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Ferrocarril de Londres y del Suroeste para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ferrocarril de Londres
y del Suroeste
(London and South Western Railway)
Every boy's book of railways and steamships (1911) (14778864773).jpg
Tren de enlace con un barco del LSWR (c. 1911)
Lugar
Ubicación Inglaterra
(Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Descripción
Inauguración 1840
Clausura 1920
Estaciones principales Estación de Waterloo
Características técnicas
Longitud 862 millas (1387,3 km)
(más 157 millas (252,7 km) participadas)
Ancho de vía 1435 mm (4' 81/2")

El Ferrocarril de Londres y del Suroeste (conocido como London and South Western Railway o LSWR) fue una importante compañía de trenes en Inglaterra. Operó desde 1838 hasta 1922. Su red de vías se extendió desde Londres hacia el suroeste, conectando muchas ciudades en los condados de Hampshire, Surrey y Berkshire.

El LSWR era famoso por sus trenes rápidos de pasajeros. También desarrolló una gran red de trenes para viajeros que vivían en los suburbios de Londres. Fue una de las primeras compañías en usar trenes eléctricos en estas rutas. Además, impulsó el crecimiento de los muelles de Southampton, convirtiéndolos en un puerto muy importante. La compañía también mejoró la Estación de Waterloo en Londres, haciéndola una de las mejores terminales de trenes del mundo.

Durante tiempos de conflicto, el LSWR fue vital para el transporte de personal y equipos. Fue una empresa exitosa y rentable. En 1923, el LSWR se unió a otras compañías para formar el Ferrocarril del Sur, como parte de una reorganización de los ferrocarriles en el país. Muchas de sus vías siguen en uso hoy en día.

Historia del Ferrocarril de Londres y del Suroeste

Archivo:LSWR system map
La red del LSWR en 1922, un año antes de la agrupación

El Ferrocarril de Londres y del Suroeste comenzó como el Ferrocarril de Londres y Southampton. Este se inauguró en mayo de 1840. Su objetivo era conectar el puerto de Southampton con Londres. La primera estación en Londres estaba en Nine Elms, al sur del río Támesis. La ruta pasaba por Wimbledon, Surbiton, Woking, Basingstoke y Winchester. Usaba el ancho de vía estándar, que es el más común en el mundo.

El tren fue un éxito inmediato. Esto animó a la compañía a expandir sus líneas hacia otras ciudades importantes.

Expansión y competencia con otros ferrocarriles

La compañía vio una gran oportunidad de crecimiento hacia el oeste de Londres. Esto la puso en competencia directa con otra gran compañía, el Great Western Railway (GWR). El GWR usaba un ancho de vía diferente, más ancho. Esta diferencia de ancho de vía llevó a una competencia conocida como las "guerras de ancho de vía". Cada compañía quería construir líneas en nuevas áreas para expandir su influencia.

En 1848, la línea del LSWR en Londres se extendió hasta la Estación de Waterloo. Más tarde, el LSWR construyó su propio tren subterráneo, la Línea de Waterloo y de la City, para conectar con el centro financiero de Londres.

El LSWR también quería llegar a Devon y Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Aunque el GWR llegó primero a algunas de estas zonas, el LSWR construyó sus propias rutas. Esto le permitió tener una red extensa en el suroeste.

Desarrollo de los servicios suburbanos

Archivo:Lswr map 1890
Diagrama del LSWR en 1890
Archivo:LSWR Suburban 1922
Mapa de la Red Suburbana del LSWR en 1922

El LSWR fue una de las primeras compañías en ofrecer servicios de trenes para personas que vivían en los suburbios y trabajaban en la ciudad. La posibilidad de viajar rápido a Londres animó a la gente a construir nuevas casas cerca de las estaciones.

La red suburbana creció rápidamente. Se construyeron ramales a lugares como Chertsey, Hampton Court y Windsor. También se crearon líneas para conectar ciudades importantes como Epsom y Leatherhead.

La estación de Waterloo, aunque importante, no estaba bien conectada con el centro financiero de Londres. Para solucionar esto, el LSWR abrió la Línea de Waterloo y de la City en 1898. Era un tren subterráneo eléctrico que conectaba directamente Waterloo con la City.

Las mejoras en las vías, como añadir más líneas y construir pasos a distinto nivel, hicieron que el servicio fuera más eficiente.

Expansión hacia el oeste de Salisbury

Archivo:Lswr map 1858
Diagrama del LSWR en 1858

El LSWR tenía un gran interés en expandirse hacia el oeste de Inglaterra. Se construyó una línea desde Southampton hasta Dorchester. Esta línea, conocida como "el sacacorchos de Castleman" por su recorrido, se abrió en 1847. Más tarde, el LSWR se fusionó con la compañía que la construyó.

También se construyó una línea desde Eastleigh hasta Salisbury. Esta ruta se abrió en 1847. Después de mucha discusión sobre la mejor ruta, se decidió extender la línea desde Salisbury hasta Exeter a través de Yeovil. Esta línea se abrió en 1860.

Desde Exeter, el LSWR continuó expandiéndose hacia el norte de Devon, llegando a Barnstaple y Bideford. También construyó una línea independiente hasta Plymouth, obteniendo su propia estación en la ciudad.

Otros ramales importantes se construyeron para llegar a lugares como Bude y Padstow, que se convirtió en el punto más occidental de la red del LSWR.

Rutas en Hampshire y Dorset

El LSWR también mejoró sus conexiones en el condado de Hampshire. Se construyó una línea directa a Portsmouth desde Guildford, que se abrió en 1858. Esto generó una fuerte competencia con otra compañía, pero finalmente el LSWR se hizo con el control de la línea.

Se construyeron líneas para dar servicio a la guarnición militar de Aldershot y a otras ciudades como Alton. También se extendieron las líneas a Netley para el hospital militar y a Portsmouth Harbour para la base naval.

En el condado de Dorset, se construyó un ramal a Swanage en 1885, conectando esta ciudad costera con la red principal.

Electrificación de las líneas

Archivo:LSWR Electrified 1922
Mapa de las líneas electrificadas del LSWR en 1922

A principios del siglo XX, el LSWR notó que los trenes eléctricos eran muy populares en otras ciudades. En 1913, el presidente Herbert Walker impulsó un plan para electrificar las líneas en el área suburbana de Londres.

Se usó un sistema de tercer carril con 600 voltios de corriente continua. Los trenes eléctricos, muchos de ellos adaptados de antiguos vagones de vapor, fueron un éxito inmediato cuando se inauguraron en 1915-1916. Esto ayudó a manejar el gran número de pasajeros en las horas punta.

Muelles de Southampton y Talleres de Eastleigh

Archivo:SouthamptonTerminusToday
Vista de la Estación Terminal de Southampton

Desde sus inicios, el LSWR tuvo un gran interés en el puerto de Southampton. La compañía compró los muelles en 1892 y continuó su desarrollo, lo que ayudó a que Southampton se convirtiera en un puerto muy importante.

En 1891, se abrieron los Talleres de Eastleigh en Hampshire. Aquí se fabricaban y reparaban los vagones y locomotoras de la compañía. En 1909, los talleres de locomotoras de Nine Elms en Londres también se trasladaron a Eastleigh, convirtiéndose en un centro muy grande para el mantenimiento de trenes.

Personas destacadas del LSWR

Archivo:Steam Train at Shildon
Locomotora Adams Clase T3 n.º 563 construida en 1893

Muchas personas importantes trabajaron en el LSWR y contribuyeron a su éxito. Algunos de los roles clave incluían:

  • Presidentes de la Junta Directiva: Eran los líderes de la compañía. Entre ellos estuvieron Sir Thomas Baring, William Chaplin y Sir Hugo Drummond.
  • Gerentes Generales: Se encargaban de la operación diaria del ferrocarril. Destacan Archibald Scott y Sir Herbert Walker.
  • Ingenieros: Diseñaban y mantenían las vías y los puentes. Algunos ingenieros notables fueron Joseph Locke y W. R. Galbraith.
  • Ingenieros de Locomotoras: Eran responsables del diseño y mantenimiento de los trenes. Joseph Hamilton Beattie, William Adams y Dugald Drummond fueron figuras importantes en este campo.

Colores de las locomotoras

Archivo:London and South-Western Railway carriage
Coche del LSWR

Las locomotoras del LSWR cambiaron de color a lo largo de los años, dependiendo del ingeniero a cargo:

  • Hasta 1850: Se usaba un verde oscuro con franjas rojas y blancas.
  • 1850-1866 (Joseph Hamilton Beattie): Las locomotoras de pasajeros eran de color rojo indio con detalles en blanco. Las de mercancías eran rojas sin rayas o negras.
  • 1866-1872 (Joseph Hamilton Beattie): Todas las máquinas eran de color marrón chocolate oscuro con franjas negras y blancas.
  • 1872-1878 (William George Beattie): Se usó un marrón más claro, a veces llamado marrón púrpura.
  • 1878-1885 (William Adams): Las locomotoras eran de color marrón ocre oscuro con una franja negra y una línea verde brillante.
  • 1885-1895 (William Adams): Las locomotoras de pasajeros eran de color verde guisante. Las de mercancías eran de color verde roble.
  • 1895-1914 (Dugald Drummond): Las locomotoras de pasajeros eran de un verde menta real con franjas de chocolate, blanco y negro. Las de mercancías eran de verde acebo.
  • 1914-1922 (Robert Urie): Se usó un verde oliva para pasajeros y verde acebo para mercancías.

Incidentes notables

A lo largo de su historia, el LSWR experimentó algunos incidentes.

  • En 1880, hubo una colisión en Nine Elms debido a errores en la señalización.
  • En 1888, ocurrió una colisión frontal en la estación de Hampton Wick por un error de señalización.
  • En 1906, un tren descarriló en Salisbury debido a la velocidad excesiva en una curva.

Servicios de envío

El LSWR no solo operaba trenes, sino que también tenía sus propios barcos. Desde los puertos de Portsmouth, Southampton y Weymouth, ofrecía rutas combinadas de tren y barco. Esto permitía a los personas y mercancías viajar por tierra y mar de forma conectada.

Otros datos interesantes

  • El Ferrocarril de Waterloo y de la City, construido por el LSWR, es ahora parte del Metro de Londres.
  • El túnel más largo de la red del LSWR era el de Honiton, con más de 1.2 kilómetros de longitud.
  • El LSWR y el Ferrocarril de Midland compartían la propiedad del Ferrocarril de Conexión de Somerset y Dorset.
  • Existe una historia popular que dice que la palabra rusa para estación de tren, 'vokzal', proviene de la estación de Vauxhall del LSWR. Sin embargo, la verdad es que la primera estación de tren rusa se construyó en un lugar que se llamaba como los jardines de recreo de Vauxhall, no por la estación de tren inglesa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: London and South Western Railway Facts for Kids

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Ferrocarril de Londres y del Suroeste para Niños. Enciclopedia Kiddle.