset se fundó el 17 de agosto de 1857. Su objetivo era construir el ferrocarril de Taunton a Watchet. Se recaudaron 120.000 libras esterlinas para el proyecto.
La construcción comenzó el 7 de abril de 1859 en Crowcombe y duró casi tres años. El ferrocarril abrió para pasajeros el 31 de marzo de 1862, desde Watchet Junction hasta Watchet. El transporte de mercancías empezó en agosto. Los trenes llegaban hasta la Estación de Taunton. El 8 de junio de 1871, se abrió una estación en Norton Fitzwarren, aunque los trenes seguían yendo a Taunton.
El Ferrocarril de Minehead
El Ferrocarril Minero del Oeste de Somerset (WSMR) estaba pensado para unir las minas de hierro de las colinas de Brendon con el puerto de Watchet. En 1856, se sugirió extender el WSMR a Minehead. El 27 de julio de 1857, se aprobó una ley para esta ruta, pero nunca se construyó.
En cambio, el 5 de julio de 1865, se aprobó una ley para un nuevo Ferrocarril de Minehead. Este construiría una línea desde el WSR en Watchet hasta Minehead. La construcción no comenzó hasta 1872.
El nuevo ferrocarril se inauguró el 16 de julio de 1874. El WSR había acordado un nuevo contrato con el Ferrocarril de Bristol y Exeter. El Ferrocarril de Minehead también fue alquilado por esta compañía. Para aumentar la capacidad de la vía única, se añadió una vía de apartado y un segundo andén en Williton.
Unión con el Great Western Railway
El 1 de enero de 1876, el Ferrocarril de Bristol y Exeter se unió al Great Western Railway (GWR). Para mejorar la capacidad de la línea, se abrió otra vía de apartado en Crowcombe Heathfield en 1879. Las vías se cambiaron del gran ancho al ancho estándar en 1882.
El Ferrocarril de Minehead se unió al GWR en 1897. El Ferrocarril del Oeste de Somerset siguió siendo independiente, pero sus activos fueron alquilados al GWR. El GWR hizo mejoras continuas en la línea. Esto fue porque transportaba cada vez más turistas a la costa de Somerset y Exmoor.
- El andén de Stogumber se amplió en 1900.
- Se abrió una nueva vía de apartado en Blue Anchor en 1904.
- Al año siguiente, se abrió un segundo andén en Minehead.
- En 1906, se instaló una tercera vía de apartado en Bishops Lydeard.
- La vía de apartado de Williton se alargó en 1907.
Bajo la Ley de Ferrocarriles de 1921, la Compañía del Ferrocarril del Oeste de Somerset se unió al Great Western Railway. La línea de Minehead, como se conocía entonces, siguió siendo operada por el GWR.
En la década de 1930, se hicieron cambios para manejar más trenes y más largos. La línea principal de Norton Fitzwarren a Taunton se amplió a cuatro vías en 1931. En 1933, el andén de Stogumber se alargó. Se abrieron dos vías de apartado más en Leigh Bridge y Kentford. Al año siguiente, la vía única entre Dunster y Minehead se duplicó. La vía de apartado en Blue Anchor también se alargó en 1934. La línea se duplicó de Norton Fitzwarren a Bishops Lydeard en 1936. La vía de apartado de Williton se alargó por segunda vez en 1937.
Se instalaron vagones de tren convertidos en bungalós en Blue Anchor (1934-1939) y Stogumber (1935-1939). Esto animó a los veraneantes a usar el tren. En 1936, se inauguró una nueva piscina al aire libre en Minehead.
Declive y cierre
El GWR fue nacionalizado y se convirtió en la Región Oeste de British Railways el 1 de enero de 1948. Los vagones-bungaló reaparecieron en 1952 y estuvieron disponibles hasta 1964.
Sin embargo, la caseta de señales de Washford se cerró en 1952. El depósito de locomotoras de Minehead cerró en 1956. La estación de Norton Fitzwarren cerró el 30 de octubre de 1961. Después de eso, los pasajeros tenían que ir a Taunton para conectar con otros trenes.
A pesar de la apertura de un centro de vacaciones de la cadena Butlins en Minehead en 1962, un informe de 1963 recomendó cerrar la línea. El transporte de mercancías se retiró de Stogumber en 1963 y de otras estaciones en 1964.
El grupo de música The Beatles visitó la línea el 2 de marzo de 1964. Filmaron parte de la película A Hard Day's Night en Crowcombe Heathfield. Ringo Starr y George Harrison montaron en bicicleta por el andén.
La caseta de señales de Minehead cerró el 27 de marzo de 1966. Las dos vías entre Minehead y Dunster se operaron como vías únicas. La línea siguió perdiendo dinero y finalmente cerró. El último tren salió de Minehead el 2 de enero de 1971.
Reapertura como ferrocarril histórico
Durante los siguientes cinco años, la línea se mantuvo, pero la vegetación creció mucho. En 1975, se propuso rehabilitar locomotoras de vapor para que pudieran circular de nuevo. Un equipo trabajó para despejar la línea.
El 5 de febrero de 1971, la Sociedad de Preservación del Ferrocarril de Minehead se reunió para reabrir la línea. Se formó una nueva Compañía del Ferrocarril del Oeste de Somerset. El Consejo del Condado de Somerset compró la línea en 1973 y la alquiló a la West Somerset Railway Company plc.
La línea se reabrió lentamente como tren histórico. El tramo de Minehead a Blue Anchor se inauguró el 28 de marzo de 1976. Los servicios se extendieron a Williton el 28 de agosto de 1976. Los trenes llegaron a Stogumber el 7 de mayo de 1978 y a Bishops Lydeard el 9 de junio de 1979. El 27 de junio de 1987, se abrió una nueva estación en Doniford Halt.
En 2004, se empezó a construir un nuevo triángulo de vías en Norton Fitzwarren. En 2008, se puso en servicio una nueva mesa giratoria en Minehead. Una nueva estación abrió el 1 de agosto de 2009 en Norton Fitzwarren.
En 2007, un servicio regular llamado Minehead Express circuló de Minehead a Taunton y Bristol Temple Meads algunos días a la semana. Estaba dirigido a turistas que iban al centro de vacaciones de Butlins en Minehead.
En 2013, se anunció que la WSRA y WSR plc querían comprar los terrenos de la línea al Consejo del Condado de Somerset. Sin embargo, el consejo decidió en mayo de 2014 no vender la propiedad.
En 2018, una inspección de seguridad encontró que se necesitaban mejoras. El ferrocarril cerró del 2 de enero al 1 de abril de 2019 para realizar estas mejoras. En 2019, se sugirió que la línea se reabriera y se integrara en la red nacional.
Recorrido del Ferrocarril del Oeste de Somerset
La ruta se describe desde Minehead hacia Taunton. Los elementos se ubican a la izquierda o derecha de la línea para los pasajeros que miran en esta dirección. El lado derecho del tren suele estar al sur o al oeste de la línea.
De Minehead a Watchet
La estación de Minehead está frente al mar. Tiene una vía a cada lado del andén. El antiguo almacén de mercancías, ahora usado para el mantenimiento de locomotoras, está en el lado norte. En el lado opuesto hay una mesa giratoria y una cafetería. Las vías de apartado se usan para guardar trenes. Al final de la estación, hay un paso a nivel sobre Seaward Way.
Los trenes salen de Minehead hacia el sureste, pasando por detrás del complejo vacacional de Butlin. A 1,75 millas (2,8 km) de Minehead, la línea cruza el paso a nivel de Dunster West y entra en la estación de Dunster. Está a una milla del pueblo de Dunster, donde se alza el castillo de Dunster.
El andén en Dunster está a la derecha. Al salir de la estación, hay otro paso a nivel sobre Sea Lane. La línea llega a Blue Anchor, a 3,5 millas (5,6 km) de Minehead, donde hay una vía de apartado. Cerca de la estación, hay vagones de tren convertidos en bungalós para los voluntarios. Una caseta de señales está junto a un paso a nivel. El museo del Fideicomiso del Ferrocarril de Vapor del Oeste de Somerset está junto al andén.
La línea se aleja del mar y gira hacia el sureste, subiendo con pendientes. Luego, la línea llega a Washford, a 6,75 millas (10,9 km) de Minehead. Tiene un solo andén a la derecha. El patio de mercancías es ahora el museo del Fideicomiso del Ferrocarril de Somerset y Dorset.
Más adelante, la línea gira hacia el noreste y empieza a bajar. Un sendero a la derecha es parte del antiguo Ferrocarril Minero del Oeste de Somerset. Después de pasar la Fábrica de Papel de Wansbrough, la línea llega a la estación de Watchet, a 8 millas (12,9 km) de Minehead.
De Watchet a Bishops Lydeard
- Comunidades atendidas: Watchet; Williton; Stogumber y Kingswood; Crowcombe; Bishops Lydeard
El andén de Watchet está a la derecha. El edificio de la estación está separado de la línea. El antiguo cobertizo de mercancías ahora alberga el Museo de Barcos de Watchet. Un puente peatonal cruza la línea al final de la estación.
La línea sube por un corte en el terreno y luego gira hacia el acantilado sobre Helwell Bay. Pasa por debajo de la carretera de Watchet a West Quantoxhead. Luego, pasa junto a un andén de hormigón en Doniford Halt, a 9 millas (14,5 km) de Minehead. El paisaje agrícola pronto es reemplazado por los talleres de la Asociación de Ferrocarriles de West Somerset (WSRA).
La estación de Williton, a 9,75 millas (15,7 km), está cerca del punto medio de la línea. Detrás del andén a la derecha, están el antiguo cobertizo de mercancías y el taller moderno. Allí se guarda la flota de locomotoras diésel. El edificio principal de la estación y la caseta de señales más antigua están junto al paso a nivel. A la izquierda de la línea hay un jardín con un seto de boj de la década de 1920.
Al salir de Williton, el ferrocarril cruza la carretera A358 y sube por las colinas de Quantock. Pasa cerca del pueblo de Bicknoller y cruza el sendero Macmillan Way West. La línea sigue subiendo hasta la pequeña estación de Stogumber, a 13 millas (20,9 km) de Minehead. Esta estación tiene su andén a la derecha, pero las oficinas están a la izquierda.
La línea sigue subiendo hasta que, a 15,75 millas (25,3 km) de Minehead, alcanza el punto más alto en Crowcombe Heathfield. Aquí hay otra vía de apartado. El andén original estaba a la izquierda, donde están los edificios principales.
Después de Crowcombe Heathfield, la línea baja. En Combe Florey, la línea cruza dos veces la carretera A358. La carretera permanece cerca de la línea en Bishops Lydeard. Esta estación tiene otra vía de apartado y es el final de los servicios regulares, a 19,75 millas (31,8 km) de Minehead. Las locomotoras se guardan en un recinto seguro. Los edificios originales incluyen el cobertizo de mercancías, que ahora es un museo ferroviario.
De Bishops Lydeard a Taunton
- Comunidades atendidas: Bishops Lydeard; Norton Fitzwarren; Taunton
La sección más allá de Bishops Lydeard no tiene trenes de pasajeros regulares. Sin embargo, hay servicios especiales ocasionales. Durante eventos, un tren circula entre Bishops Lydeard y el nuevo andén en Norton Fitzwarren. Algunos trenes especiales también usan la conexión entre el Ferrocarril del Oeste de Somerset y Network Rail, hasta Taunton y más allá.
La línea pasa junto al campamento de los Marines Reales de Norton Manor. Luego, pasa por debajo del puente de Allerford. Justo después, a la derecha, está el andén de hormigón de 2009 en Norton Fitzwarren. La línea del Ferrocarril del Oeste de Somerset termina aquí. Los trenes que van a Taunton usan las vías de Network Rail. Después de pasar el depósito de ingenieros de Fairwater Yard, se llega a Taunton, la estación de enlace tradicional.
Triángulo de Norton Fitzwarren
El 24 de marzo de 2004, la WSRA compró 33 acres (13,4 hectáreas) de terreno en Norton Fitzwarren. Este terreno triangular se usará para girar trenes y para un "Desarrollo ferroviario patrimonial". Esto incluirá un cobertizo de locomotoras y talleres.
En 2009, el WSR construyó una nueva estación en Norton Fitzwarren. La instalación de mantenimiento de vías de Network Rail (NR), Fairwater Yard, está cerca. Debido a los altos costos de eliminar el balasto, NR pidió al ferrocarril usar el terreno para reciclarlo. La WSRA llegó a un acuerdo con NR para usar balasto y rieles viejos. Los trenes de mantenimiento de NR a veces van a Norton Fitzwarren para dejar materiales usados.
Los fondos del reciclaje de balasto permitieron a la WSRA desarrollar el triángulo. Esto proporciona espacio para girar los trenes de forma segura. Una locomotora visitante, la BR Clase Standard 7 70000 Britannia, fue la primera en encenderse oficialmente en el triángulo en marzo de 2012.
Funcionamiento del Ferrocarril del Oeste de Somerset
Cuando el ferrocarril abrió por primera vez a Watchet, había cuatro trenes en cada dirección de lunes a sábado. A veces, aumentaba a cinco o seis. En 1862, se introdujo un servicio dominical limitado, que se retiró en 1869.
Originalmente, había un cobertizo para locomotoras en Watchet. Se trasladó a Minehead cuando la línea se extendió. La frecuencia de los servicios se mantuvo similar. Con las mejoras, la frecuencia aumentó a ocho trenes diarios en 1910 y a catorce antes de la Segunda Guerra Mundial. Los servicios dominicales se reanudaron en 1926. El cobertizo de locomotoras cerró en 1956. Los servicios con máquinas diésel comenzaron a aparecer regularmente a partir de 1962.
Desde 2009, operan servicios regulares entre Minehead y Bishops Lydeard. La temporada va de marzo a octubre, con servicios menos frecuentes entre noviembre y febrero. Los trenes circulan todos los días en verano. Hay cuatro horarios regulares según la demanda. Las locomotoras operativas están en Minehead y Bishops Lydeard.
Durante eventos especiales, hay un servicio más intenso. Algunos trenes llegan desde la Network Rail usando la conexión cerca de Taunton.
El ferrocarril histórico también transporta mercancías ocasionalmente. Antes, transportaba rocas para las defensas marítimas de Minehead. En años recientes, trenes de Network Rail han descargado balasto viejo en Norton Fitzwarren para reciclarlo.

Material rodante
Cuando el Ferrocarril de Bristol Exeter operaba la línea, usaba locomotoras 4-4-0ST. Más tarde, se vieron tipos como las GWR Clase 4500, Clase 4575 y Clase 5101 'prairie' 2-6-2T. En la época de los Ferrocarriles Británicos, estas fueron reemplazadas por locomotoras diésel.
Hoy en día, la línea es operada por automotores y locomotoras diésel y de vapor preservadas. La mayoría son típicas de las líneas del GWR en Somerset o del Ferrocarril de Somerset y Dorset Joint (SDJR). Hay ejemplos de máquinas GWR clases 4575 y 5100 2-6-2T. Un experimento único ha sido convertir una GWR Clase 5101 2-6-2T en una 2-6-0 más pequeña, la número 9351. Las máquinas diésel incluyen una "Hymek" y una "Western".
La mayoría de los trenes están formados por vagones British Rail Mark 1. Están pintados de color chocolate y crema, como los del GWR, pero con escudos del WSR. El tren de alta cocina Quantock Belle también usa vagones BR Mark 1, pero pintados como los coches Pullman. También hay varios vagones de mercancías, algunos usados para ingeniería o en un tren de mercancías histórico.
El Ferrocarril del Oeste de Somerset en cine y televisión
Varias películas y programas de televisión se han rodado en este ferrocarril:
- La película A Hard Day's Night (1964) con The Beatles, se filmó en 1964 en la Estación de Marylebone y en la línea de Minehead. Gran parte del rodaje fue en Crowcombe.
- The Belstone Fox (1973), una película para niños, se rodó en parte cerca de Crowcombe. Trata sobre un zorro muy inteligente.
- The Flockton Flyer (1977-1978), una serie de televisión para niños sobre un ferrocarril preservado. Se filmó en el Ferrocarril del Oeste de Somerset poco después de su reapertura.
- The Lion, the Witch and the Wardrobe (1988), una miniserie de televisión de la BBC filmada en Crowcombe Heathfield.
- The Land Girls (1997), se filmó en el ferrocarril y Crowcombe Heathfield se mostró como la estación de Bamford.
- Casualty (2013), una serie de televisión médica de la BBC One que ha usado la línea desde diciembre de 2013.
Organizaciones de preservación
El ferrocarril es operado por West Somerset Railway Company (WSR plc), pero cuenta con el apoyo de varias organizaciones benéficas y voluntarias:
- La Asociación de Ferrocarriles de West Somerset (WSRA) se formó en 1971 para reabrir la línea. Tiene su sede en Bishops Lydeard y es un accionista importante de WSR plc. Tiene talleres en Williton y posee dos locomotoras (Clase 4500 4561 y Clase Manor No.7821 Ditcheat Manor). También posee el tren restaurante Quantock Belle.
- El West Somerset Railway Heritage Trust (WSRHT) (antes conocido como West Somerset Steam Railway Trust) se creó en 1972. En 1984, se reactivó para la educación y la investigación histórica. Ahora tiene un pequeño museo en Blue Anchor. El Trust está restaurando un vagón GWR 'Toplight' para ser parte de una colección de vagones históricos.
- El Diesel and Electric Preservation Group (DEPG) tiene su sede en Williton. Usa el antiguo cobertizo de mercancías y un edificio nuevo como talleres para su flota de cinco locomotoras diésel.
- El Somerset and Dorset Railway Trust (S&DRT) estaba antes en Washford. Promueve la preservación del Ferrocarril de Somerset y Dorset Joint. Posee la locomotora S&DJR 7F 2-8-0 número 88. El museo asociado tiene elementos de señalización. En 2020, el acuerdo del fideicomiso con WSR terminó, y su colección se ha trasladado a otros lugares.
Véase también
En inglés: West Somerset Railway Facts for Kids