Sudeste de Europa para niños
El sudeste de Europa es una región especial en el continente de Europa. Se encuentra principalmente en la península balcánica, que es como una gran extensión de tierra que se adentra en el mar.
Es interesante saber que no hay una única forma de definir dónde empieza o termina exactamente el sudeste de Europa. Diferentes personas y organizaciones pueden tener ideas distintas sobre qué países forman parte de esta región. Esto se debe a que se toman en cuenta muchas cosas, como la historia, la cultura, la geografía y la economía de cada lugar.
Los países y territorios que suelen considerarse parte del sudeste de Europa son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chipre del Norte, Grecia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia y la Tracia Oriental (que es una parte de Turquía). A veces, también se incluyen Eslovenia, Hungría y Moldavia.
Las ciudades más grandes de esta región son Estambul (que está en dos continentes, Europa y Asia), seguida de Atenas, Bucarest, Sofía y Belgrado.
Contenido
¿Quién usó el término "sudeste de Europa" por primera vez?
El término "sudeste de Europa" fue usado por primera vez por un investigador austriaco llamado Johann Georg von Hahn hace mucho tiempo, en el siglo XIX. Él quería un nombre más amplio que solo "los Balcanes", que se refería a los países que están completamente en la península balcánica, como Albania, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte.
Países del sudeste de Europa
Geográficamente, los países que se encuentran, al menos en parte, en esta región son:
- Albania
- Bosnia y Herzegovina
- Bulgaria
- Croacia
- Eslovenia
- Grecia
- Hungría
- Kosovo
- Macedonia del Norte
- Moldavia
- Montenegro
- Rumania
- Serbia
- Turquía (solo la parte de Tracia Oriental)
Diferentes formas de definir la región

Como mencionamos, no hay una única definición para el sudeste de Europa. Diferentes organizaciones y estudios tienen sus propias maneras de agrupar los países. Por ejemplo:
- La CIA de Estados Unidos, en su publicación "The World Factbook", incluye a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia y la Tracia Oriental de Turquía en su definición de sudeste de Europa. Sin embargo, ellos colocan a Eslovenia en Europa Central, a Grecia en Europa Meridional y a Moldavia en Europa Oriental.
- Algunas organizaciones que buscan la cooperación entre países, como el Proceso de Cooperación para el Sudeste de Europa (SEECP), incluyen a casi todos los países de la región, e incluso a veces a Grecia y Eslovenia.
- El Banco Mundial, que ayuda a los países con su desarrollo, también tiene sus propias listas de países del sudeste de Europa para sus estudios y proyectos. Estas listas pueden variar dependiendo del informe.
En resumen, el sudeste de Europa es una región con una geografía y una historia muy ricas, y su definición puede cambiar según el punto de vista.
Véase también
En inglés: Balkans Facts for Kids