Ferrocarril de Midland para niños
Datos para niños Ferrocarril de Midland(Midland Railway) |
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![]() La Estación de Saint Pancras durante su construcción (1868)
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Lugar | ||
Ubicación | Inglaterra y Gales ( ![]() |
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Descripción | ||
Inauguración | 10 de mayo de 1844 | |
Clausura | 31 de diciembre de 1922 | |
Estaciones principales | Estación de Saint Pancras | |
Características técnicas | ||
Ancho de vía | 1435 mm (4' 81/2") | |
El Ferrocarril de Midland (conocido en inglés como Midland Railway o MR) fue una importante empresa de trenes en el Reino Unido. Se fundó en 1844 y llegó a ser una de las compañías ferroviarias más grandes de Gran Bretaña a principios del siglo XX. Su sede principal estaba en Derby, donde era el mayor empleador. En 1922, se unió a otras empresas para formar el Ferrocarril de Londres, Midland y Escocés, debido a una ley de 1921.
El Ferrocarril de Midland tenía una gran red de vías que salían de Derby. Sus líneas llegaban a ciudades importantes como Londres (a la Estación de Saint Pancras), Mánchester, Carlisle, Birmingham y el suroeste de Gran Bretaña. La compañía creció comprando otras líneas y construyendo las suyas propias. También operaba barcos desde Heysham (en Lancashire) a Douglas (Isla de Man) y Belfast. Muchas de sus antiguas infraestructuras, como la Línea Principal de Midland y la Línea de Settle-Carlisle, todavía se usan hoy. Algunos de sus hoteles ferroviarios aún conservan el nombre Midland Hotel.
Contenido
- Historia del Ferrocarril de Midland
- Embarcaciones del Ferrocarril de Midland
- Emblemas y símbolos del Ferrocarril de Midland
- Accidentes e incidentes notables
- Personas importantes del Ferrocarril de Midland
- Véase también
Historia del Ferrocarril de Midland
¿Cómo se originó el Ferrocarril de Midland?
El Ferrocarril de Midland comenzó en 1832 en los condados de Leicestershire y Nottinghamshire. Su objetivo inicial era ayudar a los dueños de las minas de carbón de la zona a transportar sus productos.
La empresa se formó oficialmente el 10 de mayo de 1844. Esto ocurrió al unirse tres compañías más pequeñas: el Ferrocarril de Midland Counties, el Ferrocarril del Norte de Midland y el Ferrocarril de Birmingham y Derby Junction. Dos años después, el Ferrocarril de Birmingham y Gloucester también se unió. Todas estas líneas se conectaban en la Estación de Derby Midland. Allí, el Ferrocarril de Midland estableció sus talleres para construir y reparar locomotoras, vagones y coches de pasajeros.
Los líderes iniciales de la compañía fueron George Hudson y John Ellis. James Allport, otro importante directivo, regresó más tarde para ayudar a la empresa. El Ferrocarril de Midland tenía una posición estratégica en Derby. Era un punto clave donde se cruzaban dos rutas principales de Londres a Escocia. También tenía conexiones con otras grandes líneas ferroviarias.
¿Cómo se expandió el Ferrocarril de Midland?

El Ferrocarril de Midland creció rápidamente. En 1845, adquirió el Ferrocarril de Sheffield y Rotherham y la Línea de Erewash Valley. Esta última le dio acceso a importantes zonas mineras de carbón en Nottinghamshire y Derbyshire. En 1847, compró el Ferrocarril de Mansfield y Pinxton, extendiendo aún más su red hacia las minas. El carbón se convirtió en su principal fuente de ingresos.
También se expandió hacia el suroeste de Gran Bretaña. En 1846, compró el Ferrocarril de Leicester y Swannington. Esto le permitió llegar a las zonas carboníferas de Leicestershire.
Conexión con el suroeste
Después de la fusión, los trenes del Ferrocarril de Midland que iban a Londres usaban una ruta más corta. La antigua línea del Ferrocarril de Birmingham y Derby Junction se encargaba del tráfico hacia Birmingham y Bristol, un puerto marítimo muy importante.
El Ferrocarril de Midland también se hizo cargo de la línea sur, el Ferrocarril de Birmingham y Bristol. Esta línea tenía un problema: en Gloucester, las vías cambiaban de ancho. Esto significaba que los pasajeros y las mercancías tenían que ser trasladados de un tren a otro, lo que causaba retrasos. El Ferrocarril de Midland se comprometió a resolver este problema y a mejorar el servicio.
La competencia en el este
El Ferrocarril de Midland controlaba el tráfico hacia el noreste y Escocia desde Londres. Sin embargo, otras compañías querían construir una línea directa de Londres a York. El Ferrocarril de Midland intentó evitarlo, pero finalmente se aprobó la construcción de la línea del Great Northern Railway en 1846.
La "Batalla de Nottingham"
En 1851, hubo una disputa conocida como la "Batalla de Nottingham". Un tren del Great Northern Railway llegó a Nottingham, pero el Ferrocarril de Midland bloqueó sus vías. La locomotora fue llevada a un cobertizo y las vías fueron levantadas. La disputa se resolvió en los tribunales siete meses después.
¿Cómo llegó el Ferrocarril de Midland a Londres?
Acceso a King's Cross (1857-1868)
En 1853, el Ferrocarril de Midland decidió que necesitaba su propio acceso a Londres. Hasta entonces, dependía de otra compañía para llegar a la Estación de Euston. Se aprobó un proyecto para construir una línea desde Hitchin hasta King's Cross, compartiendo vías con el Great Northern Railway.
Esta nueva línea, el Ferrocarril de Leicester y Hitchin, conectaba varias ciudades importantes. Aunque la construcción fue lenta, finalmente se llegó a un acuerdo con el Great Northern Railway. A partir de febrero de 1858, el Ferrocarril de Midland pudo ofrecer servicios directos a Londres.
Construcción de la Estación de Saint Pancras (1868)
En 1860, el Ferrocarril de Midland estaba en una posición fuerte. Su transporte de carbón, hierro y cerveza había aumentado mucho, y el número de pasajeros también crecía. Sin embargo, los trenes del Great Northern Railway tenían prioridad en sus propias vías, lo que causaba retrasos a los trenes del Ferrocarril de Midland.
Por ello, en 1862, se decidió que el Ferrocarril de Midland tendría su propia estación terminal en Londres. El 22 de junio de 1863, se aprobó la ley para construir una nueva línea de ferrocarril entre Londres y Bedford. Esta línea llegaría a la Estación de Saint Pancras.
La Estación de Saint Pancras es un edificio impresionante de estilo neogótico. Fue diseñada por Gilbert Scott y su gran cubierta de hierro fue obra de William Barlow. Su construcción fue complicada, ya que la línea pasaba por un antiguo cementerio y por debajo del sistema de alcantarillado de Londres. La estación se abrió para pasajeros el 1 de octubre de 1868.
¿Cómo llegó el Ferrocarril de Midland a Mánchester?
Desde la década de 1820, se habían propuesto líneas para conectar Londres con las Midlands del Este y Mánchester. El Ferrocarril de Midland se unió a otra compañía para proponer una línea desde Ambergate. En 1846, se aprobó el Ferrocarril de Mánchester, Buxton, Matlock y la Conexión con las Midlands. Esta línea llegó a Rowsley en 1849.
En 1863, el Ferrocarril de Midland llegó a Buxton. Sin embargo, el acceso a Mánchester seguía siendo difícil. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire para compartir líneas. Esto llevó a la construcción de una nueva estación en Mánchester, conocida como Mánchester Central.
También se construyó una nueva línea directa a Sheffield, con una estación en Pond Street. Entre las últimas grandes líneas construidas por el Ferrocarril de Midland estuvo una conexión entre Sheffield y Mánchester, inaugurada en 1894, que incluía los túneles de Totley y Cowburn.
¿Cómo llegó el Ferrocarril de Midland a Escocia?
En la década de 1870, el Ferrocarril de Midland tuvo una disputa con el Ferrocarril de Londres y del Noroeste sobre el acceso a Escocia. Para asegurar su propia ruta, el Ferrocarril de Midland construyó la Línea de Settle y Carlisle. Esta es la línea principal más alta de Inglaterra.
Aunque la disputa se resolvió antes de que la línea estuviera terminada, el Parlamento no permitió que el Ferrocarril de Midland abandonara el proyecto. Las compañías ferroviarias escocesas también querían que la línea se construyera para aumentar el tráfico. Así, el trayecto de Settle a Carlisle se abrió en 1876.
Historia posterior y el fin del Ferrocarril de Midland
La Línea Directa de Nottingham del Ferrocarril de Midland se abrió para el transporte de mercancías en 1879 y para pasajeros en 1880. A mediados de la década, la compañía ya había recuperado su inversión y el número de pasajeros aumentaba. El transporte de mercancías, especialmente de minerales, creció de forma espectacular.
A principios del siglo XX, la gran cantidad de trenes de mercancías causaba congestión en la red. Los servicios de pasajeros a menudo se retrasaban. En 1905, Sir Guy Granet se convirtió en gerente general. Él introdujo un sistema de control de tráfico centralizado y clasificaciones de potencia para las locomotoras. Estos sistemas se convirtieron en un modelo para los futuros Ferrocarriles Británicos.
El Ferrocarril de Midland adquirió otras líneas, como el Ferrocarril de Belfast y los Condados del Norte en 1903 y el Ferrocarril de Londres, Tilbury y Southend en 1912. También colaboró con otras compañías en muchos proyectos conjuntos.
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, el gobierno tomó el control de todos los ferrocarriles principales, incluyendo el Ferrocarril de Midland. La guerra exigió el transporte de grandes volúmenes de material militar, lo que desgastó la red y los trenes.
Al final de la guerra, los ferrocarriles estaban en malas condiciones. El gobierno aprobó la Ley de Ferrocarriles de 1921. Esta ley fusionó todos los ferrocarriles principales en cuatro grandes empresas. El Ferrocarril de Midland se convirtió en una parte importante del nuevo Ferrocarril de Londres, Midland y Escocés (LMS) a principios de 1923. En ese momento, el LMS era la sociedad anónima más grande del mundo.
Embarcaciones del Ferrocarril de Midland
El Ferrocarril de Midland no solo operaba trenes, sino también barcos. Estos barcos salían de Heysham y viajaban a Douglas (Isla de Man) y Belfast.
Emblemas y símbolos del Ferrocarril de Midland
El escudo de armas del Ferrocarril de Midland combinaba símbolos de varias ciudades importantes, como Birmingham, Derby, Bristol, Leicester, Lincoln y Leeds.
Un símbolo muy usado por el Ferrocarril de Midland era el guiverno. Un guiverno es una criatura legendaria parecida a un dragón con dos patas. La compañía lo adoptó del Ferrocarril de Leicester y Swannington. El Ferrocarril de Midland afirmaba que el guiverno era el estandarte del antiguo Reino de Mercia y que aparecía en el escudo de armas de la ciudad de Leicester.
Este símbolo se veía por todas partes: en los edificios de las estaciones, en los puentes, en la porcelana y cubiertos de los hoteles, y en las insignias de los uniformes de los empleados. Sin embargo, en 1897, una revista de ferrocarriles señaló que no había pruebas de que el guiverno estuviera realmente asociado con el Reino de Mercia. Se sabe que ha estado relacionado con Leicester desde el siglo XIII y se identificó como símbolo de la ciudad desde 1619.
Accidentes e incidentes notables
A lo largo de su historia, el Ferrocarril de Midland tuvo algunos accidentes:
- En junio de 1850, la caldera de una locomotora explotó en la Estación de Kegworth, Nottinghamshire.
- En 1850, un tren chocó por detrás con otro en la estación de Woodlesford, Yorkshire, debido a una señal que no se encendió.
- En 1853, la caldera de una locomotora explotó cerca de Bristol, Gloucestershire, mientras transportaba carga.
- El 28 de agosto de 1875, un tren de pasajeros chocó por detrás con otro en Kildwick, Yorkshire. Siete personas fallecieron y 39 resultaron heridas.
- El 11 de agosto de 1880, un tren de pasajeros descarriló en Wennington, Lancashire. Ocho personas murieron y 23 resultaron heridas.
- El 19 de agosto de 1880, un tren de pasajeros se detuvo en el túnel de Blea Moor, Yorkshire. Otro tren chocó con él a baja velocidad.
- El 27 de agosto de 1887, un tren de pasajeros chocó con un tren de carga en la Estación de Wath, Yorkshire. Veintidós personas resultaron heridas.
- El 9 de junio de 1892, un tren de pasajeros chocó con otro en Esholt Junction, Yorkshire. Cinco personas murieron y 30 resultaron heridas.
- El 2 de septiembre de 1898, un tren de pasajeros descarriló en Wellingborough, Northamptonshire. Siete personas murieron y 65 resultaron heridas.
- El 24 de diciembre de 1910, un tren de pasajeros chocó por detrás con dos locomotoras cerca del túnel de Moorcock. Doce personas murieron y diecisiete resultaron heridas.
- El 2 de septiembre de 1913, un tren de pasajeros chocó por detrás con otro entre Mallerstang y Ais Gill. Dieciséis personas murieron y 38 resultaron heridas.
Personas importantes del Ferrocarril de Midland
Véase también
En inglés: Midland Railway Facts for Kids
- Memorial de la Guerra del Ferrocarril de Midland, Derby
- Locomotoras del Ferrocarril de Midland