Eva Zeisel para niños
Datos para niños Eva Zeisel |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Striker Éva Amália | |
Nacimiento | 13 de noviembre de 1906 Budapest (Imperio austrohúngaro) |
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Fallecimiento | 30 de diciembre de 2011 New City (Estados Unidos) o Nueva York (Estados Unidos) |
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Sepultura | Mount Zion Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense y húngara | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultora, ceramista, diseñadora y artista | |
Área | Alfarería | |
Años activa | 1928-2010 | |
Sitio web | www.evazeisel.org | |
Distinciones |
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Éva Amália Striker, conocida como Eva Striker Zeisel (nacida en Budapest, el 13 de noviembre de 1906 y fallecida en Nueva York, el 30 de diciembre de 2011), fue una diseñadora industrial estadounidense de origen húngaro. Es famosa por sus trabajos en cerámica, especialmente después de mudarse a los Estados Unidos. Sus diseños a menudo se inspiran en la naturaleza y las relaciones humanas. Las obras de su larga carrera se exhiben en importantes museos de todo el mundo. Eva Zeisel se describía a sí misma como una "creadora de cosas útiles".
Contenido
La vida de Eva Zeisel: Una diseñadora excepcional
Eva Zeisel nació en Budapest, Hungría, en 1906. Creció en una familia con un gran interés por el conocimiento y la cultura. Su madre, Laura Polányi Striker, fue una historiadora destacada y la primera mujer en obtener un doctorado en la Universidad de Budapest. Los hermanos de su madre también fueron personas muy reconocidas en campos como la sociología, la economía y la filosofía de la ciencia.
¿Cómo se formó Eva Zeisel como artista?
Aunque su familia se dedicaba a la ciencia, Eva siempre sintió una fuerte atracción por el arte. A los 17 años, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Hungría para estudiar pintura. Para tener una profesión más práctica que le permitiera apoyar su arte, decidió aprender cerámica. Se convirtió en aprendiz de Jakob Karapancsik, un maestro alfarero que seguía el antiguo sistema de gremios medievales.
Eva fue la primera mujer en obtener el título oficial en el gremio húngaro de alfareros y otros oficios relacionados. Después de graduarse, trabajó en un taller de cerámica en Hamburgo, Alemania.
Primeros trabajos y desafíos en su carrera
En 1928, Eva Zeisel se convirtió en diseñadora para la fábrica Schramberger Majolikafabrik en Alemania. Allí trabajó durante unos dos años, creando muchos diseños geométricos y divertidos para vajillas, juegos de té y otros objetos de cerámica. Sus diseños en Schramberg se inspiraron mucho en la arquitectura moderna.
En 1930, se mudó a Berlín y diseñó para las fábricas Carstens. En 1932, a los 26 años, decidió visitar la Unión Soviética, donde vivió durante cinco años.
Después de varios trabajos en la industria cerámica rusa, Eva fue nombrada directora artística de la Fundación Rusa de Porcelana y Vidrio. Sin embargo, en 1936, mientras vivía en Moscú, fue arrestada. Fue acusada injustamente y estuvo en prisión durante 16 meses, de los cuales 12 los pasó sin contacto con nadie. En 1937, fue enviada a Viena, Austria.
Pocos meses después de llegar a Viena, la situación política en Europa se volvió peligrosa. Eva tomó el último tren para salir del país. Se reencontró con Hans Zeisel, quien se convertiría en su esposo, y juntos viajaron a los Estados Unidos.
El éxito de Eva Zeisel en Estados Unidos
Cuando Eva llegó a Estados Unidos, tuvo que empezar de nuevo para construir su reputación como diseñadora. A partir de 1937, enseñó en el Instituto Pratt de Nueva York. Allí, ella y sus estudiantes crearon diseños para diferentes empresas.
En 1942, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y Castleton China le encargaron diseñar una vajilla moderna de porcelana sin decoración. Esta vajilla debía ser digna de exhibirse en el MoMA. La exposición, llamada Nuevas formas en la porcelana moderna diseñada por Eva Zeisel, fue la primera exposición individual de una diseñadora en el MoMA. Fue muy elogiada y ayudó a Eva a establecer su reputación en Estados Unidos.
El éxito de su vajilla "Museum" hizo que Red Wing Potteries se interesara en ella. Para ellos, diseñó la popular línea "Town and Country". Alrededor de 1949-1950, Hall China Company le pidió que creara su línea más famosa, "Hallcraft, Tomorrow's Classic". Esta línea completa de vajilla y accesorios de mesa se lanzó en 1952. En 1955, creó una segunda línea para Hall llamada "Century". A finales de la década de 1950, también diseñó para empresas internacionales como Rosenthal AG.
El regreso al diseño en sus últimos años
Durante las décadas de 1960 y 1970, Eva Zeisel se dedicó a investigar y escribir sobre historia estadounidense. Regresó al diseño en la década de 1980. Muchos de sus diseños posteriores fueron tan exitosos como los anteriores.
Creó cristalería, cerámica, muebles y lámparas para diversas marcas. También diseñó una tetera para Chantal, muebles y artículos de regalo para Eva Zeisel Originals, y alfombras para The Rug Company. Uno de sus juegos de vajilla más vendidos, "Classic-Century", combinaba piezas de sus líneas anteriores y fue producido por Royal Stafford en el Reino Unido.
En 2000, diseñó un juego de té de porcelana china que fue fabricado en Rusia. En 2010, lanzó una silla y un juego de salero y pimentero. Sus últimos diseños de lámparas de vidrio se presentaron en 2012. En 2017, se lanzó una colección de revestimientos acústicos de fieltro basados en sus diseños de azulejos.
Hoy en día, se pueden encontrar reproducciones de sus diseños anteriores en tiendas de museos importantes.
El estilo único de Eva Zeisel
Los diseños de Eva Zeisel están hechos para ser usados. La inspiración para sus formas suaves y curvas a menudo proviene de las formas del cuerpo humano. Su sentido de la forma y el color, así como el uso de temas de aves, muestran la influencia del arte popular húngaro con el que creció.
La mayoría de sus diseños, ya sean de madera, metal, vidrio, plástico o cerámica, están pensados para agruparse en "familias" de objetos. Muchos de ellos son modulares, lo que significa que se pueden combinar de diferentes maneras y también ayudan a ahorrar espacio.
Eva Zeisel describió sus diseños en un artículo del New York Sun diciendo: "No creo cosas angulares. Soy una persona más circular, es más mi carácter... incluso el aire entre mis manos es redondo".
Entre sus formas más buscadas por los coleccionistas se encuentran los platos "Town and Country", producidos por Red Wing Pottery en 1947. Este juego incluye los famosos saleros y pimenteros llamados "madre e hijo".
Vida familiar
Eva y Hans Zeisel tuvieron dos hijos: una hija llamada Jean Richards, nacida en 1940, y un hijo llamado John Zeisel, nacido en 1944. En el documental Throwing Curves: Eva Zeisel, sus hijos comentan sobre la relación de sus padres, describiéndola como intensa. John mencionó que sus padres tenían personalidades fuertes, lo que a veces causaba "una colisión de fuerzas".
Museos y exhibiciones de su obra
Las obras de Eva Zeisel forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos importantes, como:
- El Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
- El Museo Brooklyn.
- El Museo de Diseño Cooper-Hewitt y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
- El Museo Británico y el Museo de Victoria y Alberto en Londres.
- El Museo Bröhan en Alemania.
- Otros museos en ciudades como Dallas, Chicago, Atlanta y Milwaukee, tanto en Estados Unidos como en otros países.
En la década de 1980, una gran exposición que mostraba 50 años de su trabajo fue organizada por el Museo de las Artes Decorativas de París y el Instituto Smithsoniano. Esta exposición viajó por Estados Unidos, Europa y Rusia. En 2004, el Museo de Arte de Knoxville organizó otra importante exposición llamada Eva Zeisel: La búsqueda juguetona de la belleza, que también viajó a otros museos.
De 2005 a 2007, el Museo de Arte de Erie presentó una exposición de larga duración titulada Eva Zeisel: La forma de la vida.
En 2006, el Mingei International Museum en Balboa Park, San Diego, inauguró una gran exposición para celebrar su centenario, llamada Eva Zeisel: Diseñadora Extraordinaria a los 100 años. Esta exposición mostró sus diseños desde 1928 hasta los más recientes de 2006.
Reconocimientos y premios
En 2005, Eva Zeisel recibió el premio a la Trayectoria del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewett. También fue reconocida con los dos premios civiles más importantes del gobierno húngaro. Recibió el premio Pratt Legends y premios de la Sociedad de Diseñadores Industriales de América y la Universidad Alfred.
Fue nombrada miembro honorario de la Royal Society of Industrial Designers y recibió títulos honoríficos de importantes escuelas de diseño como Parsons The New School for Design, la Escuela de Diseño de Rhode Island, el Real Colegio de Arte y la Universidad de las Artes de Hungría.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Eva Zeisel Facts for Kids