Edward C. Tolman para niños
Datos para niños Edward C. Tolman |
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Información personal | ||
Nombre en inglés | Edward Chace Tolman | |
Nacimiento | 14 de abril de 1886 West Newton (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 19 de noviembre de 1959 Berkeley (Estados Unidos) |
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Sepultura | Hartley Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
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Supervisor doctoral | Edwin Holt | |
Información profesional | ||
Ocupación | Psicólogo | |
Área | Conductismo intencional | |
Cargos ocupados | President of the American Psychological Association (1937) | |
Empleador | Universidad de California en Berkeley | |
Miembro de |
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Distinciones |
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Edward Chace Tolman (14 de abril de 1886 – 19 de noviembre de 1959) fue un importante psicólogo de Estados Unidos. Es conocido por sus estudios sobre cómo los seres vivos aprenden y piensan, especialmente dentro de la psicología del comportamiento.
Contenido
Vida y estudios de Edward Tolman
Edward Tolman nació en West Newton, Massachusetts. Su hermano, Richard Chace Tolman, fue un físico muy reconocido. Edward estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en electroquímica en 1911.
Más tarde, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de su carrera la dedicó a enseñar psicología en la Universidad de California en Berkeley, desde 1918 hasta 1954.
En 1957, la Asociación Psicológica Estadounidense le otorgó un premio por sus importantes aportaciones a la ciencia. En 1959, la Universidad de California le dio un título honorario.
¿Qué investigó Edward Tolman?
Edward Tolman es famoso por sus experimentos con ratas en laberintos. Publicó muchos artículos sobre estos estudios. Uno de los más influyentes fue su trabajo con Ritchie y Kalish en 1946.
Sus ideas más importantes se encuentran en su libro de 1932, Purposive Behavior in Animals and Men (Conducta con propósito en animales y personas). También escribió artículos clave como Cognitive Maps in Rats and Men (Mapas cognitivos en ratas y personas) en 1948.
El conductismo y el pensamiento
Aunque Tolman era un conductista (estudiaba el comportamiento observable), no era tan estricto como otros, como B.F. Skinner. Tolman quería entender los procesos mentales, es decir, cómo piensan los humanos y los animales.
En sus estudios con ratas, Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender cosas sobre el mundo de forma flexible. No solo aprendían respuestas automáticas a lo que veían o sentían. Él creía que los animales podían aprender conexiones entre diferentes estímulos sin necesidad de una recompensa inmediata.
Otros psicólogos, como Clark Hull, tenían una teoría diferente. Ellos pensaban que el comportamiento estaba más dirigido por recompensas o castigos.
Los mapas cognitivos
Un estudio muy importante de Tolman, Ritchie y Kalish en 1946 mostró algo interesante. Ratas que habían explorado un laberinto sin tener hambre, pudieron recorrerlo correctamente la primera vez que sí tuvieron hambre. Esto sugería que habían aprendido el camino sin una recompensa inmediata. A esto se le llama "aprendizaje latente".
Tolman introdujo el concepto de "mapa cognitivo" en su artículo de 1948. Un mapa cognitivo es como un mapa mental que los animales (y las personas) crean de su entorno. Les ayuda a orientarse y a encontrar lo que necesitan. Esta idea ha sido muy útil en muchos campos de la psicología.
El legado de Tolman
Después de los años 50 y 60, las ideas de Tolman perdieron un poco de fuerza. Sin embargo, sus logros fueron muy importantes. Sus trabajos anticiparon y prepararon el camino para la psicología cognitiva, que estudia cómo pensamos, aprendemos y recordamos.
Hoy en día, muchos investigadores que estudian cómo piensan los animales se inspiran en las ideas y métodos de Tolman. De los grandes psicólogos de animales de su época, se puede decir que el trabajo de Tolman sigue siendo el más influyente en la investigación actual.
Véase también
En inglés: Edward C. Tolman Facts for Kids