robot de la enciclopedia para niños

Eusebio de Nicomedia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eusebio de Nicomedia

Arzobispo de Constantinopla
339-341
Predecesor Pablo I
Sucesor Pablo I
Nacimiento siglo III
Fallecimiento 341 y 342
Constantinopla (Turquía)

Eusebio de Nicomedia y Constantinopla (fallecido en 341) fue una figura importante en la historia de la Iglesia. Fue obispo de varias ciudades importantes: primero de Berito (hoy Beirut), luego de Nicomedia cuando esta ciudad era la capital del imperio, y finalmente de Constantinopla desde el año 338 hasta su muerte.

Eusebio fue uno de los líderes más destacados de una corriente de pensamiento llamada arrianismo. Esta corriente tenía ideas diferentes sobre la naturaleza de Jesús. Eusebio ayudó a difundir estas ideas entre algunos pueblos germánicos, como los visigodos, ostrogodos y vándalos.

Biografía de Eusebio de Nicomedia

Eusebio tenía un parentesco lejano con la familia del emperador Constantino I el Grande. Esta conexión le ayudó a ascender en la jerarquía de la Iglesia, pasando de ser obispo de una ciudad pequeña como Berito a una muy importante como Constantinopla. Gracias a esto, Eusebio obtuvo mucho poder dentro de la Iglesia.

Relación con el emperador Constantino I

Eusebio contó con la confianza del emperador Constantino I el Grande y de su hijo Constancio II durante casi toda su vida. Se cree que Eusebio fue quien bautizó a Constantino I poco antes de que el emperador falleciera en mayo del año 337. En ese momento, Eusebio todavía mantenía una buena relación con la Iglesia principal.

Ideas y creencias de Eusebio

Al igual que Arrio, Eusebio fue alumno de Luciano de Antioquía. Es probable que compartiera las mismas ideas que Arrio desde joven. Aunque más tarde pudo haber cambiado algunas de sus opiniones, o quizás lo hizo por las circunstancias, Eusebio fue un líder clave de la corriente arrianista.

Durante el Primer Concilio de Nicea en el año 325, Eusebio firmó un documento importante llamado la Confesión. Sin embargo, lo hizo después de oponerse mucho a ello. Su defensa de Arrio y sus ideas hizo enojar al emperador, y unos meses después del concilio, Eusebio fue enviado al exilio.

Después de tres años, Eusebio logró recuperar la confianza del emperador. A su regreso en el año 329, consiguió que el gobierno lo apoyara para promover sus ideas en toda la Iglesia Cristiana.

Aclaración importante

Es importante no confundir a Eusebio de Nicomedia con otro personaje de la época llamado Eusebio de Cesarea. Este último fue el autor de un famoso libro sobre la historia de la Iglesia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eusebius of Nicomedia Facts for Kids

kids search engine
Eusebio de Nicomedia para Niños. Enciclopedia Kiddle.