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Draupadi para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sairandhri, by Raja Ravi Varma
Draupadi cargando leche de miel, óleo del pintor indio Raja Ravi Varma.

En el texto épico Majábharata, Draupadi es la hija del rey Drupada de Panchala, quien se convirtió en esposa poliándrica de los cinco hermanos Pándavas. Cuando Iudistira se convirtió en rey de Hastināpura al final de la Guerra de Kuruksetra, Draupadi se convirtió en su reina.

  • draupadī, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • द्रौपदी, en escritura devanagari del sánscrito.
  • d̪rəʊpəd̪iː, en el sistema de pronunciación IPA.
  • Pronunciación: /draupádi/.

También recibe el nombre de Krisná (‘la Negra’), debido al color de su piel. Otro nombre es el demónimo Panchali (‘la de [el reino de] Panchāla’).

Datación de su leyenda

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) no se menciona a Draupadi ni a los otros personajes que le acompañan (como el dios Krisna, los hermanos Pándavas, etc.).

La primera aparición de Draupadi se encuentra en el texto épico-religioso Majábharata (siglo III a. C.).

Nacimiento

El príncipe pándava venció al rey Drupada de Panchala en nombre de su gurú Drona, quien tomó la mitad del reino para humillar al rey. Para vengarse de Drona, el rey realizó un sacrificio de fuego (iagña) con el fin de obtener un hijo que matara a Drona. Del fuego emergió Draupadi como una hermosa joven de piel oscura, con su hermano Drishtadyumna. Ella fue bautizada Krisna (‘la Negra’) en ese momento, debido al color de su piel.

Casamiento con los cinco Pándavas

Archivo:Pandavas with Draupadi OR ayudhapurushas facing Madhu Kaitabha
Draupadi con sus cinco esposos, los Pándavas.. La figura central es Yudhishthira; los dos a su izquierda son Bhīma y Áryuna. Los mellizos Nakula y Sajádeva se encuentran a su derecha. Su esposa, a la derecha de todos, es Draupadi. Bajorrelieve en el templo Dasavatar (Deogarh).

Drupada quería que Áryuna ganara la mano de su hija. Después de oír de la supuesta muerte de los Pándavas en Varanavata, él organizó una ceremonia swayamvara para Draupadi, con la idea de hacer que Áryuna saliera de su escondite. Los príncipes que pretendieran la mano de Draupadi tenían que disparar cinco flechas a un blanco giratorio, mientras miraban su reflejo en un recipiente metálico. Drupada confiaba en que sólo Áryuna podría cumplir esta hazaña. Todos los reyes y príncipes dispararon sus flechas y le erraron. Finalmente Áryuna llegó con sus hermanos, disfrazados de bráhmanas, y acertó con las cinco flechas.

Incapaces de tolerar haber sido vencidos por un bráhmana, los invitados reales atacaron a Áryuna. A una señal de su amigo Krishná, Yudhishthir, Nakul y Sahdev abandonaron el lugar, y sólo se le permitió a Bhīma ayudar a Áryuna. Áryuna y su hermano Bhīma derrotaron a todos los invitados que los atacaron. Draupadi ya había rechazado al heroico Karna (hermano ignoto de los Pándavas), diciendo que ella no se casaría con un hombre de casta baja (el hijo de un carrero).

Durante el exilio, la reina Kunti, madre de los Pándavas frecuentemente les había aconsejado a sus hijos disfrazados de bráhmanas que todo lo que consiguieran (por medio de bhiksha o limosna) lo compartieran. Al volver a su casa con Draupadi, en tono de broma, Bhīma se dirigió a su madre diciendo: «¡Mira, madre, lo que hemos traído como bhiksha!». Kunti, sin saber a qué se refería Bhīma, le dijo que la compartieran entre los cinco. Como los hijos no debían desobedecer a su madre, tuvieron que casarse los cinco con ella.

Cuando el sabio Vyāsa visitó a la familia (era padre de Pandu, por lo tanto abuelo de los Pándavas) al ver esta situación trató de calmarlos contándoles una historia: en realidad estaba bien que Draupadi tuviera cinco esposos, porque en su vida anterior ella le había pedido al dios Shivá que quería un esposo con cinco cualidades. El dios, complacido con su devoción, le dijo que no podría tener un esposo que tuviera esas cinco cualidades. Pero ella siguió firme en su propósito y le dijo que no importaba, que ella quería igual. Entonces Shivá le concedió que en su próxima vida ella conseguiría lo que quería. Por eso se casó con estos cinco hermanos, cada uno de los cuales poseía esa cualidad deseada.

Ninguno de los hijos de Draupadi sobrevivió a la guerra de Kurukshetra. Al final del Majábharata, el único de la dinastía Kuru que sobrevivió fue Parikshit, nieto de su esposo Áryuna con Subhadra (la hermana de Krishná).

Draupadí como diosa

Según el Nárada y el Vaiu Puraná, Draupadi es un avatar compuesto de la diosa Shyamala (esposa de Dharma), Bharati (esposa del dios Vaiu), Sachi (esposa de Indra), Usha (esposa de los Ashwinis) y por lo tanto se casó con los avatares de sus esposos (en la forma de los cinco Pándavas). En una ocasión, enojado con Parvati, Shyamala, Sachi y Usha, Brahma las maldijo a nacer en la Tierra. Parvati pensó que una solución podría ser que nacieran las cinco como una sola mujer, así repartirían las complicaciones de un nacimiento humano durante un breve periodo de tiempo. Ellas le pidieron a Bharati que naciera junto a ellas. La característica lucha de Draupadi contra la injusticia refleja la personalidad de Parvati o incluso su encarnación como Kali, habitando la carne mortal de Draupadi por momentos. En otros momentos Draupadi era dócil e incluso esperaba a ser rescatada (como en el caso de Jayadratha y Jatasura), mostrando las cualidades de las otras diosas, como Sachi y Usha. Otras veces mostraba una gran astucia, como cuando ocultó su verdadera identidad y pidiéndole a Vaiu-putra (‘hijo de [el dios] Vaiu’) Bhima a que matara al malvado Kíchaka, como hubiera hecho la diosa Bharati. Draupadi también era un avatar de la diosa Srí (la fortuna), que fue esposa de los cinco Indras. También nació varias veces para aprisionar a los Indras. La primera vez fue Vedavati que maldijo a Ravana (quien es otra diosa avatar Swaha, esposa del dios Agní). Volvió como Maya-Sita para vengarse de Ravana, mientras Agní escondía a la Sita real. La tercera vez vino simultáneamente como Damyanti (cuyo esposo Nala era equivalente a Dharma, Vayu e Indra, tal como los Pándavas) y su hija Nalayani. Se casó con el sabio Mudgala. Su quinto avatar fue la misma Draupadi. Por eso Draupadi se considera un avatar compuesto de las ocho diosas Kali, Parvati, Sachi, Shyamala, Usha, Bharati, Shree y Swaha.

Relación con Krishná

Krishná llamaba a Draupadi su sakhi (su amiga). Ayudó a Draupadi debido a que ella oraba con máxima devoción. Cuando Krishná se hizo un corte en el dedo con el sudarshaná chakrá, ella se lo vendó con su sari. Este acto fue el origen de Rakhi. Otra historia del origen de Rakhi es Sachi atándole un hilo a Indra.

También, Krishná es uno de los que se opuso al casamiento de Draupadi con Karna y promovió su casamiento con Áryuna.

Muchos hindúes consideran que Draupadi es un ejemplo de bhakti (devoción) a Dios. Ella mostró una gran fe hacia el dios Krishná, y él la protegió.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Draupadi Facts for Kids

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Draupadi para Niños. Enciclopedia Kiddle.