robot de la enciclopedia para niños

Gudit para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ethio w12
Campo de estelas de Gudit. Axum, Etiopía.

Gudit (Ge'ez: ጉዲት, Judit) fue una reina semi-legendaria, no-cristiana, Beta Israel que asoló a Axum y sus alrededores alrededor del año 960, e intentó exterminar a los miembros de la familia real axumita, dando posteriormente paso a través de sus descendientes a la Dinastía Zagüe, considerada la Edad Oscura de la Historia Etíope, y de la cual su primer rey fue su primo Mara Takla Haymanot. Sus acciones se conservan en la tradición oral de los diversos pueblos del Altiplano Etíope.

La información sobre Gudit es parcialmente contradictoria e incompleta. Paul B. Henze escribió: "De ella se dice que mató al emperador, ascendió al trono y reinó durante cuarenta años. Las crónicas de sus acciones violentas todavía son mencionadas entre los campesinos del norte de Etiopía." continúa Henze en una nota al pie:

"En mi primera visita a la iglesia de roca de Abreha y Atsbeha, en la provincia oriental de Tigray en 1970, me di cuenta de que su techo de madera tallada estaba ennegrecido por el hollín. El sacerdote me explicó que era obra de Gudit, quien había ordenado acumular heno dentro de la iglesia, y luego la incendió, hace nueve siglos."

La tradición cuenta que Gudit saqueó y quemó Debre Damo, que en ese momento era una fortaleza y prisión para los parientes varones del rey de Etiopía; esto puede ser un eco de la captura y posterior saqueo de Amba Geshen por parte de Ahmed Gragn. Gudit es conocida como ´Esato en amhárico, que significa "fuego". Gudit está tan relacionada con la destrucción del Imperio de Aksum, que el nombre ጉዲት en amárico se traduce comúnmente como "destrucción".

Origen

Carlo Conti Rossini propuso por primera vez que una crónica de esta reina guerrera se encuentra en Ta'rikh Batarikat al-Kanisah al-Misriyah, (Historia de los Patriarcas de Alejandría), donde fue descrita como Bani al-Hamwiyah, que debe ser leído como Bani al-Damutah, y argumentó que fue la reina del reino de Damot, y que estaba relacionada con las poblaciones indígenas sidamo, al sur de Etiopía. Esto estaría de acuerdo con las referencias sobre la sociedad sidama, tradicionalmente matriarcal.

Si Gudit no perteneció a uno de los pueblos sidama, los estudiosos, basados en la tradición oral que afirma que Gudit era judía, proponen que era del pueblo Agaw, que históricamente ha sido numeroso en la región de Lasta, y algunos de los cuales, conocidos como Beta Israel, han profesado un judaísmo pre-Talmúdico desde tiempos antiguos. Si ella no era de origen hebreo, israelita o judío, podría entonces haber sido una conversa al judaísmo, por medio de su marido, conocido como Zenobis, hijo del rey de Sham, uno de los nombres de Siria. Las tradiciones locales de la zona de Adi Kaweh, donde supuestamente murió y fue enterrada indican que su fe era hebrea con influencias paganas.

Es de hacer notar que el Kebra Nagast, la crónica pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, hace referencia a Gudit como una judía conversa que acabó con la Dinastía Axumita, relacionándola con los Beta Israel, enemigos medievales de la Dinastía Salomónica.

Archivo:Abreha and Atsbeha Church 02
Iglesia de Abreha y Atsbeha.

Evidencia histórica

Fue durante el papado del Philotheos, Patriarca Copto de Alejandría, cuando Gudit comenzó su revuelta, al final del reinado de Dil Na'od, último Negus axumita e hijo de Degna Djan, quien había depuesto al obispo de Axum, Abuna Petros. Como explica Taddesse Tamrat, al ocurrir los acontecimientos, la muerte [del Negus] en la revuelta, y los reveses militares del reino se tomaron como un castigo divino por los sufrimientos causados a Abuna Petros."

La sincronía cronológica del papado del Patriarca Philotheos y la intervención militar del rey Georgios II de Makuria, permite aproximar alrededor del año 960 como el inicio de la revuelta de Gudit. Un historiador árabe contemporáneo, Ibn Hawqal, ofrece esta crónica:

"El país de los Habasha ha sido gobernado por una mujer desde hace muchos años: ha matado al rey de los Habasha, quien era llamado Haḍani [del Ge'ez haṣ́ani, en amhárico moderno aṣ́e o atse]. Hasta hoy gobierna con total independencia en su propio país y en las zonas fronterizas del país de los Hadani, al sur de [el país de] los habashi."

Otro historiador menciona que el rey de Yemen envió una cebra al entonces califa abásida (Irak) entre 969 y 970, que había recibido como un regalo de la reina de al-Habasha.

Taddesse Tamrat infiere que uno de los efectos del reinado, aunque relativamente efímero, de Gudit podrían ser los bolsones de comunidades hablantes de idiomas muy relacionados con el amhárico que se encuentran dispersos al suroeste de Etiopía, como los Argoba, Gurage y Gafat, que podrían ser los remanentes de asentamientos militares axumitas aislados por las conquistas de Gudit y las posteriores migraciones del pueblo sidama.

En la ficción moderna

Gudit aparece en la expansión The African Kingdoms de la edición HD del juego Age of Empires II, disponible exclusivamente a través de la plataforma Steam.

Información adicional

  • Knud Tage Andersen, "The Queen of the Habasha in Ethiopian History, Tradition and Chronology", Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 63 (2000), pp. 31-63

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gudit Facts for Kids

kids search engine
Gudit para Niños. Enciclopedia Kiddle.