Eileen Agar para niños
Datos para niños Eileen Agar |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1 de diciembre de 1899 Buenos Aires (Argentina) |
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Fallecimiento | 17 de noviembre de 1991 Londres (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Argentina y británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Joseph Bard | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, fotógrafa, escultora y collagista | |
Años activa | 1920-1991 | |
Movimiento | Surrealismo | |
Miembro de | Real Academia de Artes | |
Eileen Forrester Agar (nacida el 1 de diciembre de 1899 y fallecida el 17 de noviembre de 1991) fue una artista británica. Nació en Argentina y se destacó por su conexión con el movimiento surrealista.
Contenido
¿Quién fue Eileen Agar?
Eileen Agar fue una pintora, fotógrafa, escultora y creadora de collages. Su trabajo es conocido por su estilo imaginativo y su relación con el surrealismo, un movimiento artístico que explora los sueños y el subconsciente.
Los primeros años de Eileen Agar
Eileen Agar nació en Buenos Aires, Argentina. Su padre era escocés y su madre estadounidense. En 1911, cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Londres. Su padre dirigía una empresa que vendía maquinaria agrícola.
Desde pequeña, Eileen se sintió atraída por las ilustraciones de artistas como Edmund Dulac y Arthur Rackham. Creció en la villa familiar "Quinta la Lila", aprendiendo de su niñera y una institutriz. Ella describió su infancia como "llena de globos, aros y perros de San Bernardo". Su familia viajaba a Gran Bretaña cada dos años.
A los seis años, Eileen fue enviada a una escuela privada en Inglaterra. En su segunda escuela, Heathfield School, su maestra, Lucy Kemp-Welch, la animó a seguir desarrollando su talento artístico.
La educación artística de Eileen Agar
En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, Eileen fue enviada a Tudor Hall para evitar las dificultades de la guerra en Londres. Allí, su profesor de música, Horace Kesteven, le presentó a varios artistas. A través de él, conoció a Charles Sims, quien le mostró algunas obras tempranas de Paul Nash. Eileen sintió que estaba en un ambiente donde el arte era una parte importante de la vida diaria.
Antes de que terminara la guerra, Eileen estudió francés en las Demoiselles Ozanne. También tomó clases semanales de pintura al óleo en la Escuela de Arte Byam Shaw. Sin embargo, consideró que esta escuela era demasiado tradicional. Después de una discusión con sus padres, Eileen decidió buscar otro lugar para continuar sus estudios.
Entre 1920 y 1921, estudió con Leon Underwood en su escuela. Allí hizo amistad con otros artistas como Blair Hughes-Stanton y Gertrude Hermes. Luego, de 1921 a 1924, estudió a tiempo parcial en la Slade School of Fine Art de Londres. Allí conoció a Rex Whistler y Cecil Beaton, y a su primer esposo, Robin Bartlett. Con él, viajó por Francia y España. En 1925, se casó con Bartlett y destruyó la mayoría de sus obras anteriores.
En 1926, Eileen conoció al escritor húngaro Joseph Bard. Él se convirtió en su compañero durante los siguientes 50 años.
Eileen Agar y el surrealismo
Entre 1927 y 1928, Eileen y Joseph vivieron en Londres y en Portofino. Allí, Eileen conoció a Ezra Pound, quien se hizo su amigo. En 1928, se mudaron a París, donde conoció a los artistas surrealistas André Breton y Paul Éluard, con quienes tuvo una relación amistosa. Entre 1928 y 1930, Eileen estudió con el artista cubista checo, František Foltýn.
En 1930, Eileen regresó a Inglaterra y pintó su primera obra surrealista, The Flying Pillar. Esta pintura se basó en las ideas del manifiesto surrealista de André Breton. Eileen la describió como su primer intento de un enfoque imaginativo en la pintura. Más tarde, The Flying Pillar fue renombrada Tres Símbolos. Representaba la unión del mundo clásico con lo moderno.
En 1931, Eileen contribuyó a los cuatro números de la revista The Island, editada por Leon Underwood y Joseph Bard. Dos años después, tuvo su primera exposición individual en la Galería Bloomsbury. Desde 1934, fue miembro del Grupo de Londres. Ese mismo año, creó su primer collage.
En 1934, Eileen y Joseph pasaron el verano en Swanage, Dorset. Allí, Eileen conoció a Paul Nash y comenzaron una importante colaboración artística. En 1935, Nash le presentó el concepto del "objeto encontrado". Juntos, crearon obras como Seashore Monster en Swanage. Nash recomendó su trabajo a Roland Penrose y Herbert Read, quienes organizaron la Exposición Surrealista Internacional de Londres de 1936. Aunque Eileen no siempre se consideró surrealista, fue una de las pocas mujeres incluidas en esta exposición.
Durante la década de 1930, el trabajo de Eileen se centró en objetos naturales, a menudo de una manera divertida. Un ejemplo son las fotografías de una formación rocosa inusual que llamó Bum-Thumb Rock. También experimentó con técnicas automáticas y nuevos materiales, como la fotografía y la creación de collages y objetos.
El Ángel de la Anarquía, creado entre 1936 y 1940, es un ejemplo de su experimentación. Es una cabeza de yeso cubierta con tela y otros materiales, que se encuentra en la colección del Tate. Eileen creó dos versiones de esta obra. La segunda versión, de 1940, usó el mismo molde de la cabeza de Joseph Bard. El busto se dividió en dos partes, una con pelaje blanco y otra con pelaje negro. La mayor parte de la cabeza estaba cubierta con plumas de águila y avestruz.
En 1937, Éluard visitó a Eileen y Joseph en Londres. Viajó a Cornualles con Nusch Éluard, Roland Penrose y Lee Miller. Eileen también visitó la casa de Pablo Picasso y Dora Maar en Mougins, donde Lee Miller la fotografió. Para 1940, las obras de Eileen Agar se habían expuesto en muestras surrealistas en Ámsterdam, Nueva York, París y Tokio.
Últimos años y legado
Después de la Segunda Guerra Mundial, Eileen Agar comenzó una nueva etapa muy productiva. Realizó casi 16 exposiciones individuales entre 1946 y 1985. En la década de 1960, creó pinturas con un estilo llamado Tachismo, que incluía elementos surrealistas.
En 1988, publicó su autobiografía titulada Una mirada a mi vida. En 1990, fue elegida como Asociada de la Real Academia. Las pinturas de Eileen Agar forman parte de colecciones importantes en varias instituciones británicas, como el Tate, la Derby Art Gallery y la colección del gobierno del Reino Unido.
Eileen Agar falleció en Londres y está enterrada en el cementerio del Père Lachaise en París. En 2007, una exposición de Goshka Macuga en el Tate de Gran Bretaña utilizó material del archivo de Eileen Agar, mostrando la importancia de su legado.
Obras destacadas de Eileen Agar
- El Ángel de la Misericordia, escultura, 1934.
- Quadriga, pintura, 1935.
- El Ángel de la Anarquía, objeto, 1940.
- El reloj de una mujer, pintura, 1989.
Véase también
En inglés: Eileen Agar Facts for Kids